AUMENTAN EN TABASCO MUERTES POR INFLUENZA

Tabasco registró un incremento en la cantidad de fallecimientos por influenza estacional en la temporada 2018-2019 comparado con la pasada, pues hasta ahora se han reportado cinco muertes, mientras que en el periodo 2017-2018 fueron únicamente dos.

De acuerdo al Sistema de Notificación Semanal de Casos Nuevos, la entidad registra 46 casos positivos y cinco fallecimientos, en tanto la temporada pasada culminó con 16 casos positivos y dos fallecimientos.

El organismo explica que en el periodo comprendido de la semana epidemiológica 40 a la 20 del siguiente año, se considera “temporada de influenza estacional”, en la cual existe una mayor circulación viral de influenza y otros virus respiratorios.

Al corte de la semana 51 de 2018, a nivel nacional se han confirmado mil 443 casos positivos a influenza: mil 194 de A(H1N1), 171 de B, 64 de influenza A y 14 de A(H3N2). Además se han notificado 103 defunciones por influenza: 91 por A(H1N1), siete por influenza A y cinco por influenza B.

Al comparar el comportamiento de los casos notificados al Sistema de Notificación Semanal de Casos Nuevos (SINAVE) a la misma fecha de corte 2017-2018 (semana 48) se observa un decremento del 4.8% en casos de IRA, mismo panorama se registró en el 10.5% en casos de neumonía y bronconeumonía.

Las entidades con mayor número de casos confirmados a influenza durante la temporada estacional 2018- 2019 son Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Ciudad de México y Puebla; que en conjunto suman el 40.1% del total de casos confirmados; mientras que Tabasco está ubicado en el octavo lugar a nivel nacional en casos de muertes.

En cuanto a la incidencia de Infección Respiratoria Aguda (IRA), de la semana 45 a las 49, fue en decremento: 388.5 a 314.4, para luego subir a 346.3, pero a la semana siguiente disminuyó a 332.6 hasta alcanzar 309.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico que comprende la semana 50, se han diagnosticado en este año 394 mil 237 casos  de este tipo, 92 mil 716 casos menos que el año pasado en el mismo periodo, cuando ya se contabilizaban 486 mil 952 casos.

La vigilancia de la influenza se realiza bajo las estrategias de tipo centinela y sindromática avalada por la OMS, con información proveniente de 541 Unidades de Salud Monitoras de Influenza (USMI), mediante los criterios de ETI/IRAG y confirmación por laboratorio para conocer la positividad de casos y su subtipificación.

Fortalecen prevención

Debido a las bajas temperaturas registradas en la temporada invernal, aumentan los padecimientos de tipo respiratorio como la influenza, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo referencia a algunas recomendaciones para su prevención y cuidado.

Detalló que una de las medidas efectivas para prevenir esta enfermedad es la vacunación, en este sentido, ya se ha aplicado casi el 50 por ciento, según sus registros.

Se da prioridad a la población menor de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores. Asimismo a la personas con padecimientos como diabetes, obesidad, VIH, cáncer, asma y con cardiopatías.

Esta vacuna se está aplicando desde el mes de octubre y hasta el próximo mes de marzo en la Unidades de Medicina Familiar (UMF), hospitales así como en escuelas y empresas que son visitadas por brigadas especiales.

Finalmente, destacó que es de suma importancia evitar los cambios bruscos de temperatura, mantener una alimentación balanceada y rica en vitamina C y resaltó que en caso de presentar algún síntoma de alarma (fiebre, dolor en el cuerpo, dificultad para respirar) es necesario acudir con el médico para que prescriba el tratamiento adecuado.

La vigilancia de la influenza se realiza bajo las estrategias de tipo centinela y sindromática avalada por la OMS, con información proveniente de 541 Unidades de Salud Monitoras de Influenza

Una de las medidas efectivas para prevenir esta enfermedad es la vacunación

Es importante inculcar en los niños los hábitos de limpieza para evitar contagios

INCREMENTO NIVEL ESTATAL

  • 46 casos positivos
  • 5 muertes
  • 8° lugar a nivel nacional

NIVEL NACIONAL

  • 1,443 casos positivos a influenza
  • 1,194 tipo A(H1N1)
  • 171 de influenza B
  • 64 de influenza A
  • 14 tipo A(H3N2)
  • 103 defunciones por influenza:
  • 91 por A(H1N1)
  • 7 por influenza A
  • 5 por influenza B

¿QUÉ ES LA INFLUENZA?

La influenza (también conocida como «gripe») es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus del mismo nombre. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave, y en ocasiones puede llevar a la muerte. La influenza es diferente al resfriado. Por lo general, la influenza comienza de repente.

SÍNTOMAS

  • Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad nasal o nariz tapada
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio)
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos

RECOMENDACIONES

  • Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente
  • Cubrir la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar y desechar el pañuelo luego de su uso
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca (los gérmenes se diseminan de esta manera)
  • Evitar cambios bruscos de temperatura
  • Tomar abundantes líquidos
  • Consumir frutas de temporada
  • Mientras esté enfermo, limite el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar contagiarlas
  • Nunca escupa al suelo.  Al hacerlo, deja al virus en el medio ambiente
  • Lave de forma frecuente su ropa, ya que el virus puede permanecer hasta 12 horas en una prenda
  • Quédese en casa cuando tenga alguna enfermedad respiratoria
  • Acude al médico si tiene fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza o garganta y escurrimiento nasal

VACUNACIÓN

Durante la campaña de vacunación contra la influenza estacional para la temporada invernal 2018-2019 se tiene previsto aplicar más de 478 mil inmunizaciones en los 17 municipios de Tabasco. De octubre a marzo se vacunarán a los grupos más vulnerables, tal es caso de los adultos mayores, niños de 6 a 59 meses de edad, mujeres embarazadas, personas de 5 a 59 años de edad con diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias o del corazón graves, VIH y cáncer.

¡TODO ES MENTIRA!

MITOS DE LA GRIPE

Existen diversas ideas sobre la influenza, como su parecido con la gripe común y el resfriado, entre otras. Para ello, la Universidad de Harvard dio a conocer los 10 mitos que pueden ayudar a evitar la desinformación sobre este padecimiento.

#1

La influenza es sólo un resfriado agravado

La influenza puede tener síntomas del resfriado. Sin embargo, ten en mente que miles de personas mueren y son hospitalizadas debido a esta confusión

#2

Puedes contagiarte por no abrigarte o tener el cabello mojado

La única manera de contraer influenza es exponiéndote al virus. La temporada de influenza coincide con el clima frío. La gente asocia el clima frío con el virus, pero no están relacionados

#3

El caldo o la sopa de pollo aceleran la recuperación

Los líquidos calientes pueden aliviar un dolor de garganta y proveer los fluídos que necesitas. Pero es todo lo que un caldo puede hacer por ti

#4

Si tienes fiebre alta, necesitas antibióticos

Los antibióticos funcionan bien contra la bacteria, pero no son efectivos contra una infección viral como la influenza. Algunas personas desarrollan una infección por alguna bacteria como consecuencia de la baja de defensas si también tiene influenza, en cuyo caso, sería buena idea obtener revisión médica

#5

Aliméntate con el resfriado y no comas nada con la fiebre

Si tienes influenza o resfriado, necesitas más fluídos. No hay ninguna razón para reducir los alimentos.  Aunque quizá no tengas hambre, no comer no ayudará mucho

#6

No tienes por qué vacunarte contra la influenza cada año

El virus de la influenza cambia cada año aproximadamente. Vacunarte es muy importante para tener inmunidad a los tipos y nuevas mutaciones que pueden causar un brote epidémico

#7

No puedes contagiar influenza a nadie si te sientes bien

De hecho, del 20% al 30% de la gente que tiene influenza no presenta síntomas

#8

Vacunándote no debes tomar más precauciones

Hay muchas precauciones más que puedes tomar para protegerte de la influenza además de vacunarte.  Evita contacto con la gente que está enferma, lava tus manos frecuentemente y considera tomar medicinas antivirales si estuviste expuesto antes de la vacuna

#9

La gente sana no necesita vacunarse

Es verdad que la mayoría de las vacunas se recomiendan para gente que tiene alguna enfermedad crónica, pero cualquiera puede beneficiarse de una vacuna que previene enfermedades como la influenza

#10

Puedes contraer la influenza vacunándote

La vacuna está hecha del virus inactivo que no puede transmitir la infección cuando ingresa al organismo. Toma de una semana a dos el que la protección de la vacuna se active. La gente que se enferma después de la vacuna antigripal es porque contrajo infección de un tipo de virus distinto

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Histórico debate entre aspirantes a la Cámara Alta

Por primera vez en el estado se celebra un ejercicio de este tipo entre candidatos …