Preparan 2019 para recordar a Emiliano Zapata

Declarar 2019 el Año del General Emiliano Zapata, reactivar la Ruta Zapata en el estado de Morelos afectada por el sismo del 19 de septiembre, así como la reapertura de seis museos dedicados al Caudillo del Sur que también resultaron dañados por el sismo, son algunas de las actividades que ya gestiona la asociación civil Emiliano Zapata Memoria Viva, creada para conmemorar los 100 años de la muerte de uno de los personajes más importantes de la Revolución Mexicana.

“Tenemos dos años en este proyecto que fue pensado junto con la familia Zapata, en particular con Édgar Castro Zapata, quien es historiador y presidente de nuestra asociación. La asociación la creamos ex profeso para los 100 años de la muerte del general (10 de abril de 1919)”, indica a Crónica Marco Antonio Saavedra.

El consejo directivo de Emiliano Zapata Memoria Viva A.C. lo conforman: Édgar Castro Zapata, bisnieto de Emiliano Zapata; Imelda Zapata, nieta del revolucionario; Jonathan Riviello, Lizeth Castro Zapata y Marco Antonio Saavedra.

“Una de las intenciones es que el 2019 se declare Año del General Emiliano Zapata Salazar, junto con eso, está la emisión de un billete de la Lotería Nacional, un boleto del Metro y un timbre postal. Todo eso ya está caminando. También queremos emitir una moneda de uso corriente y ya estamos platicando con Casa Moneda”, comenta Saavedra.

Otra actividad, añade, será una exposición itinerante con objetos personales de Emiliano Zapata como su sable, pistola, montura y ropa, e incluirá acervo de familiares de los zapatistas del Ejército Libertador del Sur. Además, la asociación civil planea una muestra fotográfica sobre la Revolución Mexicana, proyecto al que ya se sumó el Archivo Casasola.

“Estamos en pláticas con el gobierno de Morelos que ya está en funciones con Cuauhtémoc Blanco y lo haremos con el de la Ciudad de México, de Claudia Sheinbaum. Además nos acercamos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Cultura federal; ya hablamos con el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y estamos tocando la puerta de Susana Harp para sumar a la Cámara de Senadores”.

Hasta el momento, comenta Saavedra, han tenido buena respuesta de la iniciativa privada. “Es un proyecto que empezamos con esfuerzo propio. Falta la aportación del gobierno, entendemos que está el cambio de administración, nos queda claro que fue un momento complicado pero también entendemos que es una obligación de los gobiernos y entidades que viven del gobierno participar en la conmemoración porque la sociedad sí participa y sí quiere hacer algo”, apunta.

— ¿Aprovecharán el museo dedicado a Zapata en Morelos?

— Hay siete museos en Morelos dedicados a Zapata y a la Revolución, son pequeños y queremos hacer ahí charlas, presentaciones de libros y exposiciones. Hoy sólo el museo de Cuautla es el único abierto, fue el menos dañado por el sismo. El museo donde vivía el general, ubicado en Ayala, Anenecuilco, se cayó; entonces lo que vamos a pedir a efecto de preservar el legado es que haya mantenimiento de los museos.

TRES RUTAS ZAPATISTAS. La asociación civil Emiliano Zapata Memoria Viva buscará activar en Morelos y Ciudad de México tres rutas zapatistas.

“Queremos reactivar la conocida Ruta Zapata que inauguró Vicente Fox, vamos a crear una ruta desconocida que pasará por los sitios donde se escondían los revolucionarios en Morelos, y queremos reactivar la que recorrieron en la Ciudad de México: de Milpa Alta a Contreras, que era prácticamente el recorrido del tren”, señala Marco Antonio Saavedra.

La Ruta Zapata, ya establecida, parte de Cuautla, pasa por Anenecuilco, Chinameca y termina en Tlaltizapan. “El sismo terminó con parte de esa ruta, si de por sí ya estaba mal, la gente ya no la recorre porque hay muchos escombros. Por ejemplo, de la Hacienda del Hospital quedaron sólo los arcos”.

Sobre la ruta desconocida, el miembro de la A.C. especifica que se está trazando con ayuda de los lugareños y quedará definida en enero.

Algunos tramos de los recorridos, añade, serán a caballo y habrá campamentos que simularán las noches en vela de los revolucionarios. “Queremos que se acerquen lo más posible a lo que vivieron los revolucionarios”.

Saavedra explica que con estos recorridos sí buscan rescatar la memoria zapatista pero también reactivar la economía de los hogares. “Que las personas tengan acceso a bienestar porque algunos viven de la siembra, otros de nada, son descendientes de revolucionarios y queremos apoyarlos con eso”.

La asociación también planea hacer una serie biográfica con testimonios de la familia Zapata y de material impreso. “Queremos hacer pláticas con las viudas de los revolucionarios. Aún hay 10 viudas vivas y sería un tesoro que los guionistas platiquen con ellas”.

Esta serie, comenta, es un proyecto ambicioso que cuesta dinero, “entonces sí necesitamos recurrir a varias personas para obtener el financiamiento”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …