UN PEZ MEXICANO PARA EL CORAZÓN

Un pez mexicano, conocido como Tetra (Astyanax Mexicanus) puede poseer un “secreto” que ayudaría a tratar enfermedades cardíacas: puede reparar su corazón después de un daño sin dejar cicatrices, algo que los investigadores han estado tratando de lograr en los seres humanos durante años.

Hace aproximadamente 1,5 millones de años, los tetra peces (Astyanax Mexicanus) que viven en los ríos del norte de México fueron periódicamente arrastrados a las cuevas por las inundaciones estacionales. Con el tiempo, las inundaciones se hicieron menos frecuentes y finalmente se detuvieron. Esto creó el ambiente perfecto para que diferentes miembros de la misma especie se adapten y evolucionen para adaptarse a sus diferentes hábitats: el río y las cuevas.

Este pez posee un gen llamado lrrc10 que puede ser la clave de la notable capacidad de autocuración de este pez, sugiere una nueva investigación financiada por la British Heart Foundation (BHF) publicada en Cell Reports.

La doctora Mathilda Mommersteeg y su equipo en la Universidad de Oxford compararon el código genético de los peces de río con el de los peces ciegos de la cueva para descubrir qué mecanismos especiales se requieren para la reparación del corazón. Encontraron que tres áreas del genoma de los peces estaban implicadas en la capacidad de los peces para reparar sus corazones.

Los investigadores también compararon la actividad de los genes en el río frente a los peces de la cueva en el período posterior a la lesión cardíaca. Dos genes, LRRC10 y caveolina, eran mucho más activos en los peces de río y podrían ser clave para permitir que los peces de río reparen sus corazones.

LRRC10 ya está vinculado a una afección cardíaca llamada cardiomiopatía dilatada (DCM) en las personas. Los estudios en ratones han demostrado previamente que este gen está involucrado en la forma en que las células del corazón se contraen con cada latido.

INVESTIGACIÓN

  • Posee un gen llamado LRRC10
  • Ayuda a reparar su propio corazón
  • Hallaron tres áreas del genoma claves
  • Ya se realizan estudios en ratones

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Una donación de sangre puede salvar hasta tres vidas

Una donación de sangre puede salvar tres vidas, debido a que pasa por un proceso …