Di Costanzo: Bancos funcionarían bien con menos comisiones

Con amparos y otras argucias legales, los bancos combaten el 35 por ciento de las multas impuestas por abusos o anomalías en comisiones, señaló en entrevista Mario Di Costanzo, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Asimismo, instó al Congreso a impulsar reformas para incrementar el monto de sanciones y aseguró que, de las 27 mil comisiones en el actual Registro del Banco de México, el sistema bancario del país podría funcionar sólo con 200 o 210 “comisiones madre”.

“Las comisiones madre son aproximadamente 210, son la raíz. En la medida en que las comisiones sean menos, será más fácil para el usuario comparar. Manejar 27 mil es muy complicado. Hay bancos que registran comisiones por si un día las aplican, un tema parecido al de las cláusulas abusivas, cuando los bancos decían: sí las pongo, pero nunca las aplico, ¿para qué las ponen entonces?”.

—¿Han analizado si las 27 mil pueden reducirse a 210?

—Sí hemos hecho el análisis, podrían quedar en unas 200, y no sólo hablando de productos pasivos o activos, sino de fideicomisos y otro tipo de servicios, sí se podrían manejar 210 como máximo.

Entre 2012 y 2017, la Condusef aplicó 157 multas a instituciones bancarias relacionadas con comisiones, por un monto de 23.4 millones de pesos. Sin embargo, sólo fueron pagadas de manera efectiva 15.6 millones, es decir, el 65 por ciento.

—¿No es bajo el monto de las multas, a la luz de las ganancias de los bancos?

—El Congreso es el que fija el monto, Condusef sólo las aplica, pero sí es necesario revisar la tabla de sanciones para subirlas y que representen un porcentaje más significativo.… Los legisladores debieran incrementarlas y revisar la Ley de Protección al Usuario.

—¿Por qué de 23.4 millones, sólo pagaron 15 millones?

—Porque los bancos se amparan ante las multas, se amparan hasta por multas de 10 mil pesos, eso implica llevar a cabo litigios; se amparan muchas veces por cuestiones de forma, por ejemplo: cómo fueron notificados, y ahí se genera un procedimiento litigioso y costoso para la Comisión.

—¿Cuánto gasta Condusef en tribunales?

—Para nosotros es muy complicado, porque tenemos esos litigios y otros vinculados a la defensa del usuario; no conozco a detalle la cifra, aunque nuestro presupuesto total no va más allá de los 700 millones de pesos al año. La falta de recursos hace que nuestros abogados tengan que llevar muchos juicios, amparos contra sanciones de diversa índole. De enero a agosto de este año, los usuarios de la banca han promovido ante Condusef 187 mil reclamaciones por cobros irregulares de comisiones. La Comisión proyecta 275 mil reclamos al finalizar el año.

“El índice de resolución favorable a los usuarios es de menos del 15%”, reconoció Di Costanzo.

—¿Hay argucias de los bancos en estos procesos?

—Juegan a cansar al usuario, y muchas veces lo logran.

El año pasado los bancos quisieron sumar al Registro otras 5 mil 600 comisiones, pero el Banco de México las rechazó.

—¿Han detectado que cuando las comisiones no les son autorizadas, incrementan otros conceptos o servicios para compensar?

—Es un análisis que aún tenemos pendiente. Hasta ahora no hemos detectado que se saquen comisiones de la manga.

LAS CIFRAS

► Adultos en México con una cuenta bancaria: 34 millones

► Adultos en México con tarjeta de crédito: 9.1 millones

► Ingresos de bancos por cobro de comisiones en 2017: 128 mil millones de pesos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Mexicanos son afectados por el tecnoestrés

Por lo menos 70% de la población laboral en México padece tecnoestrés, por lo que …