Llaman a paro a 27 mil maestros por falta de pago

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 29, envió un oficio para informar que sus agremiados suspenderán todo tipo de actividad escolar desde las 8 de la mañana de hoy, y llama a concentrarse en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) desde temprano.

Después de que ayer se cumpliera el segundo día consecutivo de bloqueos en la avenida Gregorio Méndez Magaña, a la altura de la Setab, sin llegar a un acuerdo con las autoridades de Educación y de Finanzas, determinaron que todos los niveles educativos suspenderán actividades, esto se traduce en 27 mil maestros.

El documento que fue enviado a los docenes señala que las medidas corresponden a la exigencia del pago inmediato de: concepto C-37 de la nómina subsidiada; pago del K1 retroactivo febrero de 2018, estatal y federal; apoyo a tutorías; canasta navideña del PAAE; pago puntual del aguinaldo y prima vacacional; estímulo de puntualidad y asistencia retroactiva del PAAE 2018; mejor empleado del mes del PAAE; pago a trabajadoras sociales de educación especial por itinerancia 2017-2018; pago a personal de educación indígena K3; y adeudo de prestaciones personales de UPN 2017-2018.

“Se convoca a paro indefinido a todos los trabajadores de Educación agremiados a la sección 29, a partir de este jueves 6 de diciembre a las 8:00 am en las instalaciones de la Setab”, señala el comunicado.

Ayer, desde las 8:20 de la mañana bloquearon la avenida, la cual se mantuvo así hasta el cierre de edición.

Cerca de las 10:30 de la mañana legaron los líderes sindicales María Elena Alcudia Gil (SNTE sección 29), Clemente Ortiz Méndez (SITET) y Diego Ánimas Delgado (SITEM), quienes se reunieron con las autoridades de la Secretaría de Educación y de Planeación y Finanzas.

“Lamentamos mucho que los esfuerzos de las dirigencias sindicales solo alcanzaron para que las autoridades se comprometan a pagar la prestación el día viernes”, informó Ortiz Méndez al salir de la reunión que duró cerca de dos horas.

La noticia provocó la molestia de los afectados, quienes exigieron que desde ese momento se llamara a paro laboral en todos los niveles educativos.

El grito de “¡Paro, paro!” se escuchó al fondo, pues los docentes estaban inconformes con las fechas que dieron las autoridades.

Alcudia Gil desechó que hayan firmado una minuta, como informó la Setab en un comunicado.

“Fuimos muy puntuales en manifestar nuestra postura, vamos directo y todo depende de ustedes. Aquí estoy y seguiremos en la lucha, pero no es un paro de ocho horas si queremos exigir respeto, si queremos que nos volteen a ver, aquí estamos. Con ustedes todo, sin ustedes nada”, dijo a los asistentes.

Ante el respaldo de los líderes sindicales, los docentes afirmaron que se quedarían en el lugar hasta que los pagos se vean reflejados en sus cuentas.

RECUENTO

Segundo día de paro de actividades en el nivel de Telesecundaria

30 mil estudiantes sin clases

350 planteles educativos

ADEUDOS:

Concepto C-37 de la nómina subsidiada

K1 retroactivo febrero de 2018, estatal y federal

Apoyo a tutorías

Canasta navideña del PAAE

Estímulo de puntualidad y asistencia retroactiva del PAAE 2018

Mejor empleado del mes del PAAE

Trabajadoras sociales estatales de educación especial por itinerancia 2017-2018

Personal de educación indígena K3

Prestaciones personales de UPN 2017-2018

Pago puntual del aguinaldo y prima vacacional

3200 docentes afectados

CIFRA

40 MDP el adeudo que mantienen

Lamentamos mucho que los esfuerzos de las dirigencias sindicales solo alcanzaron para que las autoridades se comprometan a pagar la prestación el día viernes”

Clemente Ortiz Méndez

Secretario general del SITET

“Fuimos muy puntuales en manifestar nuestra postura, vamos directo y todo depende de ustedes. Aquí estoy y seguiremos en la lucha, pero no es un paro de ocho horas si queremos exigir respeto, si queremos que nos volteen a ver, aquí estamos. Con ustedes todo, sin ustedes nada”

María Elena Alcudia Gil

Secretaria general de la sección 29 del SNTE

Fotos Víctor Ek May

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …