Volatilidad de petroprecios no afectará participaciones

Esta semana se registró la más reciente sacudida al precio de la mezcla mexicana de exportación, al pasar de 60.93 a 55.69 el costo por barril, es decir, hubo una disminución de 4.24 dólares, siendo el mayor desplome porcentual diario respecto a diciembre de 2015.

Sin embargo, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, presidida por el tabasqueño Manuel Rodríguez González, garantiza que el descenso del precio no afectará las participaciones federales de los principales estados que realizan extracción de hidrocarburo, pues con los ahorros que genere el programa de austeridad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, habrá un margen de maniobra financiera.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió en su reporte mensual que en 2019 podría darse un superávit en el suministro del crudo ante una desaceleración en la economía mundial y un crecimiento fuerte en la producción de sus rivales.

Información consultada por Novedades de Tabasco asienta que el pasado martes se aceleró el desplome del barril de crudo, sufriendo su mayor pérdida diaria en más de tres años por preocupaciones sobre la debilidad de la demanda global y un exceso de suministros.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) realiza un análisis desde 2010, cuando el precio promedio de la mezcla mexicana fue de 72.5 dólares por barril (dpb), y en el primer semestre de 2016 se ubicó en 29.4, lo cual marca un derrumbe de 43.1 dólares.

Al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto el costo del barril era de 101.07 dólares, para el siguiente año disminuyó a 92.31 dpb; fue en 2014 cuando se dio el desplome del cual aún no se recupera por completo.

Durante 2014 cayó hasta 45.45 dólares, aunque logró recuperarse al final del año en 87.6 dólares, hubo meses en los que estuvo en 18.90 dólares. Al finalizar 2016 tuvo in ligero incremento a 35.8 dólares.

En 2017 se logró estabilizar el precio a 42 dólares, cifra que se había mantenido.

La de esta semana fue la caída más estrepitosa desde la crisis que se registró en 2015.

De acuerdo al estudio de CEFP, se prevé una mayor entrada de ingresos petroleros en 2018, pese a mantener el precio promedio de referencia de la mezcla mexicana para exportación de 46 dpb respecto a la prevista en los precriterios anunciados en abril pasado.

Además, instituciones financieras como Scotiabank proyectan un precio promedio anual de la mezcla mexicana de 44.7 y 50 dpb para 2017 y 2018, respectivamente, ubicándose dicha expectativa ligeramente por encima de lo estimado por la SHCP.

“Diversificaremos la actividad económica”

Las participaciones federales ya no estarán sujetas al precio del crudo, pues el programa de austeridad permitirá tener un amplio margen de maniobra al próximo gobierno federal, manifestó el diputado federal y presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González.

En entrevista, enfatizó que la caída del precio del petróleo no afectará al presupuesto ni las participaciones.

“No creo que eso nos vaya a afectar, con todo y que el precio del crudo varía, al alza o baja, afortunadamente en los últimos meses ha tenido niveles superiores del crítico que tuvo hace algunos años”, puntualizó.

Detalló que “se dependerá del precio en cuanto a que si mejora tendremos un margen mayor de maniobra, pero se está calculando en un precio razonable”.

Aseguró que desde la Cámara de Diputados están trabajando para beneficiar a Tabasco, “vamos a trabajar para progresar y diversificar nuestra actividad económica”.

El legislador federal dijo ser respetuoso de la Cámara, por lo que no puede adelantar nada respecto al proyecto que trabaja el equipo de transición.

Pemex atiende incidente

Redacción

Pemex atendió un incidente que se registró en una embarcación corta-lirio ubicada en las inmediaciones del Campo Hormiguero a la altura de la comunidad Los Güiros, en Macuspana.

La embarcación se asentó por la parte de la popa debido a las fuertes lluvias y vientos que han afectado a la región. Esto ocasionó la presencia de iridiscencia de aceite de motor en el sitio donde se encontraba fondeada. Personal de Pemex retiró el combustible y lubricantes del equipo, además colocó cordones oleofílicos en el área a fin de evitar la propagación del producto e iniciar la recuperación.

En el área solo existen instalaciones productoras de gas, por lo que se descarta una fuga de ducto.

«Se dependerá del precio en cuanto a que si mejora tendremos un margen mayor de maniobra, pero se está calculando en un precio razonable”

Manuel Rodríguez González

Presidente de la Comisión de Energía

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …