Habitantes de los Bitzales reciben apoyo mediante jornales

La Secretaría de Desarrollo Social estatal (SDS), en conjunto con la delegación federal de la SEDESOL, se encuentra apoyando mediante el Programa de Empleo Temporal a los afectados por la contingencia ambiental en los cuerpos de agua de la zona de los Bitzales.

La estrategia tiene como finalidad contribuir al bienestar de hombres y mujeres que enfrentan una reducción de sus ingresos, por medio de proyectos familiares o comunitarios, según informó Beatriz Peralta Fócil, titular de la SDS.

“Como resultado de gestiones realizadas por el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, la federación destinó 2 millones 55 mil 544 pesos del ramo 20, y al Gobierno del Estado le toca aplicar estos recursos, así como vigilar la correcta ejecución del programa”, comentó.

Detalló que en esta primera etapa son beneficiarias 712 personas de 33 comunidades de los municipios de Macuspana, Jonuta y Centla, quienes reciben un pago único de 2 mil 610 pesos por la recolección y retiro de basura como plástico, vidrio, papel, desechos hospitalarios, animales muertos y vegetación muerta en ambas márgenes del río.

De los recursos que se ejercen, prosiguió la funcionaria, poco más del nueve por ciento se destinó a la compra de herramientas (machetes, rastrillos, guantes, respiradores), así como calhidra y bolsas.

Peralta Fócil apuntó que el compromiso con los más necesitados no termina, y si bien los recursos son finitos, existe disposición de la SDS y SEDESOL para apoyar a la población,

Localidades beneficiadas

-22 de Macuspana

-7 de Jonuta

-4 de Centla

Beneficiarios:

-Macuspana: 412

-Jonuta: 120

-Centla: 180

Acerca de Redacción

Te puede interesar

En Tabasco el pueblo manda: Carlos Merino

Desde Emiliano Zapata, llamado por su belleza natural el «Balcón del Usumacinta», considerado el río …