Cumbre Iberoamericana se centra en migrantes

Mientras el territorio mexicano es recorrido por varias caravanas migrantes provenientes de Centroamérica, el tema de la migración acaparó reflectores durante la primera sesión de Jefes de Estado y de Gobierno que participaron en la XXVI Cumbre Iberoamericana.

La necesidad de que el migrante acate las leyes del país por el que transita fue señalado por los mandatarios participantes. La protección al migrante sigue, se puntualizó, pero hay responsabilidades que debe asumir.

En su intervención, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto hizo un llamado a que todas las naciones de Iberoamérica se unan al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular y a que actúen con apego a sus principios, objetivos y compromisos.

Tras señalar que dicho pacto será firmado en Marruecos el próximo mes, el mandatario admitió que la mejor forma de evitar que la gente emigre involuntariamente es promoviendo entre todos el desarrollo interno en nuestras naciones.

Sin embargo, dijo, que “mientras este fenómeno siga ocurriendo, debemos hacer valer los derechos humanos de todos los migrantes con independencia de su condición migratoria”.

Por otra parte, el presidente Peña Nieto mencionó que en la declaración de la Cumbre Iberoamericana –la última en la que participará como Jefe de Estado–, se dispuso incluir un acuerdo en el cual se señale que todos los países reconocen los derechos de los migrantes.

No obstante, “los mandatarios señalan que los migrantes también tiene responsabilidades”.

Hemos acordado, abundó Peña Nieto, incluir en el comunicado especial sobre migración y refugiados, “que todo migrante y refugiado tiene respecto del país donde se encuentra, deberes que en especial entrañan la obligación de acatar sus leyes y reglamentos, así como las medidas adoptadas para el mantenimiento del orden público de conformidad con el derecho internacional”.

Indicó que “este conjunto de derechos y responsabilidades son en beneficio de los propios migrantes y de las sociedades que los acogen”.

En su intervención, el presidente anfitrión Jimmy Morales informó que siguen con mucha atención lo que ocurre con la caravana de migrantes que cruza por Mexico.

Ello es nuestra, dijo, de una una tendencia atípica con más acciones regionales que están impulsando. “Tenemos la certeza que encontraremos el equilibrio deseado y lograremos lo que constituye el fin primordial de la alianza del triángulo norte de Centroamérica que es una situación en la que migrar sea una opción y no una obligación”.

Añadió que “en la protección de los derechos humanos de los migrantes de esta caravana, Guatemala implementó el plan denominado: retorno seguro, el cual consistió, en otorgarle a los migrantes alivio humanitario y trasladarlos de forma gratuita a sus países”.

De su lado, el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que son necesarios “marcos regulatorios que garanticen los derechos de los migrantes y permitan también a nuestras sociedades beneficiarse de las bondades de una migración ordenada y garantista”.

Y añadió: “Si algo hemos de tener muy claro, es que retos como este exigen de respuestas de ámbito regional coordinadas y solidarias, y sobre todo no olvidar las lecciones de la historia para evitar el avance de discursos excluyentes”.

BUENAS RELACIONES Y SELFIE

Vía la red social Twitter, Luis Videgaray destacó el buen estado en el que se encuentran las relaciones con España. Es un gran honor acompañar al presidente Enrique Peña Nieto en su encuentro con el Rey Felipe Vi y en mandatario del gobierno español, Pedro Sánchez, señaló a través de su cuenta tuitera.

El secretario de Relaciones Exteriores @LVidegaray indicó que los lazos entre España y México son más estrechos que nunca. La selfie acostumbrada por el mandatario Peña Nieto no se hizo esperar. En unas imágenes que el canciller compartió se observa al mandatario mexicano sentado al lado del Rey Felipe VI.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Veterinario

El Día Mundial del Veterinario se celebra el último sábado de abril de cada año …