Debido a la entrada del frente frío número 10, la Presidenta Municipal de Tacotalpa, Ing. Tomiris Domínguez Pérez, acompañada del Mayor Sabino Espitia Guerrero, Coordinador del Centro Regional de Prevención, Atención a Emergencias y Capacitaciones en Protección Civil (Cerepaec) Región Sierra y algunos colaboradores, realizó anoche un recorrido de monitoreo e inspección por diversos puntos vulnerables del municipio.
Acompañados del Coordinador de Protección Civil, Abraham San Juan Ramírez, salieron de la cabecera municipal minutos antes de las 8:00 de la noche. Iniciaron con la supervisión del puente San Ramón, siguieron por la carretera hacia el poblado Xicoténcatl, donde encontraron un árbol caído en el tramo Lázaro Cárdenas-Xicoténcatl, el cual obstruía el paso vehicular. Procedieron a trabajar con motosierra para cortar el árbol y dejar libre la vialidad.
Continuaron con la supervisión hasta el poblado Puxcatán y después se dirigieron al tramo carretero Yajalón Río Seco-Barrial Cuauhtémoc, donde se encontró un vado el puente tubular del arroyo de Barrial con aproximadamente 60 centímetros el nivel del agua y una corriente muy fuerte, lo que impidió el paso de los vehículos. También entraron a Pomoca, donde sólo detectaron un socavón sin mayor importancia.
Por otra parte, los regidores y directores continuaron monitoreando las diversas comunidades que integran el municipio, reportando sin novedad en general, sólo con encharcamientos y algunas ramas caídas que fueron quitando de la carretera.
El recorrido de la Presidenta Municipal terminó cerca de la medianoche y fue acompañada también por el Síndico de Hacienda, C.P. Rafael García Zenteno; el Director de Administración, Roberto Barrios, así como personal de la Dirección de Seguridad Pública y del DIF Municipal.
Esta mañana, aproximadamente a las 6:00 horas se dio continuidad a la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, donde regidores y directores informaron de la situación que prevalece en las comunidades. Cerca de las 8:00 de la mañana volvieron a salir hacia los diversos puntos vulnerables para continuar monitoreando nivel de ríos y para auxiliar a la población en caso de ser necesario.