EXTRACCIÓN DE CRUDO Y GAS SE DESPLOMA

A menos de 15 días del inicio formal de los trabajos de construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, y solo una semana del cambio de poderes en México, la economía vuelve a ser sacudida por la caída del precio internacional del barril de petróleo, mientras que la producción de crudo y de gas natural alcanzó su nivel histórico más bajo, tanto a nivel país como a nivel región sur.

De acuerdo con la futura secretaria de Energía del gobierno federal, el próximo 9 de diciembre se pondrán en marcha los trabajos de la refinería.

En contraparte, estadísticas de Pemex señalan que los precios internacionales del energético han sufrido serias caídas, entre ellos, el de la mezcla mexicana de exportación que cedió 4.93 por ciento, cotizando el barril a 57.65 dólares.

Es la primera vez que el petróleo mexicano se cotiza por debajo de los 60 dólares desde principios de mayo y se encuentra 25.83 por ciento debajo de los 77.73 dólares que alcanzó a principios de octubre pasado. En lo que va del año, la mezcla ya acumula una pérdida de 1.64 por ciento.

En septiembre de 2018, poco antes de empezar su sexenio, Andrés Manuel López Obrador anunció el plan energético que aplicaría en su mandato. El eje principal sería aumentar la producción petrolera a 800 barriles por día.

La refinería Dos Bocas es uno de los lugares que ayudaría a lograr el objetivo de López Obrador. “Porque tengo como propósito que, a mitad del sexenio, en tres años, dejemos de comprar petróleo crudo al extranjero y vamos a producir las gasolinas en México”, anunció en una de sus giras por Tabasco.

Tras poner en marcha esta refinería, aseguró López Obrador, se podrían producir 400 mil barriles diarios. Hacerla costará 8 mil millones de dólares (que hoy significan 163 mil millones de pesos) y tomará tres años.

TAMBIÉN AMINORAN VOLÚMENES DE EXPORTACIÓN

La producción de petróleo en México alcanzó un millón 522 mil barriles diarios, un 30 por ciento menos con respecto al millón 986 mil barriles que registraba en 2013, en consecuencia, la paraestatal cayó de la posición 8 a la número 10 en el   ranking de extracción mundial.

Hace seis años (2012), al inicio del gobierno del presidente Peña, la producción de gas natural era de 6 millones 370 mil pies cúbicos diarios, pero, a octubre de 2018, descendió a 4 millones 895 mil pies cúbicos.

Dicha crisis energética también incluyó a la región sur, donde se ubica Tabasco, ya que en octubre de 2018 solo se produjeron alrededor de 221 mil barriles diarios, contra los 481 mil que se tenían en 2013.

Asimismo, el volumen de las exportaciones de crudo disminuyó drásticamente al pasar de un millón 189 mil barriles diarios a solo un millón 027 mil barriles.

En opinión del Colegio de Economistas, con el plan energético del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, hay esperanzas de la estabilización de la producción, incluso, México terminará con su dependencia energética del exterior.

Por debajo de la meta estipulada para 2018

Durante 2018 la producción de petróleo de Pemex mantuvo un promedio de 1.83 millones de barriles diarios, 120 mil barriles menos de los que estimó la empresa productiva del Estado para dicho año.

En un primer momento, la meta petrolera de Pemex se ubicó en mil 951 millones de barriles diarios promedio, con la intención de cerrar el año con mil 970 millones de barriles.

Según Pemex, los campos Xikin y Esah-1 están por entrar a la etapa de desarrollo para iniciar su producción en 2019 y compensar la declinación que sufre la petrolera, en parte por la inundación del campo Xanab.

Las áreas Xikin y Esah-1, ubicadas en Tabasco y Campeche, se encuentran en la transición de producción. Pemex espera sumar entre 23 mil y 70 mil barriles diarios de aceite el próximo año.

Sin embargo, la cifra propuesta por Pemex y autorizada por su consejo de administración, contempla un incremento de 15% en todo el gasto en inversión, destinado principalmente a exploración y producción para el desarrollo de los campos Xikin y Esah-1.

“La cruz de la muerte” se forma en el mercado

Agencias, Moscú

Un tipo de gráfico utilizado para visualizar el comportamiento de los precios del petróleo arrojó, por primera vez desde junio de 2017, un patrón conocido como la ‘cruz de la muerte’ el día después de que el barril de crudo alcanzara su mínimo del año.

El fenómeno observado consiste en el cruce entre un promedio móvil de un periodo corto y otro de un periodo largo de un determinado índice. En este caso, la media móvil del precio del crudo West Texas Intermediate (WTI) de los últimos 50 días se intersecó con la de los últimos 200 días.

El evento suele significar una continuación de la tendencia negativa del índice. Este caso, según informa Bloomberg, se vio acompañado de una caída de los futuros WTI en Nueva York —cuesta abajo por séptima semana consecutiva— hasta los 52.82 dólares por barril.

El actual suministro de crudo está creciendo más rápidamente que la demanda, y para tratar de contener un superávit global, se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acuerde disminuir la producción en su próxima reunión oficial el 6 de diciembre.

MENOS EXPORTACIONES

(miles de barriles diarios)

Año – Volumen

2013 – 1,189

2014 – 1,142

2015 – 1,172

2016 – 1,194

2017 – 1,174

2018 – 1,138

RANKING MUNDIAL

Arabia Saudita: 10.61 millones de barriles diarios (MMbd)

Rusia: 10.45 MMbd

EEUU: 8.50 MMbd

Irak: 4.35 MMbd

China: 4.03 MMbd

Irán: 3.65 MMbd

Canadá: 3.11 MMbd

Emiratos Árabes Unidos: 2.5 MMbd

Kuwait: 2.79 MMbd

México: 2.14 MMbd

Venezuela: 2.10 MMbd

Angola: 1.78 MMbd

Nigeria: 1.47 MMbd

Argelia: 1.09 MMbd

Indonesia: 0.73 MMbd

Qatar: 0.66 MMbd

Ecuador: 0.54 MMbd

Libia: 0.29 MMbd

Gabón: 0.22 MMbd

Durante 2018, la generación diaria de barriles sufrió una considerable caída

Un comportamiento en los petroprecios como ese no se presentaba desde junio de 2017

MÉXICO, DEPENDIENTE DE IMPORTACIONES

La producción de gas natural de nuestro país se ubica en 4.4% menos que lo reportado en el mismo periodo de tiempo hace un año, lo que provoca que dependamos de las importaciones del hidrocarburo de Estados Unidos. La producción de gas natural en nuestro país se ubica en 4 mil 845 millones de pies cúbicos diarios, según datos de septiembre de 2018.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …