Rebajan propuesta a sólo las “comisiones excesivas”

Luego del impacto que generó en la Bolsa de Valores, el grupo de Morena en el Senado matizó su propuesta para regular las comisiones de los servicios financieros del país y ahora plantea revisar el cobro de comisiones “y de ser el caso eliminar aquellas que sean excesivas” para generar las mismas condiciones con las que trabajan en sus países de origen y en todo el mundo.

A diferencia de la que presentó el pasado jueves, ahora Morena no busca eliminar de facto todas las comisiones sino que propone revisar y en caso de ser necesario eliminar algunas de ellas por excesivas y sobre todo para estar acorde con los estándares internacionales que se manejan en diversos países en los que incluso, son el centro de operaciones para el resto del mundo.

Criticó que en España BBVA Bancomer obtiene el 19% de sus ingresos totales de las comisiones, mientras que en México alcanza hasta el 36%, en el caso de Santander los porcentajes son del 20% en su país de origen contra el ingreso mexicano que es del orden del 39%.

Tan sólo en el 2017, la banca obtuvo 108 mil millones de pesos por concepto de comisiones, lo que equivale al 30% de sus ingresos ese año.

Mientras que la Condusef registró en el primer trimestre de este año, más de 85 mil reclamaciones por cobro de comisiones no reconocidas por los usuarios por un valor de 218 mdp.

Entre los Bancos con mayores ganancias por estos conceptos están, Santander con 39%, BBVA Bancomer con 36%, le siguen Banamex y HSBC con 33%. Banorte el 31% e Inbursa con el 30%, según datos de la Condusef.

Por ello, la bancada que coordina Ricardo Monreal aseguró que las Instituciones Financieras en nuestro país deben operar con rectitud y crecer de acuerdo con los estándares de competitividad bancarios y financieros internacionales, con base en estrategias financieras que puedan ser atractivas para sus clientes y no a través de comisiones desmedidas para los usuarios de la banca.

En ese sentido, Monreal refrendó su disposición al diálogo en éste y cualquier otro tema con los sectores de que se trate a fin de trabajar en función de los intereses de México.

Insistió en que esta iniciativa es una gran oportunidad para lograr menores costos a los usuarios de la banca, sin que las instituciones financieras entren en riesgo, proponiendo que se revise el cobro de comisiones e incluso, de ser el caso, se eliminen aquellas que sean excesivas, posicionando a México en las mismas condiciones en que actúan las instituciones financieras en el resto del mundo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

El INE pedirá a Hacienda más de 33 mil millones para 2025

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) votó por unanimidad el Proyecto de acuerdo …