PRESENTARÁ AMLO PLAN DE REFINACIÓN

Paraíso, Tabasco.

Desde este municipio tabasqueño, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentará el próximo domingo el Plan Nacional de Refinación, que, entre otras cosas, permitirá incrementar la producción de petróleo y gasolinas para reducir las importaciones de este combustóleo por el cual el país gastó 109 mil 700 millones de dólares en los últimos seis años.

Al evento que será encabezado por el jefe de la nación, lo acompañarán los titulares de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle; el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, así como los gobernadores de los estados petroleros, entre ellos el de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

Según el Plan Nacional de Refinación, se contempla una inversión total de 304 mil millones de pesos para el sector energético y aumentar la producción petrolera en un periodo de dos años.

López Obrador informó que su plan se compone de cuatro estrategias para rescatar el sector energético que ha estado en abandono.

El primer punto consistirá en invertir 75 mil millones de pesos para perforar nuevos pozos petroleros y elevar en dos años la producción de 1.9 millones de barriles diarios que se extraen actualmente, a 2.5 millones.

En reuniones que previamente ha sostenido López Obrador con empresarios, admitió que hace 14 años se producían en México 3.4 millones de barriles diarios y ahora sólo se genera un millón 900 mil barriles: “en 14 años hemos perdido 1.5 millones de barriles diarios. Esta tendencia a la baja se debe al abandono del sector energético y la industria petrolera (…) por eso vamos a intervenir con urgencia”, refirió.

El segundo plan consistirá en rehabilitar las seis refinerías que hay en México con una inversión de 49 mil millones de pesos, para que operen al 100 por ciento de su capacidad en dos años y evitar así tener que comprar gasolina en el exterior.

La tercer estrategia es evitar que se compre gasolina en el exterior una vez que las refinerías operen a su máxima capacidad, y el cuarto punto es poner la primera piedra de lo que será la séptima refinería del país y que estará ubicada en Dos Bocas, Tabasco. Tendrá un costo de 160 mil millones de pesos y su edificación duraría tres años.

Esta refinería tendrá su primera producción en 2023, con un total de 188.9 mil barriles diarios de crudo, colocándose como la tercera más productiva del Sistema Nacional de Refinación.

Según el documento ‘Prospectiva del Sector Energético 2018-2032’, elaborado por la Secretaría de Energía (Sener), el primer año de producción de la refinería será superior a la esperada para las de Madero, Salamanca, Minatitlán y Caderyta. También se prevé que ocupe el tercer lugar de producción por debajo de Salina Cruz, con 212.7 mil barriles diarios y Tula, con 204.1 mil barriles.

Del total de la producción de la nueva refinadora, 49 por ciento corresponderá a gasolinas con 94.2 mil barriles diarios, seguida del diesel con 69.3 mil barriles, que equivalen a 34.7 de su producción.

Hacia 2027, se espera una producción de 209.9 mil barriles diarios, es decir, un incremento de 11 por ciento respecto a la producción esperada en 2023.

El proyecto que presentará el Presidente de la República permitirá incrementar la producción de petróleo y gasolinas para reducir las importaciones por las cuales se gastaron 109 mil 700 millones de dólares en los últimos seis años

Dependencia extranjera

Pemex gastó cerca de 109 mil 700 millones de dólares en la compra de gasolina y diesel en los últimos cinco años y seis años; es la cifra más alta al menos de los últimos tres sexenios, según datos del sexto Informe de Gobierno de la administración de Enrique Peña Nieto y del Sistema de Información Energético de la Secretaría de Energía.

El consumo de gasolinas provenientes de otros países se ha intensificado en los últimos cuatro años, tocando récords históricos en cuanto al volumen diario que se importa. En cambio, la producción de combustibles nacionales por parte de Pemex ha ido a la baja, alcanzando mínimos históricos en los últimos dos años.

El promedio de producción de gasolinas Magna y Premium ha disminuido de 441 mil 200 a 364 mil 500 barriles diarios entre los primeros cinco años de cada sexenio, es decir, una caída del 17.4%. En cambio, las importaciones crecieron 26.4% en el mismo periodo, según cifras del anexo estadístico del Sexto Informe.

Con la nueva refinería y la rehabilitación de las otras, vamos a cumplir el compromiso que hicimos en campaña, de que a mediados del sexenio se va a dejar de comprar gasolina en el extranjero y vamos a bajar los precios de los combustibles”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

 

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …