Villahermosa, Tabasco.- Del 27 al 30 de noviembre, Silvia Peláez, escritora y gestora cultural, impartió la segunda y última parte del seminario “Producción y difusión de espectáculos escénicos”, dirigido a la comunidad artística de las artes escénicas, productores, gestores y promotores.
Habló de la difusión para proyectos culturales y artísticos empezando por retomar el tema de los medios digitales que se integran desde hace varios años a nuestra comunicación cotidiana, pero tratando de ver desde la perspectiva de la difusión y comunicación con los públicos.
La especialista en difusión y gestión de públicos para las artes escénicas destacó que un proyecto artístico y cultural no logra su cometido si no cierra el círculo con el público. De este modo, indicó, se complementan ambos caminos: primero el de la producción, creación del proyecto; y luego la difusión, la comunicación con los demás.
Silvia Peláez propuso la combinación de medios: tradicionales, digitales, electrónicos y alternativos, para que esa mezcla fortalezca la comunicación con el público y también considerando que no todos los proyectos requieren de los mismos medios.
Dependerá del tipo de proyecto, contexto, y del público al que se quiere llegar. Incluso con los jóvenes puedes usar medios tradicionales, porque las redes sociales no son panacea para la difusión, puntualizó.
Marisa de León fue invitada por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico para impartir del 23 al 26 de noviembre, la primera parte del seminario, que abarcó la producción de proyectos, y a la maestra Silvia Peláez, le correspondió la segunda parte, con el tema de difusión.