Los bancos Citibanamex y Santander México serían los más afectados si la propuesta para prohibir comisiones bancarias se aplica pese a la promesa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, advirtió la calificadora Moody’s.
En un reporte, detalló que lo anterior se debe a que estas instituciones financieras cuentan con altas exposiciones al crédito minorista, en cuyos honorarios Citibanamex registró 28 por ciento de sus ingresos netos a agosto de 2018; en tanto, para Santander las comisiones representaron 21 por ciento de los ingresos netos para el mismo período.
“Los bancos probablemente tratarían de compensar los ingresos por comisiones más bajas con tasas de interés más altas, pero la presión competitiva, especialmente en el segmento de clientes minoristas, probablemente limitaría su capacidad para hacerlo”, explicó.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, presentó una propuesta para prohibir algunas comisiones bancarias que, de implementarse como está, afectaría negativamente la rentabilidad de los bancos, debido a que las comisiones contribuyen con un promedio de alrededor del 17 por ciento de los ingresos netos de los bancos, dijo Moody’s.
“López Obrador, líder de Morena, dijo que su gobierno no cambiaría el marco regulatorio durante al menos tres años. Si el señor López Obrador cumple con este compromiso, sería positivo para los bancos de México, a pesar de la incertidumbre sobre los cambios potenciales después de que transcurra el período de tres años”, refirió.
De acuerdo con la calificadora, según la Ley del Banco Central, sólo éste tiene la autoridad para regular las comisiones y tasas de interés de los bancos, pero la propuesta afirma que las medidas tomadas por Banxico para regular las comisiones hasta el momento ha sido insuficiente.
“La propuesta amenazaría la independencia del banco central de México, Banco de México (Banxico), que está garantizada por la constitución de México”, finalizó.
GGA