Tabasco tendrá cobertura universal en sector Salud

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, anunció que el programa IMSS-Bienestar será puesto en marcha en Tabasco, esto por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador para que sea implementando en un principio en el sureste mexicano.

Con la iniciativa se busca universalizar los servicios de salud para garantizar la atención médica a la población abierta y de escasos recursos.

El proyecto contempla la reestructuración del IMSS-Prospera y del Seguro Popular en beneficio de los ciudadanos que no son derechohabientes de las instituciones de salud.

“La instrucción es ir hacia un sistema único de salud, hacer el derecho humano a la salud una realidad y no que solo sea una letra en la Constitución. Vamos a empezar por Tabasco”, dijo Martínez Cázares.

El funcionario federal detalló que con este programa el IMSS tendrá cobertura en las 32 entidades, toda vez que el IMSS-Prospera no operaba en Tabasco, Colima, Aguascalientes y Quintana Roo.

“El programa IMSS-Bienestar es un proyecto dirigido a la población sin seguridad social”, explicó Martínez Cázares, quien agradeció la disposición del gobernador Adán Augusto López Hernández para materializar en la entidad los primeros beneficios de la estrategia.

RECORREN HOSPITALES

El mandatario estatal y el funcionario federal realizaron un recorrido por el Hospital General de Zona Número  46 del IMSS «Dr. Bartolome Reynés Berezaluce», durante el cual supervisaron el estado en que se encuentra la infraestructura del nosocomio, la atención que se brinda a los derechohabientes y las condiciones de trabajo de los médicos, enfermeras y personal administrativo.

Posteriormente se trasladaron al Hospital General de Villa Benito Juárez, Macuspana, en el que ambos se comprometieron a atender de manera inmediata el abandono en infraestructura, equipos médicos y falta de medicamentos.

López Hernández estuvo acompañado por los secretarios de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, y de Finanzas, Said Mena Oropeza; el delegado en Tabasco de Programas Integrales de Desarrollo, Carlos Manuel Campos Merino; y los directores federales del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña y de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila.

También acudieron la directora del Seguro Popular, Gabriela Tello Maglioni; la delegada del IMSS en la entidad, Karla Pilgram Santos; y la senadora por Tabasco, Mónica Fernández Balboa.

Destinan 720 mdp al IMSS en el estado

Rubén Concepción Góngora

La delegada estatal del IMSS, Karla Pilgram Santos, señaló que en Tabasco trabajarán con un presupuesto de alrededor de 720 millones de pesos, el cual incluye el pago de nómina.

Apuntó que el presupuesto de 2018 fue semejante al que ejercerán en 2019. Explicó que no hubo incremento sino que se mantiene, y señaló que hay un 97% de abasto de medicamentos.

“Por parte del régimen ordinario es suficiente el presupuesto que van a ejercer este año. En el orden estatal el objetivo es reforzar los trabajos institucionales con los ajustes que se han señalado”, mencionó que el IMSS Tabasco no tiene previsto ningún recorte.

Declaró que trabajan con normalidad con la plantilla de personal, sindicalizados y trabajadores de confianza, “no tenemos ningún problema”.

La funcionaria recordó que actualmente hay 670 mil derechohabientes en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Presupuestan casi 3 mmdp para el 2019

Rubén Concepción Góngora

Durante 2019 se destinarán 2 mil 994 millones 169 mil 577 pesos al sector Salud, el cual ha sido señalado como una de las prioridades de la actual administración. La cual ha expresado su convicción de que la prevención es el mejor instrumento de beneficio social para la población tabasqueña.

El documento del Presupuesto de Egresos, aprobado por el Congreso del Estado, establece la implementación de diferentes programas de difusión para la prevención y control de padecimientos.

Dentro de las estrategias establecidas para cubrir las demandas en materia de salud se encuentra impulsar las políticas de prevención y control de enfermedades y lesiones mediante la aplicación de programas de difusión interinstitucional e intersectorial.

Además, contempla acciones integrales e intersectoriales de prevención de suicidio, violencia, accidentes y adicciones; impulsar acciones de fomento y vigilancia sanitaria a través de la difusión y capacitación sobre el manejo higiénico de alimentos y verificación de bienes y servicios e insumos para la salud; fortalecer la atención curativa a través de esquemas organizacionales, tecnológicos y de infraestructura en salud y mejorar la formación, capacitación y desarrollo de recursos humanos; proporcionar servicios médicos integrales a los servidores públicos del estado y sus beneficiarios, con el fin de que mantengan niveles de salud adecuados; y mantener la infraestructura física en salud y equipamiento en condiciones óptimas de servicios.

«La instrucción es ir hacia un sistema único de salud, hacer del derecho humano a la salud una realidad y no solo una letra en la Constitución, y vamos a empezar por Tabasco”

Germán Martínez Cázares

Director general del IMSS

El director general del Seguro Social y el gobernador Adán Augusto López Hernández visitaron distintos hospitales para conocer el estado en que se encuentran

Los acompañaron funcionarios estatales y federales

La secretaria Silvia Roldán Fernández también participó en las actividades

Martínez Cázares agradeció al mandatario la disposición para materializar los beneficios del proyecto en la entidad

FOTOS: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …