Un millón 903 mil 318 tabasqueños están en riesgo ante los efectos que pudiera traer el frente frío número 10, el cual dejará lluvias de hasta 250 milímetros y rachas de vientos de 100 kilómetros por hora, anunció el Instituto Estatal de Protección Civil.
Luego de la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el coordinador del instituto, Jorge Mier y Terán Suárez, informó en rueda de prensa que analizan la suspensión de clases para este miércoles en once municipios y explicó que la determinación se tomará hoy martes, una vez que se tenga información actualizada y analice el comportamiento del fenómeno. Dicha suspensión se aplicaría en los municipios de Centro, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco, Paraíso, Teapa, Tacotalpa y Jalapa.
“Son los municipios en que Conagua nos acaba de informar que tenemos posibilidad de que se presenten lluvias torrenciales, y no tiene ningún objeto mandar a los niños a la escuela, por eso hay que salvaguardar la vida”, enfatizó ante las autoridades municipales y fuerzas militares.
OPERATIVOS
Emitió recomendaciones a los ayuntamientos, tales como recolectar la mayor parte de basura la tarde del lunes y la mañana de martes, a fin de evitar que se acumule en las alcantarillas y provoque anegaciones, además de desazolvar los drenajes para que el agua fluya.
También llamó a las unidades municipales a colocar bombas para desalojar el agua en zonas donde los cárcamos no sean capaces de hacerlo o donde no haya drenaje.
“Nosotros ya hemos colocado unas en Cárdenas, Macuspana y en el municipio de Centro y la Zona Metropolitana de Villahermosa, en colonias como Gaviotas, La Manga y Bosque de Saloya, para que en el momento en que empiece a subir el agua se atienda y no tengamos que esperar a que llegue a niveles de medio metro o un metro”, señaló.
Así también, exhortó a la ciudadanía a no querer cruzar vados, ni en vehículos ni caminando, porque se pueden presentar accidentes: “desde ahora hago un llamado a las policías Estatal de Caminos y Federal, para que se cierren la circulación, pues no podemos saber la profundidad que puedan tener estos encharcamientos o que una persona caiga en una alcantarilla destapada”.
Alertó a los municipios de La Sierra, donde se pueden presentar deslaves por el reblandecimiento de la tierra, y pidió que estén atentos a las comunidades ubicadas en esas zonas.
El funcionario añadió además que ayer inició funciones el Centro de Operaciones para atender las emergencias que se pudieran presentar y respecto a la cantidad de refugios temporales, dijo que serán determinados de acuerdo a las necesidades que se presenten.
El día de ayer se reunieron todas las unidades municipales de Protección Civil en la que se acordaron las medidas preventivas para hacerle frente al fenómeno meteorológico
El director local de la Conagua, Amalio Cardona Rodríguez, y Jorge Mier y Terán Suárez en conferencia de prensa
Monitorea Conagua las presas
El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Amalio Cardona Rodríguez, explicó tras la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, que las lluvias pronosticadas podrían estar afectando al estado a partir de las 13:00 horas de hoy martes, por lo tanto llamó a estar alertas.
“Es a partir de la tarde noche y el miércoles que se van a registrar lluvias en todo el estado, pero hay algunos municipios donde podríamos tener las lluvias más importantes de 200 a 250 milímetros acumulados y con rachas de viento por ser un efecto de norte, que alcanzan hasta los 100 kilómetros por hora”, expuso.
Añadió que la presa Peñitas tiene capacidad para recibir agua, por lo que no se aumentará el desfogue: “las presas más grandes, que son Malpaso y Angostura, tienen capacidad suficiente. En el caso de Peñitas se acordó que se mantuviera en 85.50 durante el periodo invernal, que es cuando se presentan estos eventos, eso da margen para poder captar escurrimientos. No tenemos estimado incrementar el desfogue que está en 333 metros cúbicos por segundo”.
Dijo que los ríos pueden sufrir fuertes avenidas de agua, sobre todo los de la Sierrra, que hasta podría desbordarse.
Añadió que de confirmarse el pronóstico, podría ser el máximo registro que tenga Tabasco en este año, pues hasta el momento la lluvia máxima registrada fue en Cárdenas, con 180 milímetros durante 24 horas.
“Son once los municipios en que Conagua nos acaba de informar que tenemos posibilidad de que se presenten lluvias torrenciales, y no tiene ningún objeto mandar a los niños a la escuela”
Jorge Mier y Terán Suárez
Coordinador del IEPC
LO QUE SE AVECINA
El Frente Frío número 10 afectará al estado durante varios días
MARTES 13 DE NOVIEMBRE
Situación: La tormenta invernal se localizará en el sureste de Estados Unidos y su pulso secundario se ubicará sobre el noroeste de México; se combinarán con el Frente Frío número 10
Pronóstico: Tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm)
MIÉRCOLES 14 DE NOVIEMBRE
Situación: El Frente Frío número 10 se extenderá desde Sonora hasta el sureste del país y la península de Yucatán
Pronóstico: Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm)
JUEVES 15 DE NOVIEMBRE
Situación: El Frente Frío número 10 se extenderá sobre el occidente del Mar Caribe, sin afectar México; sin embargo mantendrá el evento de “Norte”
Pronóstico: Tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm)
VIERNES 16 DE NOVIEMBRE
La masa de aire frío que le dio impulso al Frente Frío empezará a modificar sus características
Pronóstico: Tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm)
Centro está preparado para la contigencia
Felipe Rosales Pérez
En guardia permanente se declararon las áreas operativas del Ayuntamiento de Centro ante el arribo del Frente Frío número 10, el cual ocasionará precipitaciones pluviales de 250 milímetros, provocando posibles anegaciones, pero con los trabajos preventivos que están realizando, se espera que la ciudad capital sufra lo menos posible, dio a conocer el director de Protección Civil municipal, Jorge Alberto Rodríguez Gallardo, quien refirió que tratarán que las reacciones de los cuerpos operativos sean rápidas para evitar que la integridad física de las familias capitalinas y sus pertenecias de valor estén en riesgo.
Entre las acciones que están realizando en este momento está la limpieza de las zonas donde han detectado que se producen encharcamientos, así como aquellas donde hay acumulación de basura o alcantarillas tapadas; para ello, un total de 150 personas están trabajando a marchas forzadas en las labores.
Cuestionado sobre la instalación del Consejo de Protección Civil, el funcionario municipal señaló que se llevará a cabo el próximo jueves, una vez que pase la posible contingencia programada por la llegada del Frente Frío número 10.
Finalmente, Rodríguez Gallardo aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía para que no tiren basura en la calle y estén atentos a los posibles comunicados que las dependencias y el gobierno estatal y municipal hagan durante los próximos días.
Costa tabasqueña, en alerta
Joel Rubio
Mediante un oficio dirigido a la comunidad marítima, la capitanía regional del Puerto de Dos Bocas hizo la invitación para que las embarcaciones tomen precauciones ante las intensas lluvias y oleaje fuerte que se presentará en la entidad.
Entre las recomendaciones hechas se menciona el trincado de las mercancías que se encuentran en los patios de maniobras, para evitar cualquier incidente derivado de los vientos pronosticados; también se exhorta a las agencias consignatarias de buques en hacer del conocimiento a los capitanes y patrones de las embarcaciones a su consignación, del informe meteorológico para que refuercen sus amarras y coloquen las defensas necesarias para evitar incidentes derivados de los vientos y marejada.
Finalmente, se hizo el llamado a los otros dos puertos de la entidad (Frontera y Sánchez Magallanes) para que tomen las medidas de prevención necesarias.
PUERTOS MARÍTIMOS
- Dos Bocas, Paraíso
- Frontera, Centla
- Sánchez Magallanes, Cárdenas
RECOMENDACIONES
- Reforzar amarras
- Colocar defensas
- Trincar las mercancías en patios de maniobra
Se hizo un llamado a la navegación para que activen sus medidas de seguridad ante la marejada