Inaugura Gobernador Núñez Centro Policial de Investigación

El Gobernador Arturo Núñez Jiménez puso en operación el nuevo Centro Policial de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), una unidad en la que se pondrá énfasis a la llamada trilogía de la investigación como método para combatir el delito de forma más rápida y efectiva.

Acompañado del titular de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas, el mandatario recorrió las nuevas instalaciones que cumplen todos los criterios del nuevo sistema de justicia penal, y supervisó la funcionalidad de las áreas que la conforman, incluidas las Direcciones de Inteligencia y de la Policía Cibernética.

Asimismo, valoró la importancia del Centro Policial que en una primera etapa requirió una inversión de 17 millones 719 mil 473 pesos. La segunda fase, conformada por stand de tiro subterráneo y banco de armas con capacidad para más de 1 mil 200 unidades largas y cortas, registra 75 por ciento de avance y quedará concluida en marzo de 2019.

En su oportunidad, el fiscal Fernando Valenzuela resaltó que la moderna infraestructura tiene características que colocan a la FGE a la vanguardia a nivel nacional, y subrayó que en ese Centro trabajan analistas tácticos certificados con más de 2 mil horas de capacitación.

Informó que las innovadoras instalaciones están compuestas por siete salas de juntas, mismas que permitirán celebrar reuniones interdisciplinarias para disminuir los tiempos de investigación.

“La presencia del fiscal del Ministerio Público, la policía de investigación, peritos y analistas tácticos en un mismo espacio, sin duda habrá de revolucionar en el corto plazo el método tradicional de investigación criminal”, explicó el funcionario.

Lo anterior, abundó, porque en la actualidad los casos deben descansar sobre investigaciones sustentadas en pruebas científicas, lo que significa que el policía tiene que interactuar permanentemente con peritos, médicos legistas y demás áreas disciplinarias.

Valenzuela Pernas mencionó que por ese hecho no resulta casual que en el mismo edificio también esté la Dirección de Inteligencia y la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos, dedicadas a generar insumos para que en el proceso de indagación el policía se convierta en un actor fundamental para validar y recabar elementos probatorios.

Indicó que el Centro Policial de Investigación cuenta además con una sala de juicio oral –réplica de una sala de juicio real–, donde se realizarán ejercicios para practicar y articular una mejor defensa de los casos que presente la Fiscalía.

“Lo que se busca es que quienes van a llevar un caso estén en la misma sintonía al momento de defenderlo; es decir, la finalidad es que lo que integra el Ministerio Público lo conozca y entienda el policía, el perito, el médico y el analista táctico, para que en el momento de que tengan que defender su línea de investigación, estén en un mismo código”, enfatizó.

El titular de la FGE puntualizó que a través de la trilogía de la investigación se facilita la interacción de todos los que participan en el proceso, imprimiendo con ello un giro completo a toda la etapa de indagatorias, lo que da como resultado una mejor calidad en el procedimiento y menor tiempo para concretarlo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Menor es asesinada en su casa

Una menor de 17 años de edad fue asesinada al interior del departamento que habitaba, …