Docentes reciben pago, y levantan paro en Setab

Por cuarto día consecutivo, los docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 29 y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) bloquearon algunas avenidas de la capital del estado.

Durante el día, colgaron piñatas, las cuales rompieron varias horas después, haciendo referencia a que no tendrían posada y se verían obligados a celebrarla frente a la Secretaría de Educación, donde mantenían el bloqueo.

Por espacio de dos horas, los docentes volvieron a cerrar los ocho carriles de la avenida Adolfo Ruiz Cortines, el cruce que hace esa vía con Paseo Usumacinta, así como Paseo Tabasco y Méndez.

En el transcurso de esas horas, colocaron una manta en el puente que está frente a las oficinas de Educación en la que pedían la renuncia del secretario de Educación, Ángel Solís Carballo.

Pasadas las 12:20 horas del mediodía de ayer viernes, la secretaria general del SNTE, sección 29, María Elena Alcudia Gil, informó que le anunciaron que en el transcurso de la tarde (de ayer viernes) se depositarían los 31 millones de pesos por concepto del C-37 para los 3 mil 500 trabajadores, por lo que sería hasta las 8 de la noche (del viernes) cuando se levantaría el bloqueo sobre la avenida Gregorio Méndez Magaña, frente a la Setab.

Indicó que la información se la dio el subsecretario de Finanzas, Emilio Álvarez, quien le dijo que ya contaban con el dinero para pagar el adeudo.

“Nosotros seguiremos aquí hasta que el dinero se vea reflejado en las cuentas de nuestros compañeros”, afirmó.

NO A TODOS SE LES REFLEJÓ

Aunque ayer viernes no se pagó la prestación C-37 a un grupo de docentes de telesecundaria, la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinó liberar el bloqueo que mantenía sobre la avenida Gregorio Méndez Magaña, frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), cerca de las 9 de la noche.

Si bien la secretaria general, María Elena Alcudia Gil, manifestó que un grupo de los casi 3 mil 200 docentes no recibió su pago debido a que el banco donde se les deposita (Banorte) refleja su dispersión hasta el hoy sábado, tomaron la decisión de abrir a la circulación no sin antes advertir, «estaremos monitoreando que se les pague a todos nuestros compañeros”. ¿Regresarían el lunes?, “vamos a tomar acuerdos con nuestra estructura y por eso vamos a estar en sesión permanente el día de mañana (hoy sábado) para tomar acuerdos con los secretarios delegacionales del nivel de telesecundaria para definir las acciones que estaríamos realizando el lunes».

Remarcó que los bloqueos y las manifestaciones de estos cuatro días fueron para que se pagara ayer viernes, no hasta el sábado. Y aunque dijo ser consciente del tiempo de los bancos, no descartó más movilizaciones si este sábado no queda cubierto el pago.

Mientras que el secretario general del SITET, Clemente Ortiz Méndez, indicó que también permanecerían en el lugar del primer bloqueo y se retirarían hasta después de que empezara a dispersarse el recurso.

Se reúne Arturo Núñez con titular de Hacienda

Ricardo Bermúdez

El gobernador Arturo Núñez Jiménez se reunió con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías, con quien abordó el tema del apoyo financiero que el Gobierno de Tabasco requiere para el cierre del ejercicio 2018.

Acompañado del secretario de Planeación y Finanzas (SPF), Amet Ramos Troconis, el mandatario tabasqueño destacó la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el estado disponga en tiempo y forma de estos recursos.

De manera especial, expresó un reconocimiento al gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, por el gran apoyo y la colaboración brindada para que este esfuerzo conjunto concluya exitosamente.

En el fructífero encuentro estuvieron presentes Said Mena Oropeza y Óscar Palomera Cano, en representación del mandatario electo, así como el director de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, Fernando Karol Arechederra Mustre.

Cabe destacar que en la reunión prevaleció el respeto, la concordia y el compromiso de las autoridades estatales y federales, las cuales dejaron claro el espíritu de colaboración para sacar adelante los compromisos estatales tanto de la administración saliente como de la que ejercerá sus funciones el próximo año, y de la Federación, así como de contribuir todos a los objetivos de la cuarta transformación de nuestro país.

El mandatario estatal y el funcionario federal abordaron varios temas de interés para nuestro estado

MÁS CAOS

  • 2 horas de bloqueo en cuatro puntos en la capital
  • 8 carriles de la avenida Adolfo Ruiz Cortines a la altura de la glorieta a Sánchez Magallanes, cerrados, de 10 am a 12 pm

VIALIDADES AFECTADAS

  • Avenida Adolfo Ruiz Cortines y Paseo Usumacinta
  • Cruce de las avenidas Paseo Tabasco y Gregorio Méndez
  • Gregorio Méndez Magaña frente a la Secretaría de Educación

CIFRAS

  • 31 millones de pesos dispersados
  • 3,500 docentes beneficiados

Maestros de primaria y secundaria de buena parte del estado volvieron a salir a las calles para reclamar la liquidación de los adeudos pendientes

Con una manta colgada en el puente peatonal que cruza a las oficinas de Educación piden la renuncia del titular de esa dependencia

Piden insumos para el hospital psiquiátrico

Dolores Hernández

La Sociedad Médica del Hospital de Salud Mental de Tabasco se sumó al llamado que han hecho otros nosocomios para que la ciudadanía les done insumos y así, enfrentar la crisis hospitalaria por la que están pasando.

En un video que realizaron a través de su fan page de Facebook, los médicos, encabezados por su presidente, Luis Adrián Sacramento Rivero, pidieron a la ciudadanía que apoye con lo que pueda, especialmente material para la atención y ropa para los pacientes que ahí se encuentran internados.

Sacramento Rivero, expuso, “el motivo de esta trasmisión en vivo es para solicitar a toda la sociedad tabasqueña, abiertamente, que nos puedan donar artículos de limpieza y ropa para nuestros pacientes”.

Las donaciones pueden ser llevadas a las instalaciones del hospital, a fin de que puedan seguir dando atención a los 40 pacientes que se encuentran hospitalizados desde hace varios años.

En ese mismo video, otro integrante de la asociación, Emmanuel Osorio Rosales, señaló, “necesitamos el apoyo de todos ustedes, creo que siempre la sociedad tabasqueña se ha caracterizado por ser fraterna y en momentos de crisis todos hemos tenido su apoyo. En este momento, nos toca a nosotros, como unidad asistencial, tenemos necesidades, tales como insumos básicos, de higiene, sustancias como jabón líquido, shampoo, y de limpieza para dar una atención digna a los pacientes”.

El especialista Arturo Sánchez Zapata, también se sumó a la petición para que se les apoye con insumos; “necesitamos ropa, ropa de cama, sabanas, ropa interior, suéteres, playeras, ropa para dama y caballero, así como los insumos que diariamente necesitan nuestros pacientes”, remarcó.

El grupo de especialistas pidió de nueva cuenta a la sociedad tabasqueña para que colaboren con esta causa.

Comienzan a cobrar trabajadores de Salud

Felipe Rosales Pérez

La problemática que los mil 650 trabajadores federales del sector Salud –entre ellos, médicos y enfermeras— que no habían cobrado su salario, llegó a su fin, pues desde ayer viernes, alrededor de las 3:00 de la tarde comenzó a verse reflejado en sus cuentas bancarias.

Sin embargo, la asamblea general continuaba, hasta la tarde-noche de ayer, de manera permanente, pues el adeudo que la Secretaría de Salud tiene con los más de 7 mil trabajadores agremiados a la sección 48 del sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, aún no había sido saldado.

En ese sentido, el dirigente sindical Jorge Herrera Pérez, dio a conocer a la mayoría de los sindicalizados que las gestiones realizadas durante los últimos siete días que se mantuvieron de brazos caídos, rindieron los frutos esperados.

A partir del próximo lunes 10 de diciembre podrán ya gozar del dinero correspondiente al aguinaldo y desde el día 15 ya estará disponible el recurso por antigüedad, bono sexenal y vales de fin de año.

También, la primera quincena del mes de diciembre se verá reflejada en sus cuentas bancarias.

GARANTIZAN RECURSOS AL SUTSET

René Ovando Olán, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del estado de Tabasco (Sutset) señaló que los pagos de fin de año y quincenas están garantizados. Esto debido a que ha estado en constantes pláticas con el secretario de Administración, quien le ha dado a conocer que los recursos económicos ya están apartados para tal fin.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …