Durante seis años destinan 36 mdp a pago de rentas

Pese a la austeridad y los ‘ajustes de cinturón’, el Congreso del Estado y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) erogaron cerca de 36 millones de pesos por concepto de pago de arrendamiento de edificios durante los últimos seis años, ya que sus actuales instalaciones, ubicadas en el Centro y la colonia El Bosque, son insuficientes para albergar todas las áreas.

De acuerdo con información consultada por Novedades de Tabasco a través de la página de transparencia del Poder Legislativo y el OSFE, los contratos de renta de edificios para oficinas administrativas, del personal de Contraloría y del Archivo Legislativo, así como de cajones de estacionamiento en Plaza de Armas, las rentas llegan hasta 50 mil pesos mensuales.

Esto se traduce en un pago global de alrededor de 300 mil pesos mensuales, es decir, 3 millones 600 mil pesos al año. Lo que significa que son 10 millones 800 mil pesos por cada legislatura, la cantidad supera los 21.6 millones de pesos por las dos últimas.

El Congreso local arrenda un segundo piso del edificio Pastrana, ubicado en la calle Nicolás Bravo, número 102, de la colonia Centro, donde tienen sus oficinas los diputados del PRI y PVEM. Por esto se erogan 50 mil 137.91 pesos mensuales.

Mientras que por el inmueble ubicado en la calle Independencia número 303, donde se encuentran oficinas como las de Contraloría y Transparencia, se erogan cada mes 19 mil 933.43 pesos.

Además, por el uso de 40 cajones del estacionamiento de Plaza de Armas, situado en la calle Vázquez Norte número 102, en la colonia Centro, se pagan mensualmente 27 mil 480 pesos.

La sede del Poder Legislativo fue inaugurada por el presidente José López Portillo y el gobernador Leandro Rovirosa Wade el 6 de septiembre de 1979, está ubicada frente a Plaza de Armas y fue catalogada en aquella época como el mejor recinto legislativo del sureste. Sin embargo, actualmente es insuficiente para albergar a los 35 legisladores y las áreas estratégicas.

En el caso del OSFE, realiza un gasto de 2 millones 520 mil pesos anualmente para pagar la renta de su edificio sede, ubicado en la colonia El Bosque, y una bodega en la carretera Villahermosa-Teapa.

El fiscal superior Alejandro Álvarez González señaló que en el presupuesto 2019 no se incluirán proyectos de compra o construcción de edificios, sino que se prevé continuar con las rentas para albergar la sede y el archivo. La primera es una renta de 150 mil pesos y la segunda es de 60 mil pesos, ambas mensuales.

Cancelan proyecto de Centro Administrativo

El 13 de noviembre de 2017 el Congreso local autorizó al Ejecutivo estatal la contratación de la Asociación Público-Privada (APP) con la empresa Alfa Proveedores y Contratistas para desarrollar el proyecto que proponía la desocupación del Centro Administrativo de Gobierno, ubicado en Tabasco 2000, para concentrar en un sitio las actividades, trámites y servicios de 29 dependencias del gobierno.

Sin embargo, por cuestiones presupuestales, el proyecto no se concretó, por lo que seguirán utilizando la misma sede.

La actual legislatura considera que por el plan de austeridad a nivel nacional, no es viable arrancar un proyecto de esa magnitud, pues hay prioridades que atender, como en salud, educación, agua potable y seguridad.

EL GASTO

  • CONGRESO DEL ESTADO
  • 300 mil pesos mensuales
  • 3.6 millones de pesos al año
  • Esto representa 10.8 millones de pesos por cada legislatura
  • En las últimas dos (de tres años cada una) representó un gasto de 21.6 millones de pesos

INMUEBLES

Oficinas de diputados del PRI y PVEM (edificio Pastrana)

50 mil 137 pesos

Oficinas administrativas (calle Independencia número 103, col. Centro)

19 mil 933 pesos

40 cajones de estacionamiento (calle Vázquez Norte número 102, col. Centro)

27 mil 480 pesos

OSFE

  • 2.5 millones de pesos al año en arrendamientos
  • 15 mdp en los últimos seis años

INMUEBLES

Edificio sede (col. El Bosque)

150 mil pesos

Bodega (carretera Villahermosa-Teapa)

60 mil pesos

Fuente: Congreso del estado, OSFE

La sede del Poder Legislativo fue inaugurada en 1979 y era considerada la mejor de su tipo, en el sureste

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado cuenta con un edificio en la colonia El Bosque y una bodega en la carretera Villlahermosa-Teapa

FOTOS: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …