SECTOR ENERGÉTICO ¡LISTO PARA EL 2019!

Las dependencias relacionadas con el sector energético (Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y Secretaría de Energía), ejercerán en 2019 un presupuesto de 899 mil 350 millones 398 mil 874 pesos, de los cuales la mayor parte fueron asignados a las dos empresas productivas del país.

De acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, Pemex y todas sus áreas tendrán recursos programables por 464 mil 601 millones 648 mil 743 pesos, lo que permitirá el rescate de la industria petrolera.

Parte de los recursos por parte de Pemex se emplearán también en el mantenimiento a las seis refinerías ubicadas en Cadereyta (Nuevo León), Madero (Tamaulipas), Minatitlán (Veracruz), Salamanca (Guanajuato), Tula (Hidalgo) y Salina Cruz (Oaxaca), de las cuales, tres operan al 50 por ciento o menos de su capacidad, así como la construcción de una factoría más, en Dos Bocas, Paraíso.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad tiene recursos programables por el orden de los 434 mil 702 millones 939 mil 545 pesos, que permitirán concretar el Plan Nacional de Energía Eléctrica, mediante el cual se busca modernizar a la CFE y vuelva a ser una empresa competitiva, que encamine al país a la autosuficiencia eléctrica.

Parte de esa derrama quedará en el sureste mexicano, incluyendo lo que se ha estimado para la Secretaría de Energía, a la cual le corresponden 34 millones 944 mil pesos y que ya se encuentra en proceso de migración hacia Tabasco, en donde tendrá su sede.

Otros organismos relacionados al sector son la Comisión Reguladora de Energía, a la cual se le han otorgado 5 millones 393 mil 805 pesos para ejercer a lo largo del próximo año; así como la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a la que se le asignó una cantidad casi similar: 5 millones 472 mil 781 pesos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, manifestó que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año garantiza que Pemex tenga los recursos económicos para realizar todas las nuevas tareas que se le están asignando.

“Las nuevas inversiones para la refinación, la creación de la nueva refinería, la mayor cantidad de recursos para la exploración y extracción de petróleo, nos indica que va a cambiar en el corto plazo la fisonomía y fortaleza económica y financiera de Pemex”, señaló.

Aumentará producción para 2024

Con el objetivo de alcanzar una producción de 2 millones 624 mil barriles de crudo diarios al 31 de diciembre de 2024, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, anunció dos nuevos modelos de contratos, de los cuales, el día 15 de enero se firmarán los relacionados con infraestructura y el 31 del mismo mes los de perforación de pozos; además del inicio de la perforación de 73 pozos marinos y 44 pozos terrestres.

Explicó que la producción de hidrocarburos en nuestro país ha tenido etapas muy distintas: un largo período de alta producción, seguido de otro marcado por una caída permanente hasta el día de hoy.

Destacó que esta administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, para lograr la soberanía energética del país, considera necesario el rescate de Petróleos Mexicanos con la intervención del gobierno federal.

Como parte de la estrategia se pretende implementar un plan de negocios que asegure el incremento de la producción de hidrocarburos, con una meta de 2 millones 624 mil barriles diarios al 31 de diciembre del 2024.

Sostuvo que también propone desarrollar de manera acelerada los campos descubiertos, cuidando y garantizando siempre el máximo factor de recuperación, reducción sistemática de costos, implementando nuevos procesos y modelos de contrato, e incrementar el factor de recuperación en los campos maduros.

SIN PRECEDENTES

899 MIL millones de pesos obtendrán las dependencias del sector energético

464 MIL millones serán para Pemex

434 MIL millones de pesos manejará la CFE

34 MDP el presupuesto para la Sener

5 MDP obtendrá la CRE

5 MDP fueron otorgados a la CNH

Fuente: Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019

50 cuadratines, color

El Plan Nacional de Energía Eléctrica buscará a partir del próximo año modernizar a la CFE y que vuelva a ser una empresa competitiva

Parte de los recursos para Pemex se emplearán en el mantenimiento a las seis refinerías, así como la construcción de la nueva en Dos Bocas, Paraíso

Rocío Nahle, secretaria de Energía, ya inició el proceso de migración hacia Tabasco, donde la dependencia tendrá su sede

AGENCIAS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …