EZLN, opositor de AMLO

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, al cumplir 25 años de irrumpir públicamente en la selva y altos chiapanecos, se declaró opositor a la administración de Andrés Manuel López Obrador y declaró que inicia la organización de las comunidades para frenar el proyecto del Tren Maya.

El presidente López Obrador, de descanso por fin de año, se refirió sencillamente a esta declaratoria diciendo que los zapatistas están en su derecho.

Al cumplirse 25 años de su levantamiento en armas en Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), advirtió que desde el 1 de enero del 2019 se opondrá a los proyectos de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya y la Guardia Nacional, debido a que afectan a la Selva Lacandona y a la población.

“Vamos a pelear. Vamos a enfrentar, no vamos a permitir que (López Obrador) pase aquí sus proyectos de destrucción. No le tenemos miedo a su guardia nacional, que cambió de nombre, para no decir ejército”, señaló el subcomandante Moisés, al leer el comunicado final del encuentro.

Los líderes del EZLN se reunieron los últimos días del 2018 en el poblado de La Realidad, en el corazón de la selva Lacandona, con organizaciones sociales y con unos 10 mil simpatizantes, para conmemorar otro aniversario más de su surgimiento y para analizar las acciones que tomarán ante el programa de gobierno de López Obrador.

Durante el evento, el EZLN comparó el proyecto del Tren Maya del actual gobierno con el programa Proárbol que presentó el gobierno del expresidente Felipe Calderón.

“Es lo mismo que está copiando (López Obrador) de los otros que pasaron, y que nosotros los tumbamos con nuestra resistencia y rebeldía. Como lo hicimos hace 25 años con el que se decía un hombre poderoso, Carlos Salinas de Gortari”, indicó el vocero de los zapatistas.

“Aquel que está en poder, está engañando a los pueblos originarios, hincándose en la tierra como pidiéndole permiso. Aquí le decimos que no le creemos. Esa consulta que hacen (para construir el Tren Maya), es una burla y una humillación a los pueblos originarios”, destacó Moisés al calificar al Presidente de “tramposo” y “mañoso” por querer pretender que está con los pueblos originarios de México cuando en realidad, dijo, busca “destruirlos”.

Los zapatistas también criticaron otros proyectos, como la siembra masiva de árboles en varios estados, incluido Chiapas, donde tiene su base el EZLN, y la manera en que el nuevo gobierno busca impulsar la construcción del Tren Maya, para conectar a los cinco estados del sureste. “Vamos a defender lo que hemos construido. No les estamos pidiendo que agarren un arma. Lo que hemos hecho no lo ganamos con balazos y bombazos, es con resistencia y rebeldía”, explicó el vocero zapatista.

El dato

El EZLN se alzó en armas el 1 de enero de 1994, mismo día que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá (TLC).

Los combates duraron 12 días y dejaron decenas de muertos, la mayoría zapatistas. Tras un alto al fuego que abrió camino a un diálogo. Aunque ambas partes firmaron en 1996 los acuerdos de San Andrés, los zapatistas interrumpieron el diálogo al no aprobarse una reforma constitucional que garantizara su autonomía.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Aprueban crear Fondo de Pensiones para el Bienestar

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 252 votos, 212 en contra y …