COMIENZA “LIMPIA” EN DELEGACIONES

Dolores Hernández/Francisco Uribe

A 11 días del cambio de gobierno en la Presidencia de la República, continúa la purga en las delegaciones federales en Tabasco, en donde seis representantes de la Federación han dejado sus respectivos cargos, aunque de acuerdo con la nueva estructura gubernamental, habrá una limpia total.

Los más recientes nombramientos se dieron en el Centro SCT, en donde asumió de manera interina el ingeniero Gilberto Cano Mollinedo en sustitución de Eleazar Gutiérrez Magaña, así también en la Dirección local de Conagua, con la salida de Amalio Cardona Rodríguez y la llegada de Juan Luis Ramírez Marroquín, de acuerdo a información oficial de esas dependencias.

En Tabasco, el gobierno federal cuenta con 54 representaciones federales que laboraron cerca del expresidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, la mayoría incumplió con las expectativas para las cuales fueron en su momento nombrados, tal es el caso del exrepresentante del Centro SCT, quien dejó inconclusa la obra del Libramiento de Villahermosa, en tanto que Cardona Rodríguez se fue en medio de recortes presupuestales y acusaciones por irregularidades en los proyectos de control de ríos.

El pasado fin de semana, a través de un oficio con fecha del 1 de diciembre de este año, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú, realizó el nombramiento de Cano Mollinedo, en este cargo se desempeñaba como director Eleazar Gutiérrez Magaña, quien llegó a la dependencia en julio del año pasado.

RENUNCIAS EN CASCADA

Gilberto Cano Mollinedo fue director de Obras Públicas durante la administración de Manuel Gurría Ordóñez, también fue titular de la desaparecida Capece y responsable de obras públicas en la administración municipal de Humberto de los Santos Bertruy.

“Los cambios en la totalidad de las delegaciones federales aún no se concreta, debido a que en las oficinas centrales aún no terminan de adecuar el nuevo mecanismo bajo el que funcionarán los encargados de oficina”, dijo a Novedades de Tabasco el coordinador de Programas Integrales de Desarrollo, Carlos Manuel Merino Campos, a quien aún no le asignan oficinas en el estado.

Expresó que mientras tanto “nos van a dar la instrucción de cómo vamos a quedar, en qué oficinas y más detalles, esa parte todavía la están terminando de pulir. En algunos casos los delegados ya presentaron su renuncia”.

Aunque oficialmente no les fue solicitada su renuncia formal, cuatro delegados federales se adelantaron a los cambios y demitieron a sus cargos.

A partir del 1 de diciembre, Francisco Herrera León, quien fungía como delegado federal de la Sagarpa, dejó su encomienda; lo mismo que Florizel Medina Pérez Nieto, quien fue delegado de la Semarnat; así también Francisco Lastra Bastar, quien fue delegado de la Conafor, y Héctor Raúl Cabrera Pascacio, quien venía desempeñándose como representante de la Sedesol.

Este último, a través de su cuenta de Twitter dio a conocer que con fecha 30 de noviembre presentó su renuncia como delegado y agradeció a quienes colaboraron con él y a quienes le dieron la oportunidad de servir en la que calificó como “tan noble institución”.

CIFRA

54 delegaciones federales en Tabasco

LOS QUE SE HAN IDO

Dependencia: Sagarpa

Nombre: Francisco Herrera León

Dependencia: Semarnat

Nombre: Florizel Medina Péreznieto

Dependencia: Conafor

Nombre: Francisco Lastra Bastar

Dependencia: SCT

Nombre: Eleazar Gutiérrez Magaña

Dependencia: Conagua

Nombre: Amalio Cardona Rodríguez

Dependencia: Sedesol

Nombre: Héctor Raúl Cabrera Pascacio

Ramírez Marroquín llega a la Conagua

Francisco Uribe

Juan Luis Ramírez Marroquín fue designado como director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco, quien ha fungido como director de la Unidad Chontalpa, así como director de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura, ambas pertenecientes a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Él viene a relevar a Amalio Cardona Rodríguez, quien  estuvo al frente desde marzo de este año.

Dentro de los logros de Ramírez Marroquí está que, siendo director de la Unidad Chontalpa, el 4 de septiembre de 1995, inició sus actividades docentes la licenciatura en Sistemas Computacionales de la División Académica de Informática y Sistemas con 100 alumnos distribuidos en dos aulas.

El cambio se dio en el marco de la Sesión Ordinaria del Consejo Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que estuvo presidida por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, donde se aprobaron otros nombramientos.

La directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, indicó que los nombramientos responderán a las necesidades que tiene la institución de fortalecerse técnicamente, afirma el boletín emitido por Conagua.

Entre los diversos nombramientos se dieron el de cuatro Subdirectores Generales y el Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional, así como 13 Gerentes, entre ellos, el de Tabasco.

Se espera que Ramírez Marroquí tome las riendas de la dirección local de la Conagua en próximos días.

TRAYECTORIA

  • Es Ingeniero Civil
  • Maestro en Ciencias
  • Director de la Unidad Chontalpa de la UJAT
  • Director de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura de la UJAT

Los “superdelegados” y cuál es su función

Agencias

Hace unas semanas, el Congreso aprobó la creación de una nueva figura que fungirá como enlace entre las secretarías de Estado y los gobiernos estatales: los superdelegados.

Éstos tendrán a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las secretarías, las dependencias y entidades.

De acuerdo a la propuesta, las nuevas unidades llamadas “Delegaciones de Programas para el Desarrollo” serán las encargadas de coordinar las acciones entre las autoridades estatales y municipales y el Ejecutivo federal. También deberán verificar las acciones estratégicas y supervisar que se cumpla la prestación de servicios y trámites de las dependencias federales en los estados.

Los superdelegados, que serán desplegados en todos los estados del país, deberán responder directamente al Coordinador General de Programas para el Desarrollo, que a su vez, estará directamente bajo el mando del Ejecutivo, a través de la Oficina de la Presidencial.

De acuerdo a la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los delegados federales en los estados formarán parte de la estructura de la futura Secretaría del Bienestar, además de que apoyarán para que los recursos de los programas sociales lleguen a los beneficiarios.

Dijo que lo que se pretende es “eliminar instancias intermedias para que la gente reciba directamente sus recursos”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …