El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Tabasco (ISSSTE) exhortó a las personas con enfermedades crónicas a evitar el consumo en exceso de comida condimentada, alcohol, bebidas azucaradas y fallar en su tratamiento para prevenir complicaciones durante estas fiestas decembrinas.
Sed Aguilera Pavón, médico internista adscrito al hospital general, señaló que quienes más corren riesgos son aquellos pacientes con diabetes e hipertensión, pues deben llevar un régimen de dieta estricto y evitar alimentos elaborados a base de harinas, carbohidratos y azucares.
“Es necesario que lleven un control estricto de su glucosa, colesterol, triglicéridos y presión arterial, más ahora que estamos en plenos festejos, desgraciadamente en nuestro país celebramos todo el tiempo y eso es pretexto para dejar nuestra alimentación y control”, enfatizó.
Derivado de los altos consumos de alimentos dañinos para ese grupo poblacional durante las fiestas decembrinas, el especialista dijo que en enero se registra un incremento en las consultas médicas, por eso los llamó a mantener una dieta balanceada.
«Durante estas fechas, las personas se permiten consumir alimentos y bebidas que de forma habitual tienen limitados o prohibidos; cambian su rutina de ejercicio e incluso fallan en su tratamiento. Estas acciones provocan que lleguen a las unidades de salud por alguna descompensación de glucosa, por ejemplo», explicó.
Por tanto, emitió recomendaciones como evitar pasar más de cuatro horas sin probar alimento, moderar las cantidades que se ingieren, así como evitar preparar la cena con grandes cantidades de aceite.
Para el caso de los pacientes con diabetes, alertó que el ponche es una de las bebidas con mayor índice de azúcar, pues es un concentrado de frutas que además lleva grandes cantidades de piloncillo, por lo que se convierte en una combinación fatal.
RECOMENDACIONES
- No pasar más de cuatro horas sin probar alimentos
- Medir las cantidades que se ingieren
- Evitar usar demasiadas grasas en la preparación de las comidas
- No dejar de llevar el control de indicadores
Aplica también para quienes no la padecen
Con diciembre llegan las fiestas, los brindis y las cenas con la familia, los amigos y los compañeros de trabajo, y, con todo esto, un mayor consumo de alimentos y bebidas.
Es común que las celebraciones nos dejen unos kilos de más. Para deducir el riesgo, expertos nutriólogos nos comparten algunos consejos.
Los profesionales destacaron la importancia de disfrutar con moderación esos platillos que se han esperado por casi un año, las bebidas típicas de las posadas y Navidad pueden consumirse en porciones pequeñas, atendiendo las señales del cuerpo que dirán cuando ya es suficiente comida.
Se debe tener especial cuidado con las botanas, y si se desea repetir algún alimento lo aconsejable es esperar de tres a cuatro horas, al fin y al cabo, las fiestas decembrinas suelen durar mucho tiempo, advirtió.
Además, planear con anticipación, realizando comidas ligeras los días en que se tenga una celebración y evitar llegar después de muchas horas de no comer, pues el hambre hace que se coma más de lo conveniente.
Aún durante las fiestas, las verduras y frutas deben ser las protagonistas de los platillos, y para ello se pueden incluir las frutas de temporada como la mandarina, el tamarindo y los tejocotes.
Para reducir las calorías que se ingieren, se puede sustituir los productos originales por su versión reducida en grasa o sustitutos de azúcar, utilizar harinas y pastas integrales y hornear en lugar de freír algunos alimentos.
Otra recomendación de los especialistas es aprovechar cualquier oportunidad para mantenerse activo; caminar al hablar por teléfono, evitar las escaleras eléctricas y los elevadores, bailar en las fiestas y estar en constante movimiento.