Buscarán hoteleros pagar menos por energía eléctrica

Debido al alto costo de las tarifas de electricidad, y por los constantes aumentos al precio de ese insumo, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHyMT), que agrupa a 141 negociaciones del ramo, planea comprar energía eléctrica a la empresa española Abengoa, que tiene su planta de generación en Ciudad Pemex, Macuspana.

Jorge Pérez Saldaña, dirigente de ese organismo empresarial, confirmó que los hoteleros sostienen, desde hace tres meses, negociaciones con los representantes de la compañía Abengoa, que producirá electricidad en el estado a precios más competitivos; sin embargo, aún no se ha concretado nada, porque las cláusulas de los contratos son bastantes complejas.

Apuntó que los contratos que ofrece la firma Abengoa son por un lapso de 10 años, además, establece que el 90 por ciento del costo de la energía eléctrica se pagaría a esa empresa y el 10 por ciento restante a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien es la que en realidad da el servicio.

«Hace tres meses tuvimos reunión con personal de la planta Abengoa, y nos dijeron que comenzarán a operar en diciembre o enero, utilizando el gas natural para generar energía eléctrica y tener precios más económicos. Se están analizando los contratos, son bastante complejos, es a 10 años que se tendrían que firmar y eso hace que se tengan que revisar, hay un grupo de personas que lo están haciendo», explicó.

SOLO SEIS ESTÁN

DISPUESTOS A ENTRARLE

Indicó que, de los 141 agremiados, solo seis están en la negociación que se seguirá prolongando hasta el próximo año, ya que están esperando que a principios de año puedan bajar las tarifas y replantear el cambio.

Recordó que las tarifas de electricidad han tenido un incremento de entre 45 y 75 por ciento, de 2017 a 2018, lo que significa que están desembolsando 15 millones de pesos por concepto del pago de luz.

Admitió que esto ha originado deudas a muchos hoteleros al no poder cubrir la facturación, la cual se elevó de 40 a 70 mil pesos mensuales en promedio por hotel. Además, este año se perdieron más de 400 empleos, derivado de la crisis económica que se ve envuelta el sector.

“Cerraremos 2018 con cinco puntos menos respecto al año anterior, pues éste ha sido un año complicado para los hoteleros y se agudizó por el incremento a la tarifa de energía eléctrica que nos tiene en apuros, al grado que se han dado hasta tres despidos por hotel”, indicó.

Por eso, estimó que, para el segundo semestre de 2019, espera mejorar la ocupación que actualmente está entre 35 y 40 por ciento en los 141 hoteles agremiados, con los grandes proyectos que vienen a Tabasco.

Por otra parte, dio a conocer que la AMHyMT reportó que los socios hoteleros ya han puesto sus denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero sobre todo han promovido “más de 60 juicios de amparo” ante la Comisión Reguladora de Energía.

Incluso –destacó- analiza la posible alternativa de promover un juicio de amparo en contra de la Comisión Federal de Electricidad.

“No podemos continuar con esas tarifas altas en la energía eléctrica que aplica la CFE”, concluyó.

Comienzan a generar energía eléctrica

Abengoa ha culminado con éxito el encendido de la turbina de gas, conocida como “primer fuego”, de la central de cogeneración eficiente A3T, que la compañía construye en Tabasco.

Se trata de un importante hito para la próxima entrada en operación comercial de la planta, prevista para el último trimestre de 2018, pues es la primera vez que la central recepciona gas y comienza a generar energía eléctrica.

Los trabajos de construcción ya han sido completados y actualmente se encuentra en periodo de pruebas.

Tras este paso, el próximo será completar la puesta en marcha de la turbina de vapor y, consecuentemente, lograr la sincronización de la turbina de gas y de vapor para alcanzar el máximo rendimiento de la planta.

La central de cogeneración eficiente A3T, ubicada en el municipio de Centro (Villahermosa, Tabasco), contará con una capacidad garantizada de 220 MW y se regirá bajo el régimen legado de autoabastecimiento.

DURO PANORAMA PARA LA AMHyMT

  • 141 agremiados
  • 400 empleos perdidos
  • Entre 45% y 75% han aumentado las tarifas de electricidad
  • De 40 a 70 mil pesos pagan mensualmente por el servicio
  • La ocupación promedio en 2018 fue del 35%

UN DATO

Abengoa es una empresa de origen español dedicada a la generación de energía eléctrica a través de diversas fuentes naturales; actualmente tiene una planta de cogeneración de electricidad con capacidad de 200 mega watts, en Ciudad Pemex, Macuspana, Tabasco, en la que se invirtieron 500 millones de dólares y que iniciaría operaciones a finales de diciembre de 2018 o en enero de 2019

“Cerraremos 2018 con cinco puntos menos respecto al año anterior, pues éste ha sido un año complicado para los hoteleros y se agudizó por el incremento a la tarifa de energía eléctrica que nos tiene en apuros”

Jorge Pérez Saldaña

Presidente de la AMHyMT

La planta de Abengoa en Ciudad Pemex comenzaría a operar entre diciembre de este año y enero del próximo, con una capacidad de generación de 200 mega watts

Pérez Saldaña confió en que los acuerdos se den y el sector se vea beneficiado

FOTO: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reliza IMSS primera procuración multiorgánica de 2024

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco realizó su primera procuración multiorgánica del …