Continúan las manifestaciones ante falta de pago en dos dependencias

Cuatro días cumplió ya el paro de labores en los hospitales regionales de alta especialidad, centros de salud y oficinas centrales de la Secretaría de Salud en la entidad, ante la falta de pago de 200 millones de pesos a los más de 7 mil agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 48.

Por el momento, los nosocomios están cubriendo áreas prioritarias y no se estima que vayan a paralizar por completo al sector; sin embargo, durante un recorrido realizado por Novedades de Tabasco, se observó que los trabajadores de áreas administrativas y de consulta externa, así como estudios de gabinete, lavandería y cocina, estaban de ‘brazos caídos’ a las afueras de los centros hospitalarios, no así las áreas como urgencias, vacunación, labor, terapia intensiva y cirugías de emergencia, las cuales continúan brindando atención de manera normal.

Por su parte, hospitales como el del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, de la Mujer, “Gustavo A. Rovirosa”, así como los centros de salud con servicios ampliados de las colonias Delicias y Tierra Colorada, también mantenían suspendidas las actividades que no implicaran el riesgo de vida.

En rueda de prensa, el secretario general del SNTSA Sección 48, Jorge Herrera Pérez, anunció que el día de hoy marcharán desde su sede a un punto por definir: “haremos una marcha, de ser necesario el día de mañana (miércoles), la estamos anunciando. Si en un momento dado marchamos y nos manifestamos, no es por capricho”.

Tras recordar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dispuso que los vales de medidas de fin de año y el bono sexenal deberían pagarse desde el 15 de noviembre por un monto de 15 mil 100 pesos para cada uno de los trabajadores, señaló que el titular de la Secretaría de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, ha reconocido en la mesa de negociación donde estuvo presente el secretario de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra, que no hay dinero para pagarles: “hay un faltante de 200 millones de pesos aproximadamente para cubrir quincenas, aguinaldo, vales de fin de año y el bono sexenal”.

También rechazó que estén dejando de dar atenciones de urgencia y calificó como falsos los rumores que circulan en redes sociales.

MÁS PROBLEMAS EN EDUCACIÓN

Por cuatro horas y media, docentes de tres expresiones sindicales cerraron el día de ayer la avenida Coronel Gregorio Méndez Magaña, a la altura de las instalaciones de la Secretaría de Educación.

Derivado de estas acciones, cerca de 30 mil  estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria no tuvieron actividades escolares, y es que los maestros -a quienes no se les ha pagado el bono C-37 de nómina subsidiada-, amenazaron con continuar con las manifestaciones el día de hoy.

Profesores del SITET, SITEM y SNTE Sección 29, bloquearon la avenida debido a que se le adeudan las prestaciones a cerca de 3 mil 200 trabajadores.

«Es una prestación que debieron habernos el día 30 de noviembre. Como es nómina subsidiada se ven afectados maestros de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, y aunque desde el pasado viernes nos dieron el sobre, no nos han depositado este recurso», indicó Remedios García Zapata, secretario de Trabajo y Conflictos de la Sección 29 del SNTE.

El secretario de Conciliación y Derechos Laborales de Telesecundaria del SITET, Manuel Rodríguez López, indicó que el adeudo se estima en cerca de 40 millones de pesos.

A la protesta se sumaron inconformes del SITEM, quienes representados por el coordinador de Asuntos Laborales, Ismael Martínez Hidalgo, piden que el secretario Ángel Solís Carballo cumpla con lo afirmado en su comparecencia, en referencia a que los pagos estaban garantizados y a tiempo.

“El lunes quisimos sostener un diálogo con las autoridades y ni siquiera nos recibieron, por ello decidimos convocar a los compañeros y sumarnos todos los sindicatos en favor de los trabajadores de telesecundaria. El problema es del subsistema y no importan las siglas sindicales, necesitamos que nos den una respuesta pronta”, acotó.

Tras permanecer cerrada la avenida durante casi cinco horas, el bloqueo de disolvió tras informar a los docentes que se había acordado una reunión entre el titular de la Setab en la Secretaría de Planeación y Finanzas, en la cual les indicarían la situación de los pagos pendientes.

Las áreas administrativas y de consulta externa de los centros hospitalarios no están brindando servicio; únicamente se atienden casos de urgencia y cirugías

La avenida Gregorio Méndez fue bloqueada por docentes que demandan el pago de bonos a personal de telesecundaria

Para el día de hoy se espera un bloqueo en el boulevard Ruiz Cortines, a la altura de las oficinas de Finanzas

¡También habrá paro en Base 4!

Ante el retraso en el pago de las últimas cuatro quincenas del año, notificadores de Base 4 amenazaron con bloquear la avenida Adolfo Ruiz Cortines, a la altura de esa dependencia, así como manifestarse en Palacio de Gobierno el día de hoy.

En este sentido, una de las afectadas, Guadalupe López, explicó que les habían hecho el ofrecimiento de pagarles entre el 25 y 30 de noviembre, sin embargo esto no ocurrió. Ante la situación, advirtió que no van a seguir esperando y tomarán la determinación de manifestarse.

«Hemos mandado cuatro oficios al Gobernador y nos manda a la Secretaría de Finanzas y tampoco nos atienden… no nos dicen nada y mucho menos cuándo nos van a pagar», señaló.

Aclaró que ellos deben recibir el pago puntual por sus servicios y no con retrasos, pues la nómina de los notificadores no sale del erario sino de los gastos de ejecución que pagan los contribuyentes.

La afectada indicó que en el municipio de Centro hay alrededor de 37 afectados y llamó a todos los municipios para que se sumen al movimiento y les paguen.

“Siempre afectan a telesecundaria”

Los docentes de telesecundaria siempre son los afectados en sus pagos y quienes tienen que salir a las calles a manifestarse, lamentó el secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), Clemente Ortíz Méndez.

En entrevista, expuso que han solicitado al Gobierno del Estado que se instale una mesa de negociación con las dependencias involucradas, pues esta situación no se puede seguir presentando.

“El bono que les deben pagar es por 15 días de trabajo, y los 30 mil trabajadores adscritos a la Setab deben recibirlo. Todos los demás niveles ya han sido pagados, menos los cuatro mil trabajadores de telesecundaria. Hasta el pasado lunes nos indicaron que hicieron las gestiones pero desafortunadamente también les dijeron que no hay recursos ni fechas para pagar”, abundó.

HOSPITALES SIN SERVICIO

  • 7 mil trabajadores afectados
  • 200 millones de pesos, el faltante
  • El pendiente: quincenas, aguinaldo, vales de fin de año y bono sexenal
  • Sólo hay servicio de urgencias, vacunación, labor, terapia intensiva y cirugías
  • Marcharán el día de hoy a partir de las 8:00 horas

NO HAY CLASES

  • 3,200 docentes de telesecundaria afectados
  • 40 millones de pesos, el adeudo
  • 350 planteles educativos cerrados
  • 30 mil estudiantes sin clases
  • Bloquearán hoy la sede de la Setab

NOTIFICADORES EXIGEN QUINCENAS

  • Se les adeudan cuatro quincenas
  • Bloquearán la avenida Ruiz Cortines
  • Buscan apoyo de todos los municipios

“El gobierno en turno debe ser responsable”

Rubén Concepción Góngora

Marcos Rosendo Medina Filigrana, integrante del equipo de transición del gobierno electo, dijo que la obligación constitucional, legal y responsabilidad corresponde quienes están en el ejercicio del cargo, al referirse a las manifestaciones en diversas dependencias, donde trabajadores demandan los pagos de fin de año.

Expuso que el gobierno entrante deberá asumir sus funciones el primero de enero y tendrá funcionarios “mujeres y hombres responsables y comprometidos con Tabasco, que deberán asumir plenamente sus funciones, mientras tanto, la obligación constitucional legal y la responsabilidad política administrativa y penal, corresponden a quienes están en el ejercicio del cargo”, y afirmó que ellos -el gobierno saliente- son los que tienen que hacerse responsables de responder a quienes hoy se están manifestando.

Marcos Rosendo Medina Filigrana afirmó que las actuales autoridades deben finiquitar los compromisos antes de finalizar sus funciones

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …