Aprueba Congreso paquete fiscal 2019

El Presupuesto General de Egresos y la Ley de Ingresos 2019 del Estado, así como reformas a diversas disposiciones de la Ley de Hacienda, y la Ley de Coordinación Fiscal y Financiera fue aprobada el día de ayer por el Congreso local.

Con 32 votos a favor, los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura aprobaron el dictamen relativo a la expedición de la Ley de Ingresos del Estado de Tabasco para el Ejercicio Fiscal 2019.

También aprobaron reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Tabasco, así como el Artículo 38 Bis de la Ley de Coordinación Fiscal y Financiera del Estado de Tabasco.

El Pleno igual aceptó por mayoría el Presupuesto General de Egresos del Estado de Tabasco para el Ejercicio Fiscal 2019, que contempla recursos por un total de 51 mil 175 millones 882 mil 591 pesos.

Previo a la aprobación del dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, la diputada del PRI, Katia Ornelas Gil, se pronunció en contra del mismo, mientras los legisladores José Manuel Sepúlveda del Valle (PVEM), Exequias Braulio Escalante Castillo (Morena), Rafael Elías Sánchez Cabrales (Morena) y Nelly del Carmen Vargas Pérez (Morena), se manifestaron a favor.

REMUNERACIONES

De la misma manera, se pronunció a favor la diputada Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita (PRD), quien presentó durante la discusión del dictamen en lo particular, una propuesta de modificación del Artículo 43 relativo a los salarios y remuneraciones del Poder del Poder Legislativo, misma que no fue aprobada por la mayoría del Pleno.

Desde tribuna, la legisladora señaló que las medidas de austeridad son positivas, siempre y cuando no se afecte a la base trabajadora y las condiciones de trabajo pactadas con los sindicatos.

Indicó que el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ha pronunciado por no afectar el salario de quienes ganan menos de 20 mil pesos, y este es el caso de casi todos los trabajadores sindicalizados y de confianza del Congreso local.

Respecto al Presupuesto General de Egresos de Tabasco para 2019, destacó que el éxito del Gobierno del Estado entrante no estará condicionado por la falta de recursos, ante el incremento de su presupuesto en más de tres mil millones de pesos.

“El próximo gobierno tendrá un monto histórico con la cual podrá cumplir los compromisos adquiridos con los ciudadanos, a lo que  se sumará la inversión pública federal de 150 mil millones tan sólo en el sector energético, la inversión de programas sociales, el Tren Maya, entre otros”, indicó.

Las dependencias claves en el gobierno estatal tendrán un presupuesto ligeramente mayor al de este año:

SECRETARÍA/2018/2019

Seguridad Publica/2,147 millones/2,414 millones

Salud/2,892 millones/2,994 millones

Educación/11,561 millones/12,396 millones

Obras Públicas/17,478 millones/18,784 millones

Desarrollo Social/28,091 millones/29,058 millones

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …