Promoverá Tomiris Domínguez rescate de tradiciones de pueblos originarios de Tacotalpa

Con el propósito de identificar, impulsar y promover las tradiciones más arraigadas en los pueblos originarios de Tacotalpa, el gobierno municipal que preside la Ing. Tomiris Domínguez Pérez instruyó a la Dirección de Asuntos Indígenas para realizar visitas a las comunidades donde se preservan manifestaciones culturales de origen religioso y étnico.

En este sentido, el Director de Asuntos Indígenas, Mario Gutiérrez Pérez, se reunió con diversos líderes, autoridades comunitarias y representantes de agrupaciones de los poblados Oxolotán y Puxcatán, externando el objetivo trazado por la Ing. Tomiris Domínguez para ir estableciendo líneas de acción concretas para el rescate de las tradiciones que se preservan en Tacotalpa y que dan identidad a sus habitantes, pero que corren el riesgo de irse perdiendo ante la falta de participación de las nuevas generaciones.

En este sentido, habitantes de Oxolotán agradecieron la preocupación de las autoridades municipales por mostrar la disposición de rescatar y apoyar las diversas manifestaciones culturales que prevalecen en la comunidad, destacando La Bajada del Santo Sepulcro y la Recepción de Convidados, que tanto identifican a este lugar, propiciando la visita y congregación de muchas localidades aledañas y del vecino estado de Chiapas.

En el caso del poblado Puxcatán, los representantes mayores señalaron que esta localidad es una de las que más tradiciones conserva, porque los ancianos y otras personas se han esforzado por que así sea, celebrando distintas fechas de carácter religioso y que ancestralmente han venido realizando en agradecimiento a la madre tierra, como la Petición de Agua, Recomendación de la Vela, Danza del Tigre, Bendición del Pueblo y Cambio de Mayordomos, entre otros.

Asimismo, pidieron al director de Asuntos Indígenas ser portavoz de las inquietudes de los pueblos tradicionales ante la presidenta Tomiris Domínguez, pues ellos se sienten orgullosos de sus costumbres y de poder transmitirlas a los demás, pero muchas veces el apoyo para vestimentas, utensilios, instrumentos musicales y organización de eventos es indispensable para seguir adelante y no siempre pueden ellos solos solventar dichos gastos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ultiman detalles en el Parque Tabasco para la feria 2024

A marchas forzadas ayer terminaban la instalación de cientos de negocios y áreas de exposiciones …