Más de 20 mil roban luz con ‘diablitos’

Uno de los principales problemas que causa un aumento en la energía eléctrica para los municipios, son los famosos ‘diablitos’ instalados por la ciudadanía en las colonias y por los comerciantes ambulantes en la vía pública. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) identificó a 24 mil 96 usuarios que utilizan ‘diablitos’ en  Tabasco para evitar pagar las altas tarifas de luz.

Los consumidores del municipio de Centro lideran la lista de deudores, hasta el corte del mes de julio, 6 mil 696 personas habían sido limitadas del servicio por utilizar este mecanismo ilegal.

En Villahermosa, las colonias Tamulté, Atasta, Gaviotas y Tierra Colorada son en las que hay más apagones de manera recurrente, y es que hay quienes se conectan de manera ilícita a las líneas, lo que provoca sobrecargas de energía. La CFE señala que estos casos han bajado en un 5%.

De acuerdo a la CFE, los ‘diablitos’ ocasionan apagones en temporadas de alto consumo debido a que generan sobrecargas en los transformadores.

En colonias como Francisco Villa, Vicente Guerrero y Asunción Castellanos, el 60% de las viviendas utilizan estos mecanismos.

En la Francisco Villa, cientos de vecinos han tejido una red de ‘diablitos’ durante más de 16 años, acusan que la CFE no los atienda ni da opciones de regularizarse.

Centro, Jalapa, Cunduacán y Cárdenas son los municipios donde más ocurre este fenómeno, han acumulado sanciones por hasta 22 millones de pesos.

PROBLEMÁTICA

En Tabasco, 24 mil 96 usuarios utilizan ‘diablitos’

En Villahermosa, las colonias Tamulté, Atasta, Gaviotas y Tierra Colorada son en las que hay más apagones por esto

FOTO: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …