Buscan declarar emergencia por fuertes lluvias

El Fondo para contingencias de Tabasco (Focotab) destinará 500 mil pesos para municipios afectados por las lluvias, informó el coordinador del Instituto de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suárez.

En entrevista, señaló que trabajaban para la declaratoria de emergencia: «Vamos a valorar los municipios más afectados, pero fueron los costeros, Cárdenas, Centla, Paraíso y la parte de Nacajuca y Jalpa de Méndez. Como no hay mucho dinero, tenemos que concentrar la ayuda humanitaria en quienes realmente lo necesiten”. ¿Cuánto se va a destinar?, se le preguntó, “hoy (ayer) tiene que quedar, pero desde el miércoles estamos prestando ayuda con recursos del Focotab que es medio millón de pesos, para darles algo de despensa, colchonetas, cobertores, agua purificada y láminas para techo, el daño es poco», argumentó.

Mientras que el gobernador, Arturo Núñez Jiménez, indicó que se abrió un centro de acopio para que la ciudadanía colabore en la donación de víveres para las personas que están sufriendo por las lluvias, el cual está en el Salón Alas.

Recordó que el poblado El Alacrán es donde se tiene a 700 personas incomunicadas, a quienes se les está apoyando con despensas y ayuda humanitaria desde el miércoles, y empezarán a trabajar en rehabilitar el camino, pero esto dependerá de la dependencia responsable del sector.

Además se tienen 100 personas en un refugio temporal en Centla, que instaló el ayuntamiento; y 30 más en Nacajuca a quienes les entró el agua a sus casas.

SALDO POSITIVO

Al dar por concluidos los trabajos del Centro de Operación de Emergencias, que se instaló desde el 13 de noviembre, para coordinar de manera oportuna el apoyo a la población, el funcionario señaló “no tenemos ninguna persona afectada, de acuerdo al reporte que tenemos, solo afectaciones en algunas viviendas en las zonas costeras de Centla, pero en términos generales el saldo es positivo en esta coordinación que tuvimos en todas las dependencias y de los tres órdenes de gobierno”.

La zona con mayor impacto fue el ejido El alacrán, de la villa Sánchez Magallanes, Cárdenas, con 130 familias afectadas, lugar donde el coordinador general del IPC, Jorge Mier y Terán Suárez realizó un recorrido para supervisar la atención que se brindó a las personas anegadas.

Recaudan víveres

Jesús Osorio

El Sistema DIF Tabasco instaló un centro de acopio para recaudar víveres en beneficio de la población afectada por el Frente Frío número 10.

El centro habilitado en el Salón Alas ubicado en la calle Heroico Colegio Militar, en la colonia Primero de Mayo, permanecerá abierto en horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde.

El Instituto informó que los artículos que más se requieren son no perecederos, ya sea enlatados o en recipientes de plástico, como el frijol, arroz, aceite, atún, azúcar, café y galletas.

Agregó que también se solicitan donativos en especie, como pañales para adultos y bebés, además de toallas sanitarias y artículos de limpieza personal, específicamente cepillos de dientes, pasta dental, jabón, shampoo, toallas húmedas.

También se está recibiendo leche en polvo para bebés y leche líquida para el consumo de niños, así como artículos de limpieza general, como son escobas, trapeadores, cloro y cubetas.

Gestionan declataroria de emergencia

Ricardo Bermúdez

El gobernador, Arturo Núñez Jiménez, informó que con el apoyo de Protección Civil del Estado y municipal, se hicieron llegar despensas con ayuda del Ejército Mexicano y de la Zona Naval, “El Gobierno del Estado está pendiente de la población para hacerles llegar el abasto necesario”, respondió en entrevista.

El jefe del Ejecutivo informó que se emitirá la Declaratoria de Emergencia estatal para enviar ayuda humanitaria a las localidades afectadas, “el Alacrán, en el municipio de Cárdenas, en la costa de Sánchez Magallanes y algunas otras comunidades que se brindará apoyos con colchonetas y entre otras cosas”.

Finalmente, agregó que hubo necesidad de apoyar a la comunidad El Bosque, en Centla, donde la población anegada fue trasladada a un albergue.

Las afectaciones se dieron en gran parte de los municipios costeros como Cárdenas, Centla y la parte de Nacajuca y Jalpa de Méndez

Más de 70 árboles caídos en vialidades, principalmente en Centro, Comalcalco, y Nacajuca, fue parte del saldo

El centro de acopio permanecerá abierto en horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde

CIFRA

500 mil pesos para atención inmediata

“Vamos a valorar los municipios más afectados, pero fueron los costeros, Cárdenas, Centla y la parte de Nacajuca y Jalpa de Méndez. Como no hay mucho dinero, tenemos que concentrar la ayuda humanitaria en quienes realmente lo necesiten”

Jorge Mier y Terán Suárez

Coordinador del Instituto de Protección Civil

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Logran escuela con girasoles

Cesia Ocaña Villahermosa Gracias al esfuerzo conjunto de maestros, alumnos, padres de familia y la …