A partir de que el Gobierno federal ha llevado a cabo un plan para hacer frente al robo de combustible, del 21 de diciembre al 7 de enero se ha reducido este ilícito un 94 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales.
Si bien hay un desabasto de combustible en gasolineras de 25 entidades del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que esto se debe al cierre de ductos de Pemex que se abrirán paulatinamente y al sistema de distribución, ya que el país cuenta suficiente combustible.
Hay gasolina suficiente en el país, en los centros de acopio de gasolinas, pero no podemos utilizar los ductos porque existen redes que se crearon para extraer, para robarse, las gasolinas, redes alternas”, afirmó.
De acuerdo con información que presentó, el 21 de diciembre, fecha en la que el Gobierno federal inició su apoyo en el centro de Centro de Control de Pemex en la Ciudad de México, fueron hurtados 456 pipas.
Sin embargo, hasta el 7 de enero, los datos del Gobierno federal precisan que fueron hurtados sólo 27 pipas ese día, lo que significa una reducción del 94 por ciento.
Además, la actual administración precisa que si bien del 1 de diciembre, fecha en que tomó el poder López Obrador y antes de este plan de seguridad, se hurtaban en promedio 787 pipas diarias, en la actualidad la cifra descendió a sólo 175.611, lo que fue una disminución de 77.6 por ciento.
El titular del Ejecutivo federal llamó a la ciudadanía a estar tranquila y a “no caer en pánico” por esta problemática que ha llegado incluso en la Ciudad de México.
Aclaró que la situación se irá normalizando poco a poco, pues el abrir de inmediato los ductos equivaldría a aceptar el huachicoleo, delito que no será aceptado por su administración, or lo que, dijo, “vamos a resistir todas las presiones que sean”.
“Sería fácil abrir los ductos y decir: ‘se normalizó la situación’, pero mantener a sabiendas el robo; es decir, aceptar, tolerar, el robo, eso no lo vamos a hacer. Pido a los mexicanos que nos apoyen para no dejarnos someter, vencer, por la delincuencia que entre todos triunfemos y acabemos con el robo de combustibles”, aseveró.
EL AHORRO
Ayer, el presidente López Obrador destacó que con el plan de seguridad en Pemex, en el cual participa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no sólo se ha logrado disminuir este delito, sino también se ha registrado un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos.
Explicó que si bien la medida ha provocado molestias en algunas personas se ha avanzado; sin embargo, aclaró que aún queda por hacer para erradicar este problema que afecta al país y que se analiza el modelo de distribución del combustible para garantizar su abasto.
Todavía no echar campanas al vuelo, es arrancar de raíz un sistema corrupto desarrollado al amparo del poder público», comentó.
Además, reiteró que, poco a poco, se regulará la distribución del combustible por medio de otras rutas de abastecimiento y con la presencia de cuatro mil elementos de las Fuerzas Armadas en las instalaciones de Pemex.