UJAT consolida formación para sector petrolero

“En la UJAT hemos sentado bases sólidas para comenzar el proceso de producción de conocimientos relacionados con el sector energético”, afirmó en el marco del 7° Foro Petrolero Coparmex 2018, José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Al disertar su conferencia magistral “Vinculación universitaria con la industria energética”, precisó que en el caso de las ocho licenciaturas, están acreditadas por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes). En cuanto a las cinco maestrías y dos doctorados, estos se encuentran inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

“Nuestra oferta educativa, la generación de conocimientos, la vinculación y los servicios”, precisó.

Ante los asistentes, puntualizó que también está incluido en esta oferta educativa un programa que inicialmente impartieron en colaboración con la Universidad Federal de Río de Janeiro, la Especialidad en Ingeniería de Sistemas en Aguas Profundas (Offshore), un programa único en su género en todo el país.

“El objetivo es formar profesionales capaces de trabajar en diversos sectores de la industria petrolera y en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, sobre todo en la identificación y solución de problemas relacionados con la exploración y producción en el mar. En la primera generación tuvimos 37 egresados, la segunda tuvo 41 alumnos que se graduarán en enero de 2019 y la tercera está integrada por 25 estudiantes que iniciaron sus actividades académicas en septiembre de este año”, detalló.

Actualmente, destacó, se encuentra en proyecto la creación de la Maestría en Corrosión y Gestión de Integridad, “por otra parte, la UJAT, en el marco de su Programa de Desarrollo de Capital Humano para el Sector Energético, ofrece educación continua”.

Remarcó que durante su gestión se han empeñado en establecer alianzas estratégicas con los diferentes sectores productivos y sociales, a fin de fortalecer y consolidar la calidad del quehacer académico, científico y cultural.

“Dejo la invitación abierta a todas las empresas, instituciones gubernamentales tanto federales como estatales aquí presentes, a que juntos colaboremos en crear oportunidades de negocios a partir de los recursos disponibles con que cuenta la región y el país”, finalizó.

«El objetivo es formar profesionales capaces de trabajar en diversos sectores de la industria petrolera y en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, sobre todo en la identificación y solución de problemas relacionados con la exploración y producción en el mar”

José Manuel Piña Gutiérrez

Rector de la UJAT

CIFRAS

8 licenciaturas acreditadas por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior

5 maestrías inscritas en el PNPC del Conacyt

Disertó una conferencia magistral en el Foro Petrolero Coparmex

Foto: Joel Rubio

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …