Venta de petardos, sin control alguno en Villahermosa

Desde antes que comenzara diciembre, varios “comerciantes” comenzaron con la venta de petardos en el centro histórico de la ciudad, el punto más concurrido es la calle Hermanos Bastar Zozaya, en la zona cercana al mercado Pino Suárez; hay varios puestos, a la intemperie y sin medidas de seguridad, representando un enorme riesgo para los miles de personas que trabajan por ahí y quienes la visitan todos los días; las autoridades estatales y federales brillan por su ausencia.

A pesar del operativo puesto en marcha por las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) para evitar la venta y tráfico de petardos y demás juegos pirotécnicos hechos a base de pólvora, en pleno centro de la ciudad se comercializan sin ninguna restricción.

Luego de un recorrido realizado por este diario en el Centro Histórico de Villahermosa se observó que, a raíz de la total ingobernabilidad que existe en Tabasco, los puestos ambulantes venden ilegalmente estos productos hechos a base de pólvora, esta situación propició que en plena avenida Bastar Zozaya se establecieran varios vendedores ambulantes que en forma «hormiga», comercializan chispitas, palomas, chinitos y luces de bengala y bombas de mecate súper peligrosas.

El presidente del Colegio Médico de Tabasco, Francisco Custodio Gómez, indicó, “es urgente que la ciudadanía deje de jugar con ese tipo de explosivos que tantos accidentes han tenido niños y hasta personas adultas, que en muchos casos quedan marcadas de por vida”

RIESGOS Y CONSECUENCIAS

Las quemaduras se producen por el efecto del calor, la electricidad, frío, sol, productos químicos o radioactividad. Entre más elevada sea la temperatura y el tiempo de contacto, más profunda es la quemadura y aumenta el riesgo de complicaciones.

Las quemaduras menores o leves, generalmente no representan riesgos. Sin embargo, las grandes o profundas (de segundo o tercer grado) pueden provocar lesiones o problemas emocionales y físicos. En quemaduras más grades o profundas, la persona puede presentar infecciones, quedar desfigurada, con cicatrices y perder movilidad en una o varias partes del cuerpo.

El estar en contacto con fuego, pone en peligro no sólo a quien lo manipula, sino también a quien está a su alrededor.

UN DATO

La manera más efectiva de evitar una quemadura por fuegos artificiales es la prevención, por eso se recomienda evitar el contacto con objetos que contengan pólvora, ya sean cohetes, fuegos artificiales, luces de bengala, entre otros.

SÍNTOMAS

  • Enrojecimiento de la piel
  • Ámpulas o ampollas
  • Dolor que arde
  • Hinchazón

TRATAMIENTO ANTE UN INCIDENTE

  • Alejar a la persona afectada del objeto que le causó la quemadura
  • Quitar la ropa si está pegada a la piel o si la quemadura es muy amplia
  • Lavar la zona quemada con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos, pues contrario a lo que se piensa, el agua fría profundiza la quemadura. El agua elimina sustancias nocivas, disminuye el dolor y baja la hinchazón
  • En las quemaduras de primer grado, se recomienda aplicar crema hidratante cada 3 horas, durante 4 días. Las molestias desaparecerán en menos de 6 días
  • Las quemaduras de segundo y tercer grado deben ser valoradas por un médico
  • Si la quemadura es extensa, se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital
  • Ante una quemadura es muy importante acudir al servicio de urgencias más cercano para valoración médica.

Los puestos se encuentran sobre las calles, sin medidas de seguridad, ni extintores, una sola chispa podría generar un grave accidente

FOTOS: JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …