Anarquía domina a la capital tabasqueña

Dolores Hernández/Joel Rubio/Felipe Rosales Pérez

Por tercer día consecutivo, trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación (Setab) bloquearon el puente “Los Monos”, que comunica a Villahermosa con la autopista a Cárdenas. Pese a esto, la respuesta ha sido nula por parte de las autoridades.

Cerca del mediodía, el director de Atención a Conflictos del Gobierno del Estado, Guillermo Arceo, inició un diálogo con los inconformes y les planteó que les pagarían hasta el 26 de diciembre, situación con la que no estuvieron de acuerdo, por lo que determinaron continuar con el bloqueo.

Miguel Villegas, uno de los manifestantes, indicó que están aguantando, pero el titular Ángel Solís no les da la cara y nadie les ha informado sobre sus pagos, pese a que este 20 de diciembre se cumplió el plazo para realizar el depósito.

Dijo estar consciente de las pérdidas que ha tenido el sector transporte, sin embargo, aunque lamentan la situación, solo así les podrían dar respuesta, además de señalar que tienen miedo que hay represión contra ellos o los desalojen por la noche.

“Sabemos que hay pérdidas, pero al parecer al gobierno eso no le importa ni lo entiende, porque si no, cuando menos habríamos tenido un acercamiento”, indicó.

Hasta el momento, los mil 200 afectados mantienen el cierre en uno de los principales accesos a la capital del estado.

Crítica es la situación que viven traileros y transportistas por los bloqueos generados por trabajadores de la Setab, ya que no pueden llegar a su destino y presentan pérdidas económicas, por lo que hacen un llamado al gobierno para que dé solución inmediata a los problemas.

Por lo pronto, los camiones que transportan insumos a esta ciudad capital, están buscando vías alternas para llegar a la Central de Abasco y entregar la mercancía antes de que se eche a perder.

CECYTE y Cobatab fijan plazo para pagos

Dolores Hernández/Felipe Rosales

Integrantes del Sindicato del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Tabasco (CECYTE) se mantienen en asamblea permanente a partir de ayer ante la falta del pago de prestaciones de fin de año.

Su dirigente, Candelario García Torres, indicó en rueda de prensa que las prestaciones de fin de año adeudadas son el aguinaldo, prima vacacional, bono navideño, caja de los trabajadores, entre otros, por un monto de 134 millones de pesos a mil 386 trabajadores y advirtió que este viernes bloquearán vialidades, se manifestarán ante Finanzas y tomarán las instalaciones del CECYTE Tabasco.

Por su parte, el sindicato del Colegio de Bachilleres de Tabasco también podría manifestarse si no reciben sus pagos correspondientes de fin de año y se unirán a las movilizaciones de los trabajadores de  educación que ya están en paro laboral.

Mateo de la Cruz Martínez, secretario general de dicho sindicato, advirtió que las movilizaciones podrían comenzar el medio día de hoy, en caso de que el gobierno estatal no les cumpla con la dispersión del ajuste de calendario, la segunda quincena de diciembre, complemento de nueve días de salario, bono navideño y 80 días de aguinaldo.

Salva Federación a Tabasco

Redacción

Después de varias semanas de violentas protestas por la falta de pago de las prestaciones laborales burócratas, maestros y trabajadores del sector Salud, el gobernador Arturo Núñez confirmó anoche que la Federación entregará recursos económicos extraordinarios al estado para que pueda solventar sus obligaciones de fin de año.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario agradeció al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y al gobernador electo Adán Augusto López Hernández, su solidaridad para que el estado cumpla con sus obligaciones con el personal.

Núñez Jiménez precisó que se encuentra al pendiente de la recepción de esos recursos económicos, que serán ministrados vía Secretaría de Hacienda. Según se sabe, los recursos que transferirá la Federación son con cuenta a las participaciones del 2019.

Docentes de UPCH se unen al SPIUJAT y STAIUJAT

Dolores Hernández

Docentes y administrativos de las universidades Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y de la Popular de la Chontalpa (UPCH) mantienen bloqueada la avenida Universidad, en exigencia del pago de sus prestaciones.

Pese a que la rectoría de la UJAT, encabezada por José Manuel Piña Gutiérrez, les afirmó que este 18 de diciembre quedarían cubiertos los pagos de fin de año, incluyendo su aguinaldo y quincenas, esto no ocurrió.

De ahí, que pasado el mediodía cerraran la avenida que conecta la carretera a Frontera con el centro de Villahermosa, situación que se ha extendido porque hasta el momento no se ha visto reflejado el pago del aguinaldo y la segunda quincena de diciembre a los trabajadores.

Los líderes sindicales, José Juan Sosa Sosa Ramos del SPIUJAT, Lorenzo Román Arias del STAIUJAT, así como Manuel Enrique López, de la UPCHE, expresaron que se unieron con el mismo fin de exigir a las autoridades el pago de sus prestaciones de fin de año y el aguinaldo.

Mientras que el STAIUJAT, comandado por Ramón Arias, indicó que desde el pasado lunes salieron de vacaciones y por ende, la autoridad debió cubrirles el concepto de aguinaldo y prestaciones pero hasta el momento no han cumplido.

En su oportunidad, el representante del SPUPCH, comentó que son 900 personas afectadas sin sus pagos, 600 docentes y 300 administrativos a quienes no les han llegado sus recursos y por eso decidieron unirse con los sindicatos universitarios para que les hagan justicia.

CIFRAS

  • 1,300 trabajadores del SPIUJAT
  • 900 de la UPCH
  • 2,300 trabajadores del STAIUJAT

Locatarios cierran Ruiz Cortines

Felipe Rosales Pérez

El corte de suministro de energía eléctrica a las instalaciones del mercado provisional José María Pino Suárez, causó la molestia de los locatarios, quienes determinaron llevar a cabo el cierre de dos avenidas de esta ciudad capital. Molestos ante la acción tomada por la empresa paraestatal, bloquearon en primer instancia la intersección del malecón Carlos A. Madrazo y la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

Posteriormente, se trasladaron a los carriles centrales del bloulevard, cerrando la entrada a la ciudad por el puente Grijalva I. Las exigencias son el restablecimiento de la energía eléctrica, dialogar con el ayuntamiento para pagar entre ambos el adedudo con la CFE, y el tema de la entrega de las instalaciones del nuevo mercado.

Pensionados y jubilados toman las calles

Joel Rubio

Pensionados y jubilados del Gobierno del Estado se manifestaron ante el Administrativo de Gobierno ante la falta de pago por parte de las autoridades por concepto de aguinaldos, y bloquearon el carril de Paseo Tabasco que comunica con dichas oficianas. Los manifestantes -todos adultos mayores- decidieron suspender el bloqueo ante el intenso calor y liberar la avenida, ya que a muchos de ellos se les bajó la presión, pero expresaron que seguirán con las manifestaciones si no se les paga lo que les corresponde.

Exigen pago a Finanzas

Dolores Hernández

Trabajadores del Instituto de la Defensoría Pública del Estado, dependiente de la Secretaría de Gobierno, también se manifiestaron ayer, esto afuera de la Secretaría de Finanzas, en exigencia de sus prestaciones de fin de año.

“Somos 180 compañeros a los que no nos han pagado; lo único que queremos es que nos paguen. A nosotros nos dicen que ya se hicieron los trámites pero no tenemos la certeza, pues ninguna autoridad se ha dignado en responder”, expuso Pablo Salvador Arias, defensor público.

Indicó que esperarán a que los atiendan, no sin antes advertir que no descartan unirse a los bloqueos que se están realizando en la capital del estado.

CIFRA

  • 180 trabajadores afectados

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …