DEBE LA UPGM AL SAT MÁS DE $250 MILLONES

Derivado de malos manejos del presupuesto y de los ingresos por contratos millonarios otorgados por Pemex y una caída drástica en la matricula, la Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM), con sede en Paraíso, enfrenta serios problemas financieros al grado de que ha sido requerida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ya que no ha cubierto un pasivo de más de 250 millones de pesos por evasión fiscal, de acuerdo a documentos en poder de Novedades de Tabasco.

Según el documento, con fecha del 26 septiembre de 2017, el actual rector de esa casa de estudios, Carlos Aldecoa Damas, interpuso un recurso administrativo de revocación en contra de la resolución contenida en el oficio 500-05-06-2017-23813 del 4 de agosto de ese mismo año.

La resolución fue emitida por la Administración de Fiscalización Estratégica “S” de la Administración Central de Fiscalización Estratégica, en la cual se determina que la UPGM tiene un crédito fiscal por 250 millones 944 mil 841 pesos, por concepto del IVA, actualización, recargos y multas, por los periodos comprendidos del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de ese mismo año y del 1 de enero de 2012 a finales de noviembre de dicho año, siendo rectores Luis Andrés Domínguez Alejandro, en 2011 y Eddy Arquímedes García, de 2012.

Archivos periodísticos de Novedades de Tabasco, señalan que entre 2011 y 2014, con Felipe Calderón en la presidencia y Juan José Suárez en la dirección de Petróleos Mexicanos, la empresa productiva del Estado entregó contratos por más de 3 mil 576 millones de pesos a 96 empresas, para lo que contó con la complicidad de seis universidades públicas del sureste con quienes firmó 39 convenios, entre ellas la UPGM.

A través de la filial Pemex Exploración y Producción (Pemex-PEP), la petrolera firmó esos convenios de colaboración con la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), el Instituto Técnico Superior de Comalcalco (ITSC) y la Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM).

Las universidades, aunque declararon por escrito que tenían la capacidad para cumplir con todos los convenios, se quedaron con una comisión de 634 millones de pesos y contrataron a otras empresas, que tampoco podían dar el servicio, por lo que contrataron a otras más. El dinero dio tres vueltas.

La Universidad Popular de la Chontalpa, por ejemplo, declaró por escrito que tenía la capacidad para cumplir con servicios para Pemex-PEP y que “no requería la contratación de ningún tercero”. Era mentira.

Incumplió contratos y cometió fraudes

Desde 2017, la UPGM es investigada por los delitos de fraude millonario en agravio de Pemex Exploración y Producción (PEP), violación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de otras leyes y cláusulas de cuatro convenios.

Con base en los resultados de la auditoría forense número 13-4-99072-12-0249/DS-035, practicada por la Auditoría Superior de la Federación, la cuenta pública del año 2013 de la UPGM resultó reprobada, toda vez que la investigación hecha por los auditores demostró que los directivos de esa institución educativa cometieron daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 3 millones 129 mil 269.57 pesos, en virtud de que la UPGM realizó cobros a PEP por servicios no ejecutados, cantidad que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ordenó recuperar a como dé lugar.

De acuerdo al dictamen de la instancia federal, el 25 de noviembre de 2014, fecha en que concluyó la auditoría practicada con la finalidad de fiscalizar los recursos recibidos mediante contratos y convenios celebrados con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el desarrollo de diversos proyectos, adquisiciones y otros servicios, se concluye que, en términos generales, la UPGM no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, entre cuyos aspectos observados destacan los siguientes:

En 2013, la UPGM ejecutó cuatro convenios celebrados con Pemex Exploración y Producción (PEP) para la prestación de diversos servicios, en los que se pactó que la universidad no podría ejecutar parcial o totalmente los servicios por un tercero, por lo que quedó prohibida la subcontratación.

UN DATO

En 2018, el ITAIP ordenó a la UPGM entregar la información sobre los comprobantes fiscales que le dio a Pemex por los contratos que celebraron en 2012 y 2013, no obstante, nunca cumplió.

IMPUESTOS PENDIENTES

250 millones 944,841 pesos, deuda total

EVASIÓN FISCAL

Concepto: Impago del Impuesto al Valor Agregado durante los años 2011 y 2012

Rector en 2011: Luis Andrés Domínguez Alejandro

Rector en 2012: Eddy Arquímedes García

Rector actual: Carlos Aldecoa Damas

Fuente: SAT, archivos de NT

Pasos firmes para detener la evasión

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la responsabilidad de proveer parte de los ingresos que el estado obtiene, a través de la recaudación de impuestos y destinarlos a otorgarle a la sociedad bienes y servicios públicos; sin embargo, históricamente este compromiso se ha visto vulnerado por prácticas para evadir el pago de contribuciones, poniendo en desventaja a los contribuyentes cumplidos.

En ese sentido, el SAT determinó indispensable contar con elementos que le permitan atender los diversos fenómenos de evasión y enfocar esfuerzos en su combate, así como generar herramientas que le faciliten a los ciudadanos cumplir con sus obligaciones fiscales, y llevar a cabo acciones de control para efecto de que todos cumplan de manera equitativa y proporcional al financiamiento del gasto público.

Dentro de los elementos que el Servicio de Administración Tributaria toma como base para combatir la evasión fiscal en México, mediante la detección de los diversos fenómenos, se encuentran los estudios que por Ley se elaboran cada año con diversas instituciones académicas de prestigio en el país, mismos que le brindan información y resultados imparciales.

Es así que desde 2003, universidades públicas y privadas han realizado, junto con el Servicio de Administración Tributaria, 29 estudios de este tipo, y como parte de un ejercicio de transparencia son públicos en el portal de Internet del organismo recaudador.

PÉRDIDAS POR 510 MIL MDP

La evasión fiscal le cuesta a México 510 mil millones de pesos en promedio cada año, cifra que representa el 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según el estudio “Evasión global de impuestos”, elaborado por la UDLAP. El texto señala que los mayores niveles de evasión fiscal se presentan en el Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …