ASUMEN ESCAÑO DIEZ SENADORES SUPLENTES

Rubén Concepción Góngora/Felipe Rosales/Francisco Uribe

El Senado de la República, el poder legislativo de más alta representación en México, quedó formalmente integrado, y, junto a la Cámara de Diputados, serán la pieza clave para que el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, determine su política económica.

Desde ayer martes asumieron su escaño 10 nuevos senadores, entre ellos el tabasqueño Salvador Ovidio Peralta Suárez, quienes sustituyen a sus compañeros de fórmula que pasaron a formar parte del gabinete del presidente López Obrador.

El Senado de la República queda conformado por 128 representantes populares, de ellos, 55 son de extracción morenista, de los cuales 42 fueron elegidos por voto directo y 13 por la vía de representación proporcional.

Las bancadas de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social dieron la bienvenida a los 10 senadores que se integraron ayer martes a la Cámara alta, en sustitución de otros tantos legisladores que solicitaron licencia para integrarse al nuevo gobierno.

El vocero de Morena en el Senado, Salomón Jara Cruz, saludó la presencia de los nuevos legisladores, momentos antes de que en el pleno se les tomara la protesta de ley para entrar al trabajo legislativo, luego de que sus compañeros de fórmula se retiraron.

Respecto a la integración de los nuevos senadores, Jara Cruz confió en que harán un trabajo relevante y les deseó suerte en su nuevo encargo, lo mismo que a los legisladores que solicitaron licencia para asumir otras tareas en el nuevo gobierno.

TRABAJARÉ DURO POR EL BIEN DE TABASCO

El joven político de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez, fue uno de los que asumió ayer al cargo de senador por Tabasco.

Peralta Suárez era el senador suplente de Javier May Rodríguez, quien se integró al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su intervención en tribuna, el ahora senador expresó: «Quiero aprovechar la extraordinaria oportunidad que la vida me ha dado para comprometer mi entera disposición para trabajar arduamente por el bien de Tabasco, del sureste y de México».

Añadió que está consciente “que tenemos por delante una enorme responsabilidad que solo puede ser asumida con humildad, trabajo arduo, seriedad y altura de miras”.

“Se trata de convertir en realidad el anhelo de millones de mexicanas y mexicanos que depositaron en nosotros la esperanza de una vida mejor para sus familias. Y eso es una enorme distinción, pero sobre todo implica un gran compromiso”, añadió.

Destacó que conoce bien la tradición de lucha y tenacidad de los tabasqueños; “vengo a trabajar con orgullo en congruencia con ese legado, que no puede mirar con indiferencia las desigualdades, y que tiene como propósito construir una sociedad justa, que ponga a la cabeza de sus prioridades a los más vulnerables, a quienes durante décadas se les ha negado todo, hasta el derecho a la esperanza”.

Indicó que el reto es enorme por las precarias condiciones en que se encuentra el país; “sé que, pese a las diferencias, podemos encontrar un camino de coincidencia por el bien de México”.

Deseó con toda sinceridad que el esfuerzo que ahora encabeza el subsecretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, sea absolutamente exitoso. “Desde aquí́, haremos nuestra parte para contribuir a que así sea”, dijo Peralta Suárez.

Finalmente agradeció a sus familiares y amigos su respaldo incondicional. «Saben que honraré con mi mejor esfuerzo su confianza y apoyo. A mis compañeros senadoras y senadores de esta LXIV Legislatura a la que hoy me integro les expreso mi más alto reconocimiento. Haré el mejor esfuerzo por estar a la altura de los trabajos legislativos en estos momentos de cambio y transformación”, finalizó.

UN DATO

Un senador es un miembro integrante de la Cámara de Senadores. Estos son electos por los ciudadanos de forma democrática. Debe ser mayor de 30 años, con nacionalidad mexicana y pertenecer a un partido político.

«Quiero aprovechar la extraordinaria oportunidad que la vida me ha dado para comprometer mi entera disposición para trabajar arduamente por el bien de Tabasco, del sureste y de México»

Ovidio Salvador Peralta Suárez

Senador

Ovidio Salvador Peralta Suárez

Con los nombramientos el Senado de la República queda conformado por 128 representantes populares, de ellos, 55 son de extracción morenista, de los cuales 42 fueron elegidos por voto directo y 13 por la vía de representación proporcional

El periodo de funciones es de seis años, al menos que el titular de la curul regrese

PRINCIPALES FUNCIONES

Entre las funciones más importantes se encuentra ratificar o rechazar las propuestas del presidente con respecto a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Procuraduría General de la República, de jefes de órganos autónomos o de tratados internacionales.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exigen nombrar magistrados del TEPJF

A dos semanas de que termine el periodo ordinario de sesiones, el sector empresarial del …