ANUNCIAN CONSTRUCCIÓN DE DUCTO DE GAS MARINO

Derivado del déficit que se tiene en la Planta Termoeléctrica de Valladolid, Yucatán, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), en alianza con la empresa Energy, construirá un ducto a la altura del complejo Cactus, en Reforma, Chiapas, para llevar gas marino hasta ese municipio yucateco.

En el marco del 7°Foro Petrolero Coparmex, José Iñiguez Delgadillo, director regional de Cenagas, dijo que Energy, la compañía con la que se aliaron, será la encargada de transportar el gas hasta la planta de Valladolid, cuya demanda es de 200 millones de pies cúbicos, pero que ahora solo recibe de 40 a 60 millones de pies cúbicos a diario, a veces 80 millones.

Remarcó que uno de los proyectos primordiales es la reactivación de esa planta, que ayudará a traer derrama económica para el país; «son capitales públicos, del gobierno federal y privados para poder llevar a cabo el proyecto», expuso.

Indicó que se tiene un contrato por 726 millones de pesos para la instalación de dos equipos de compresión, para la modernización de la medición, para instalar pasos de regulación y equipos auxiliares que les permitirá operar un rango de 350 a mil 400 millones de pies cúbicos diarios.

Las compañías ganadoras del contrato son Tabasco y de Veracruz; ambas con amplia experiencia en el sector.

AVANZA ESTACIÓN CEMPOALA

Las etapas del proyecto para la estación Cempoala son siete, iniciando con la procura de materiales, modernización de los sistemas de medición del gas que va a llegar del norte y el que va a llegar al centro; la instalación de dos turbocompresores con una capacidad de 450 millones de pies cúbicos cada uno, modernización del sistema de monitoreo y control; así como los de suministro de energía eléctrica.

Recordó que la obra arrancó en agosto de 2018 y se estima que durante 2019 se trabaje, culminando en 2020; «el compromiso es que nosotros debemos estar listos en octubre de 2019 para comprimir y enviar el gas al sur y al centro con las condiciones de presión y flujo que requiere el usuario. Es para satisfacer una gran demanda que necesita cubrir la CFE acá en el sureste».

Actualmente se tienen nueve estaciones de compresión en el país, además de la constante licitación de contratos de rehabilitación de ductos, pues se tienen 8 mil kilómetros a los que se les debe dar mantenimiento.

«Las actividades críticas que nosotros no podemos estar visualizando día a día son la integridad de nuestros ductos, ya que el 90 por ciento van ocultos, es ahí la necesidad de estar inspeccionándolos, cumpliendo con todas las actividades de mantenimiento».

Aportará Energy experiencia en ductos

Gas Energy es un grupo brasileño de consultoría y asesoría enfocado en los sectores de gas, petróleo, petroquímica y energía. El grupo se divide en dos empresas: Gas Energy, dedicada a consultoría, estudios, planificación estratégica y evaluación de contratos; y Gas Porto, dedicada a asesoramiento de desarrollo de negocios en el sector de gas natural y la compra de GNL. En 2008, la compañía se expandió al resto de América Latina y el Caribe con la creación de su filial internacional, Gas Energy Latin America (GELA). Gas Energy opera desde los segmentos exploración hasta distribución, y provee análisis de oferta y demanda, competencia y precios; estrategias de monetización; consultoría regulatoria; y apoyo para estudios de factibilidad de centrales térmicas a gas natural. Actualmente, en Tabasco, tiene presencia en Dos Bocas, Paraíso.

SISTEMA DE 451 KILÓMETROS

El sistema de transporte por ducto de gas húmedo amargo (gas marino mesozoico) traslada la producción de gas que proviene de las asignaciones de las áreas marinas y terrestres del sureste mexicano hacia los complejos procesadores de gas; está conformado por 14 gasoductos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Impulsa DIF preservación del legado musical de Tabasco

La presidenta del Sistema DIF Tabasco Guadalupe Castro de Merino, encabezó este martes la demostración …