Por finalizar la segunda etapa museográfica del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara

Con una inversión de 1 millón 500 mil pesos, proveniente de la Secretaría de Cultura federal, se lleva a cabo la segunda etapa museográfica del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, ubicado en la Zona Cicom.

La arqueóloga Rebeca Perales Vela, directora de Patrimonio Cultural del Instituto Estatal de Cultura (IEC) explicó que el segundo piso era una sección muy grande cerrada al público, la cual en algún tiempo tuvo una exposición temporal y solo estaba abierta una sección muy pequeña dedicada a Carlos Pellicer, como un tabasqueño universal. Ahora, finalmente, dijo, se lograron abrir los dos niveles del recinto, gracias al trabajo de todo el personal de este museo que tiene una gran experiencia en montaje y museografía.

En la reciente museografía se tocan temas que tienen que ver con el ingenio humano, con la forma en que el hombre transforma este territorio para obtener un beneficio de vida. También se habla sobre el arte, el conocimiento y la observación del hombre en el cosmos. Muchas piezas hablan sobre la escritura maya, sobre el pensamiento, los dueños y perpetuadores del conocimiento.

Otro tema es la religión, es decir, los dioses en los que creían los olmecas y los mayas. Además, en esta segunda etapa museográfica se abre un espacio para acercarnos al conocimiento sobre la convivencia de nuestros ancestros, y ver los instrumentos musicales que eran tocados de manera cotidiana.

Perales Vela manifestó que, la colección que ahora se expone, en su mayoría estaba en bodegas. Otras piezas formaron parte de la exposición “Tiempo soy entre dos eternidades”, que estuvo durante todo el sexenio itinerando en algunos municipios. Prosiguió que, son piezas que facilitan el entendimiento sobre rituales, la arquitectura y la escritura que tenían. Se han integrado a exposiciones nacionales e internacionales, y muchas de ellas salen de las bodegas por primera vez., destacando que toda la obra que está en el museo está en buenas condiciones.

En esta etapa museográfica se han colocado más de 160 piezas arqueológicas que se suman a la colección de la primera planta. “El público ha estado viendo el proceso del montaje. Hemos trabajando y ha permanecido abierto el nivel, con la intención de que el público conozca todo el trabajo que hay detrás de un objeto que está en exhibición. Creemos que es una manera de que la gente se pueda apropiar de este patrimonio que nos pertenece a todos y si lo visitan también van ayudar a que este patrimonio sea divulgado de mejor manera”, aseguró Perales.

La directora del museo, por último, invitó al público a visitar el museo, pues, subrayó, el Instituto Estatal de Cultura ha hecho un gran esfuerzo, desde la directora general hasta todos los trabajadores de este museo que han estado arduamente trabajando, moviendo monumentos que llegan a pesar hasta una tonelada y media. Veamos el arte que hubo en estas culturas que tienen más de 3 mil años de antigüedad, culminó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día de la Lengua Española

El 23 de abril se celebra el Día de la Lengua Española con el objetivo …