Tepetitán celebró a su habitante más ilustre

Joel Rubio/Javier Hernández López

Tepetitán no durmió en la víspera de la toma de posesión del ahora primer mandatario de México. Saben que, desde ahora, están en el mapa nacional y mundial y son la representación de una nación esperanzada en un “cambio verdadero”, ese que quiere impulsar López Obrador.

El sol salió y el lugar olía a leña quemada. Los cayucos, amarrados a los sauces y las carretas adornadas pasearon a los visitantes sobre el río y sus intrincadas calles que llevan nombres de héroes de la historia mexicana como Benito Juárez, Juan Aldama, José María Morelos y Pavón, entre otros.

Los cohetes estallaban en lo alto de Tepetitán y los pobladores seguían minuto a minuto la ceremonia de investidura y el primer discurso de López Obrador como Presidente constitucional.

“Por mandato del pueblo iniciamos hoy la Cuarta Transformación política de México”. Sus palabras retumban bajo el techado de la cancha de usos múltiples de la villa Tepetitán instantes después de haber jurado ante el Congreso de la Unión como Presidente de México.

El júbilo de medio millar de personas que desde temprano se preparó para ver la investidura de Andrés Manuel López Obrador, su habitante más ilustre, como Presidente de México, saltó de las sillas, y entre aplausos, gritos y llantos de emoción, aplaudieron hasta el cansancio lo logrado por López Obrador después de tres décadas buscando la tan ansiada silla presidencial.

“Un peje saltó del agua del rio Tepetitán, el peje salió muy listo y mire ahora donde está”, dijo previo a la investidura de López Obrador como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Silviano Correa Pérez, mejor conocido en el mundo político y de las leyes como “El Chivo”, “porque nunca está quieto”, explica a la concurrencia, para continuar con la lectura de los poemas compuestos al licenciado Obrador.

“Nuestra villa brillará, me refiero a Tepetitán, que al ganar Andrés Manuel le dirán Peje-titán”. “Andrés Manuel, peje es, lo ha repetido de harto, les dice a sus enemigos, seré peje, pero no lagarto”.

“Viva Tabasco señores, viva la Revolución, con AMLO como en la Presidencia, adiós a la corrupción”.

Ayer sábado 1 diciembre fue un día de fiesta para los habitantes de Tepetitán que participaron en el Pejefest, quienes con la interpretación del Dueto de Oro y la música de las maderas que ejecutan, bailaron y aplaudieron como preámbulo a la llegada del hijo predilecto de ese sitio al Congreso de la Unión.

Como parte de la celebración, se organizaban paseos en una carreta jalada por caballos que pasaba por la calle donde se realizó el mural “Todos somos Tepetitán”, así como por la casa donde de niño vivió el ahora Presidente de la República; quienes acudieron al festival, pudieron degustar platillos típicos tabasqueños y el ya tradicional pozol; la verbena popular comenzó a las 6 de la tarde y se extendió hasta ya entrada la madrugada.

El mural, “Todos somos Tepetitán”, fue creado por artistas locales

Gente de todas las edades se dio cita en el lugar para celebrar la toma de protesta del nuevo mandatario del país

Pobladores llevaron retratos del tabasqueño a la plaza principal de la demarcación

No podía faltar la vendimia de playeras y las gorras alusivas a la comunidad

FOTOS: JAVIER HERNÁNDEZ / JOEL RUBIO / CORTESÍA / SAMUEL NÚÑEZ REYES

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …