Tabasco tendrá sistema de salud federalizado

El gobernador electo Adán Augusto López Hernández, confirmó que Tabasco será una de las primeras entidades dónde se federalizará el servicio de salud pública, a través del Plan Nacional de Salud que hoy presentará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

En busca de la gratuidad y la universalidad del servicio de salud, así como superar el grave rezago en que se encuentra el sector, adelantó que este plan tiene como objetivo diseñar una política pública que federalice el servicio, con la participación de Instituto Mexicano del Seguro Social, las secretarías federales y estatales.

López Hernández comentó que originalmente eran sólo tres estados los considerados en el plan: Tabasco, Chiapas y Veracruz, pero se han sumado Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Guerrero.

Sin que hasta el momento se conozca la partida que recibirá Tabasco de los 25 mil millones de pesos programados por el Gobierno Federal, pidió paciencia y esperar a que se presente el plan y el programa financiero del mismo.

Durante su conferencia matutina, el mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el avance de este programa será paulatino y cada seis meses se añadirán ocho estados más, para que al cabo de dos años estén integradas todas las entidades del país.

“Por un lado está el Seguro (IMSS), el ISSSTE, los gobiernos estatales. Hay un presupuesto de alrededor de 90 mil millones de pesos para la compra de medicinas, de equipos, y sin embargo no hay medicamentos en los centros de salud, en los hospitales. Es gravísimo lo que está sucediendo. No hay atención a la gente. Por eso, con urgencia, vamos a rescatar el sistema de salud a nivel nacional”, comentó López Obrador.

“Que haya médicos, que la atención médica sea gratuita y que se entreguen medicamentos de manera gratuita. Que no falten los medicamentos, que mejore el sistema de salud. Estamos invitando a la firma de este convenio a los dirigentes de los trabajadores del Sector Salud para que también, de manera paulatina, se vaya regularizando su situación. Porque hay enfermeras, hay médicos, hay trabajadores, que llevan 20 años como eventuales; poco a poco vamos a ir resolviendo el problema de salud”, prometió el mandatario.

No descarta vivir en la Quinta

El gobernador electo, Adán Augusto López Hernández no descartó que viva en la Quinta Grijalva, pese a que otros de sus homólogos han decidido no habitar las casas de gobierno.

«Estamos revisando la viabilidad de ello, estoy convencido de que no debe haber un gasto exagerado en ello y por ello vamos a presentar en enero un esquema. Por ahora lo importante es atender la crisis en el sector salud, que haya obra pública, eso es lo importante», precisó.

Respecto al presupuesto de más de 51 mil millones de pesos aprobados para Tabasco para el 2019, el mandatario electo sostuvo que habrá adecuaciones sobre todo en rubros como educación y salud, «independientemente de ello la inversión en educación y salud se verá ampliada con los recursos federales que se otorgarán».

Mientras que en el pago de compensaciones indicó que en enero se informará sobre ello, «pero hay que dejar claro que se acabaron los gastos superfluos, compensaciones inmerecidas y acuerdos al margen de la ley».

“Este plan tiene como objetivo diseñar una política pública que federalice el servicio, con la participación de Instituto Mexicano del Seguro Social, las secretarías federales y estatales «

Adán Augusto López Hernández

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

El chile habanero, sabroso y medicinal

Es considerado el más picante del mundo, una sola porción de habanero tiene 128 miligramos …