El tuit de la comunicadora Gabriela Warkentin lo resumen todo: “Salí de mi barrio a las 2 pm para ir a una comida. Todo estaba tranquilo. Dos gasolineras que están en cercanías, sin mucha gente. Regreso ahora (4 pm) y todo es un caos. Colas y colas para comprar gasolina. Una gas ya se quedó sin reservas…” Continúa desabasto de combustible que Pemex se niega a llamar así, pero ahora la población hace compras de pánico que agravan la situación.
En algunos estados de la república el desabasto de combustible continuó ayer. Los más afectados son Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Puebla y Michoacán, en donde los conductores han hecho filas en las pocas gasolineras que continúan dando servicio. En Jalisco, las filas se tornaron peatonales, los conductores dejan el auto y van con bidones a la gasolinera para hacer largas esperas.
La Policía Municipal de Guadalajara ha desplegado elementos para agilizar el tránsito y prevenir los conatos de bronca.
El desabasto que presenta Jalisco ha golpeado mayormente al municipio de Zapopan, seguido de Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco.
Mientras en Guanajuato y Querétaro, algunas gasolineras permanecieron cerradas durante la noche del lunes y la mañana del martes. Conforme avanzaba el día de ayer, se unieron más estaciones a esta decisión.
En algunos puntos, son los propios conductores quienes tratan de mantener el orden.
En Guanajuato, Pemex se comprometió a mandar 41 mil barriles de combustible durante los próximos tres días. Fue nada menos que el propio gobernador Diego Sinhue quien se apersonó en la Torre Pemex de la Ciudad de México y no salió de allí hasta que logró la promesa de que esa cantidad de combustible le sería asignada: 11 mil barriles que llegan hoy y 30 mil mañana.
Nuevamente se señala que el problema radica en que ductos de Pemex permanecen cerrados, esto como estrategia para evitar ordeñas. El ducto de Salamanca al Salto, Jalisco, fue abierto unas horas y después cerrado de nuevo.
“Sí hay apoyo ciudadano…” Según explicó este martes el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, las dificultades no están relacionadas con desabasto ni con que las existencias no sean suficientes, sino que se están empezando a controlar los ductos a través de los que se robaba combustible.
Se está evitando el robo de combustible por 2 mil 500 millones de pesos, “si los ciudadanos nos siguen apoyando, acabaremos con la corrupción; ahí están los resultados”, señaló en su conferencia metutina.
México tiene abasto y al mismo tiempo mantiene precios, añadió, “es caro trasladar gasolina en pipas, pero es más caro que se la roben”, sentenció en relación a las críticas que ha recibido.
Tabién respecto al huachicol, a pregunta expresa, aludió a una lista de funcionarios y exfucionarios que estarían bajo investigación, aunque aclaró que aún no hay nada definitivo al respecto. “Sí existe el general” (que laboró con el expresidente Peña y que es señalado como responsable de la vigilancia de ductos en esa época), “pero no se sabía nada, él estaba a cargo de la seguridad de Pemex”. Reiteró que aún se analiza este caso sin que ya haya conclusiones.