REFORMA EDUCATIVA: CREACIÓN Y CAÍDA

Aprobada en 2012 y aplicada en 2013, la Reforma Educativa impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto dejó varios movimientos magisteriales, desde propuestas hasta enfrentamientos. Además de más de mil docentes que fueron destituidos debido a que se negaron a someterse a las evaluaciones.

La Ley General de Educación, la del Instituto para la Evaluación de la Educación y la General del Servicio Profesional Docente llegarán a su fin tras seis años de su aplicación, pues ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa para su derogación.

Inicialmente fue aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de diciembre de 2012, después por el Senado el 21 de diciembre, y para febrero del 2013 fue declarada constitucional por el Poder Legislativo y promulgada por el Ejecutivo el 25 de febrero de 2013. El Diario Oficial de la Federación la publicó el 26 de febrero.

Las protestas fueron constantes durante agosto y septiembre de 2013, principalmente por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se oponía al establecimiento de un sistema de evaluación de los maestros y la autogestión de las escuelas.

Un punto clave de la reforma fueron las evaluaciones para mejorar el ejercicio docente, una prueba que garantizara que solo los aspirantes normalistas o profesionales de la educación con un perfil adecuado –idóneo, según los términos de la ley- ingresaran al sistema educativo público.

DOCENTES CESADOS

En Tabasco, solo en educación básica, hay registro de 185 casos de docentes con plazas suspendidas por inconsistencias en la aplicación de evaluaciones de permanencia. De estos, 25 son de preescolar; 60 de primaria e inglés; entre 80 y 100 están en espera de que sea revisada su situación jurídica y legal dentro de la Secretaría de Educación.

SINDICATOS CELEBRAN LA DECISIÓN

Después de que se dio a conocer la noticia de la iniciativa enviada por López Obrador, la secretaria general de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Elena Alcudia Gil, celebró la decisión de derogar la reforma y reiteró su voluntad de seguir trabajando junto a las instituciones en beneficio de la niñez.

“El SNTE y el gobierno caminaremos juntos en la propuesta de la nueva Reforma Educativa. El presidente de la República reconoce que no se puede implementar ningún plan para mejorar la calidad de la educación sin el apoyo y la colaboración de todos los actores involucrados en materia educativa, de los padres de familia y los maestros”, aseveró.

Diego Ánimas Delgado, al aún dirigente estatal del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), dijo que estas son las consecuencias de un proyecto que inició mal.

“Hace historia en dar el primer paso para echar abajo la Reforma Educativa, una reforma que empezó mal y está terminando mal. Con esta iniciativa esperamos que se rescate la dignidad de los trabajadores de la educación, qué bueno que va para atrás”, dijo.

Por su parte, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), encabezado por Clemente Ortiz Méndez, dijo estar a favor de la iniciativa.

“El magisterio está de plácemes. Será importante conocer el documento que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará al Congreso de la Unión” señala un comunicado.

“Compromiso cumplido, maestras y maestros”

Agencias

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa para cancelar la reforma educativa que será presentada en la Cámara de Diputados.

Destacó que esta iniciativa garantiza la educación gratuita en todos los niveles, desde preescolar hasta el nivel superior, y cuenta con un acuerdo inicial con los padres de familia y con los maestros, a diferencia de la que calificó como la “mal llamada reforma educativa”.

Aseguró que nunca habrá una reforma educativa sin la participación del magisterio. “Jamás va a faltar el respeto a los maestros. Compromiso cumplido, maestras y maestros”.

López Obrador señaló que se destinarán más recursos para que ya no haya más estudiantes rechazados en el nivel medio superior y superior; se construirán 100 universidades públicas y se otorgarán 300 mil becas a estudiantes de nivel superior de escasos recursos económicos.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que con esta iniciativa desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el cual será sustituido por el Centro para la Revalorización del Magisterio y la Reforma Continua de la Educación que estará conformado por un consejo consultivo.

La nueva dependencia se encargará de establecer los estándares e indicadores de los resultados de certificación de maestros, autoridades e instituciones, detalló.

La finalidad de este consejo, aseguró el funcionario, es emitir lineamientos para evaluar al sistema educativo en su conjunto y también para la formación de los maestros y directores.

Sostuvo que los maestros de carrera profesional contarán con un sistema permanente de actualización y de formación continua que garantice la capacitación constante de los educadores.

En esta iniciativa, dijo Moctezuma, se reconoce por primera vez al docente como agente de cambio y se garantiza su servicio a través de un Servicio de Carrera Profesional del Magisterio.

El secretario de Educación explicó que en la iniciativa aparecerá por primera vez en el artículo 3° constitucional la figura de interés supremo de la educación para las y los niños y los jóvenes.

Asimismo, Moctezuma Barragán dijo que el gobierno dará una atención prioritaria a las escuelas normales y a las instituciones de educación superior para el personal docente a lo largo del país.

“La Reforma Educativa del gobierno federal propondrá la visión regional de la educación, que promoverá la formulación de contenidos diferenciados para las regiones de México. Tiene que haber una política diferenciada en materia educativa y permitirle a las regiones expresarse a través de su sistema educativo”, señaló.

Por ello, la iniciativa propone un énfasis en la educación indígena, bilingüe y bicultural. En zonas vulnerables, en especial en las escuelas de nivel básico habrá apoyo alimentario y se respaldará  a estudiantes en condiciones de desventaja.

Moctezuma aseguró que se introducirá la obligatoriedad de que en los planes de estudio se incluyan el civismo, valores, la cultura, el arte, la música, el deporte y el respeto al medio ambiente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa para su anulación

LÍNEA DEL TIEMPO

APROBACIÓN

2012

  • 2 de diciembre

Presentada por el presidente Enrique Peña Nieto

  • 20 de diciembre

Aprobada por la Cámara de Diputados

  • 21 de diciembre

Aprobada por el Senado

2013

  • 6 de febrero

La Cámara de Diputados la declara constitucional

  • 7 de febrero

El Senado la declara constitucional

  • 25 de febrero

El presidente Enrique Peña Nieto promulga la Reforma Educativa

  • 26 de febrero

Se publica en el Diario Oficial de la Federación

  • 10 de septiembre

Enrique Peña Nieto promulga la reforma a la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente

  • 11 de septiembre

Se publican las tres leyes secundarias en el Diario Oficial de la Federación

PUNTOS CLAVE

  • Se construirán 100 universidades públicas
  • 300 mil becas a estudiantes de nivel superior
  • El INEE será sustituido por el Centro para la Revalorización del Magisterio y la Reforma Continua de la Educación
  • Atención prioritaria a las escuelas normales
  • Contenidos diferenciados para las regiones del país
  • Énfasis en la educación indígena, bilingüe y bicultural
  • Apoyo alimentario en zonas vulnerables

CIFRA

185 casos de docentes con plazas suspendidas en Tabasco por inconsistencias en la aplicación de evaluaciones de permanencia

«El SNTE y el gobierno caminaremos juntos en la propuesta de la nueva Reforma Educativa. El presidente de la República reconoce que no se puede implementar ningún plan para mejorar la calidad de la educación sin el apoyo y la colaboración de todos”

María Elena Alcudia Gil

Secretaria general de la Sección 29 del SNTE

«Hace historia en dar el primer paso para echar abajo la Reforma Educativa, una reforma que empezó mal y está terminando mal. Con esta iniciativa esperamos que se rescate la dignidad de los trabajadores de la educación, qué bueno que va para atrás”

Diego Ánimas Delgado

Dirigente estatal del SITEM

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

México seguirá siendo país libre, independiente y soberano, afirma AMLO

“México no quiere ser un protectorado ni una colonia de ningún país extranjero; México quiere …