Quienes nos trasladamos abordo de unidades motoras, tanto particulares como de transporte, nos causa molestia el estar circulando a vuelta de rueda cuando nos acercamos a un puesto de control vehicular.
Los cuales fueron nuevamente instalados en diversos puntos del estado, pero sobre todo en las entradas y salidas de Villahermosa.
¿Sabes cómo actuar al llegar a un puesto de revisión vehicular? ¿Alguna vez se ha puesto a pensar que existen ciertas reglas, tanto para el ciudadano como para el oficial, policía o miembro del Ejército que está en dicho retén?.
En Novedades de Tabasco le damos algunos consejos para conducirse al estar en un puesto de control o revisión vehicular, aquí le explicaremos cuáles son sus deberes y derechos si lo detienen en un retén policial, qué procedimientos está obligado a responder y cuáles está en libertad de rechazar.
Si tampoco tiene claridad sobre qué documentos debe tener siempre consigo mientras conduce, le recomendamos leer hasta el final y evitar un mal rato en caso de ser detenido en un retén policial.
¿QUÉ DOCUMENTOS PRESENTAR?
- Conductor particular
- Tarjeta de propiedad del vehículo
- Póliza del seguro
- Licencia de conducción
- Identificación oficial
- Operadores de transporte público
- Tarjetón de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
NUESTROS CONSEJOS
Aminore su velocidad.
Al percatarse de la presencia de un operativo de revisión, es importante disminuir la velocidad de su vehículo y estar atento a las instrucciones de los elementos encargados del mismo al momento de pasar frente a ellos
En muchos casos, sólo llevan a cabo una inspección visual de los tripulantes y permiten su paso sin mayor contratiempo
Observe con atención
Si recibe la señal de hacer alto total, encienda de inmediato las luces intermitentes y, en caso de transitar en la noche, encienda su luz interior, haga alto total y sujete con las dos manos el volante, con ello, pondrá de manifiesto que está acatando debidamente la orden
Espere instrucciones
Al acercarse el encargado de la revisión, es muy probable que le haga algunas preguntas o bien le solicite la licencia de manejo y la tarjeta de circulación del vehículo
Baje un poco el cristal y salude amablemente a la persona.
Conteste las preguntas de manera simple, las cuales, generalmente, se refieren a su lugar de procedencia, destino y documentación de la carga (en caso de aplicar)
Ante preguntas acerca de su ocupación, evite entrar en detalles, minimice su situación laboral, económica y social
Entregue documentos
Si le solicitan licencia o registro del vehículo, es importante que antes de sacarlos de su billetera o guantera, adviertas a la persona de cualquier movimiento para evitar que piense que está intentando sacar un arma de fuego: «voy a sacar mi licencia de mi bolsa, voy a sacar el registro de la guantera» y, acto seguido, con toda calma, entregue los documentos
Revisión del vehículo
En caso de recibir la instrucción de descender del vehículo para una revisión física del mismo, advierta a la persona que procederá a quitarse el cinturón de seguridad para bajarse.
De ser necesario, instruya a los demás pasajeros para que atiendan a la vez la orden.
Manténganse atento y alerta de las personas que efectúan la revisión para evitar robos o incluso «siembra» de armas o droga en su vehículo.