Tren Maya fomentará desarrollo en Los Ríos

Desde el municipio de Emiliano Zapata, Carlos Barceló Ruiz dio una explicación del proyecto Tren Maya y destacó que con este se fomentará el desarrollo en el sureste del país.

El coordinador del proyecto del Tren Maya en Tabasco, Chiapas y sur de Campeche, acentuó que se analiza construir la estación en Boca del Cerro, Tenosique, debido al potencial que tiene esta parte navegable del río y también para que el turista pueda conocer parte de los atractivos que existen en la zona.

Acentuó que el proyecto ejecutivo será terminado este año, mientras que la conclusión del Tren Maya se llevará a cabo en cuatro años y costaría 150 mil millones de pesos.

Enfatizó que la ruta tiene como objetivo comunicar los principales centros arqueológicos de la cultura maya en cinco estados del sureste mexicano: Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

La inversión inicial para la parte de Chiapas y Tabasco es de 16 mil millones de pesos, y la proyección de usuarios del tren en la zona turística de Palenque y Calakmul será de alrededor de 2.9 millones al año.

El recorrido del Tren Maya es de mil 525 kilómetros y habrán 17 estaciones en Palenque, Tenosique, Escárcega, Calakmul, Xpujil, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún, Valladolid, Chichen Itzá, Izamal, Mérida, Maxcanú y Campeche.

Carlos Barceló Ruiz dio a conocer que el Palacio Municipal de Palenque se va a reubicar para construir la estación, y lo mismo se hará con otras cuatro más para generar movimiento.

Oportunidad para la región de Los Ríos

Carlos Alberto Pascual Pérez Jasso, alcalde  de Emiliano Zapata, afirmó que su municipio está listo para apoyar el proyecto del Tren Maya que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y agregó que la región de Los Ríos cuenta la mano amiga del gobernador Adán Augusto López Hernández.

Ante los ediles de Jonuta, Francisco Alfonso Filigrana Castro; de  Tenosique, Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés, y Balancán, Saúl Plancarte Torres, indicó que esta importante obra detonará la economía de la región y que con ella van a transitar hacia la cuarta transformación: “nos motiva y alienta para conseguir ese sueño largamente anhelado de un mejor país. Para Emiliano Zapato y la región soplan vientos fuertes de progreso porque también contamos con la mano amiga de nuestro gobernador Adán Augusto López Hernández”.

Mencionó que la situación geográfica del municipio lo ubica como el centro de la zona de Los Ríos, lo que permite presentarlos como una ciudad con profunda vocación de servicio.

“Todo el semillero del país está en el sureste; toda la producción se puede dar acá… y es algo que se tiene que aprovechar”

Carlos Barceló Ruiz

Coordinador de proyecto

“Solicito que se amplíe la carretera que nos comunica con Tenosique y la reconstrucción de las vías de comunicación con Balancán y Jonuta, así como de Chiapas y Campeche”

Carlos Alberto Pascual Pérez Jasso

Alcalde de Emiliano Zapata

LO QUE VIENE PARA LA REGIÓN

  • El proyecto ejecutivo será terminado este año
  • La construcción se concluirá en cuatro años
  • Se reubicará el Palacio Municipal de Palenque para construir la estación
  • Lo mismo se hará con otros cuatro municipios
  • En Chiapas y Tabasco se invertirán 16 mil millones de pesos
  • La proyección para la zona es de 2.9 millones de pasajeros al año

BENEFICIOS

  • Creación de empleos formales
  • Fortalecimiento de las áreas turísticas
  • Reactivación de la economía
  • Impulso internacional del turismo para la zona sureste
  • Facilidades fiscales para los inversionistas
  • Pasaje más barato para los habitantes
  • Desarrollo en el ámbito de servicios y comercialización de productos
  • Atracción de inversiones
  • Integración de comunidades y difusión de la cultura maya

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …