Este domingo reabrirá el Museo de Cultura Popular

El Instituto Estatal de Cultura (IEC) informa que, luego de llevarse a cabo la rehabilitación del Museo de Cultura Popular Ángel Enrique Gil Hermida, éste reabrirá sus puertas mañana, 30 de diciembre, en su horario habitual, de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. El acceso es gratuito.

La rehabilitación del museo se realizó con una coinversión estatal y federal de 2 millones 629 mil, 062 pesos, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).

Los trabajos consistieron en la reparación de la techumbre a base de teja de barro criolla y teja tipo marsellesa, colocándole una entre losa estructural intermedia a base de multitecho para erradicar las filtraciones de agua de lluvia.

También, incluyó la impermeabilización en una losa de azotea; restitución total de plafones de madera; adecuación y aplanado en muros; colocación de pisos con tapetes de mosaicos de pasta; instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctrica; fabricación y colocación de puertas y ventanas de madera; restauración de fachadas; pintura y placa de identidad.

Con estos trabajos se tendrá un museo conservado que acerque más al visitante a la cultura que caracteriza a los pueblos indígenas, cuyo legado se conserva, exhibe y divulga en este recinto por medio de objetos de usos cotidiano como la jícara y cocos para beber pozol, cucharas de madera, comales y vasijas, instrumentos musicales, y vestuario que dan vida a las danzas, rituales y de carnaval.

Estas labores fueron coordinadas por la Dirección General de Obras Públicas de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, y el Instituto Estatal de Cultura, con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Delegación Tabasco.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día de la Lengua Inglesa

El 23 de abril se celebra el Día de la Lengua Inglesa con el objetivo …