Interesa a jóvenes tabasqueños sumarse a la Guardia Nacional

El Gobierno de México abrió 50 mil espacios para aquellos jóvenes que deseen pertenecer a la Guardia Nacional, plan que contempla reclutar este año a más de 21 mil personas, una vez que los datos de registro sean validados.

Ante esta convocatoria, cientos de jóvenes tabasqueños ya están considerando ingresar su documentación para formar parte de las filas de esta nueva estructura policial que estará al servicio de la nación.

Quienes se inscriban recibirán una tarjeta de concursante y deberán realizar un examen físico, cuyos resultados serán publicados el 18 de marzo. En caso de aprobar, deberán realizar pruebas culturales y psicológicas, y finalmente, someterse a los exámenes médicos.

La lista de aspirantes aceptados será publicada a partir del 24 de junio y aquellos jóvenes que logren ingresar, deberán portar un uniforme que será de color gris con pixelado color azul, mientras que la gorra y la camisa tendrán distintivos con las iniciales GN (Guardia Nacional), la primera en la parte de enfrente, mientras que la segunda en uno de los brazos.

Los uniformes son elaborados en la Fábrica de Vestuario y Equipo (Fave), dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los nuevos integrantes recibirán una formación integral bajo los tres ejes siguientes: Axiológico, que con son valores y virtudes, incluyendo disciplina militar y derechos humanos; técnico-profesional, que incluye adiestramiento policial especializado, y capacitación operacional.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Durante la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, la institución es un instrumento del Ejecutivo Federal que se encargará de la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública y el combate a la delincuencia. Además que estará a cargo de oficiales de las Fuerzas Armadas.

Para formar la Guardia Nacional se tendrán 3 fases de reclutamiento: integrarán las unidades de Policía Militar, Naval, y Federal; incorporarán miembros activos de las Fuerzas Armadas, y convocarán a la juventud en general para incorporarse.

Al final de la etapa de reclutamiento se prevé tener 50 mil efectivos, quienes recibirán formación y práctica en procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género y demás conocimientos necesarios para su desempeño.

La nueva institución surge ante la carencia de una institución policial profesional y capaz de afrontar el desafío de la inseguridad y la violencia. Por ello, serán las Fuerzas Armadas las que tengan un papel protagónico en la formación, estructuración y capacitación de la Guardia Nacional.

Además, la formación y adiestramiento se dará en planteles militares, y de acuerdo a un plan de estudios el cual será elaborado de manera conjunta por las secretarías de Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Seguridad Ciudadana.

Esta educación será complementada con formación académica y práctica en procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios y protección civil.

SUS TAREAS

Con el fin de que se encarguen de las labores de seguridad, la Guardia Nacional participará en las 266 regiones que propone el Presidente de la República y abordar la inseguridad y violencia.

De este modo, la Guardia Nacional se encargará de la prevención, investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Público y aportación de las pruebas exigidas por la ley.

Además, el número de elementos, personal especializado y recursos de investigación e inteligencia designados a cada región, se realizará en función del número de habitantes y considerando la incidencia delictiva y las proyecciones de criminalidad.

Se contempla que la Guardia Nacional funcione en su totalidad para 2021, y para lograr dicho objetivo es necesario hacer los cambios necesarios en la constitución, pues actualmente se establece que una fuerza militar no puede estar a cargo de las tareas de seguridad pública.

La formación y adiestramiento se dará en planteles militares

REQUISITOS

  • Serán los mismos que piden tanto en el Ejército como en la Marina:
  • Ser mexicano de nacimiento y no tener otra nacionalidad
  • Tener entre 18 y 30 años
  • Ser soltero y no vivir en concubinato
  • Medir más de 1.63 metros (hombres) y 1.60 (mujeres)
  • Presentar carta de antecedentes no penales

BENEFICIOS

  • Contarán con prestaciones, así como un proyecto personal y familiar:
  • Seguro de vida
  • Servicio médico
  • Estabilidad laboral
  • Sueldo quincenal
  • Educación y desarrollo profesional
  • Gastos de transporte
  • Vacaciones
  • Vestuario y equipo gratuito
  • Alimentación
  • Alojamiento

“Los que van a pertenecer a la Guardia Nacional van a tener la misión de cuidar a los ciudadanos, de cuidarnos a todos, de darnos seguridad. Y es un trabajo muy digno, honroso”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de la República

SONDEO, VOZ CIUDADANA

¿Estarías dispuesto a pertenecer a la Guardia Nacional?

“Es un buen proyecto y sí participaría… ojalá me dieran la oportunidad ¡claro que me incorporo a la Guardia Nacional”

Gerson García Hernández

Empleado

“Si participaría, pero la verdad ya estoy establecido en mi estado, con mi familia y mi trabajo seguro… no me arriesgaría”

Pedro Escobar Patricio

Empleado

“La verdad no participaría. No soy de la idea de dejar a mi familia para irme lejos, ya aquí hice mi vida y no me interesa”

Jenny Verónica Acosta Victoria

Estudiante

“¡Claro que sí le entro! Espero que cuanto antes comiencen a reclutar, ya que desde hace meses estoy buscando empleo y esto es muy buena ayuda”

Marín Ramírez Zenteno

Desempleado

“Estaría bien analizar qué es lo que ofrecen, porque creo que no cualquiera puede combatir al crimen organizado; por tal motivo hay que revisar los requisitos”

Sandy Janet May Coronel

Estudiante

“Ya me llegó el correo de la información, pero es muy estricto. Dice que no puedes tener hijos y yo soy papá joven y tengo 20 años… quisiera, pero no puedo por los requisitos”

Jesús Campos García

Desempleado

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …