El Instituto de Protección Civil, a través de la Dirección de Bomberos, instaló como medida preventiva un dispositivo de seguridad en los puntos de venta autorizados de material pirotécnico, ubicados en el kilómetro 2 de la carretera Villahermosa – Nacajuca.
Miguel May Hernández, director de Bomberos, señaló que ante la creciente demanda de petardos en las fiestas decembrinas, de manera permanente personal capacitado aplicará planes y estrategias de atención inmediata.
Informó que se realizará un trabajo de concientización a personas adultas, indicándoles que los niños únicamente deben ser espectadores de material pirotécnico, no comprarlos, guardarlos en sus bolsillos y no encenderlos.
Asimismo, se les hablará de la protección de los oídos, ya que el estallido de los fuegos artificiales puede provocar lesiones; así como indicaciones en caso de sufrir un accidente con pirotécnicos, para lo cual recomiendan lavar la zona afectada con agua fría y limpiar sin aplicar algún tipo de pomada o producto convencional.
El Instituto de Protección Civil reitera a la población en general, tomar las medidas preventivas, evitar encender o detonar fuegos artificiales o material de pirotecnia en lugares cerrados, cerca de cilindros portátiles y/o tanques estacionarios para gas L.P, vehículos automotores, material flamable o combustible.
Entre otras recomendaciones, solicitan no arrojar fuegos artificiales o material de pirotecnia encendido sobre las personas, animales, o vehículos. Tampoco introducirlos en alcantarillas o drenajes.