Desde ayer, equipo de residencia de ingeniería del proyecto de la refinería en Tabasco se instaló en la entidad, informó la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, tras recorrer el edificio del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), que será su sede.
“Ahorita van a estar fluyendo varios técnicos, aquí se queda más de una decena de técnicos ya en las instalaciones, ya en el transcurso de la próxima semana estarán llegando algunos de los del proyecto de construcción de Pemex. Estoy esperando nada más que Pemex me responda el oficio de usar las instalaciones de aquí junto a Pemex Gas e inmediatamente empezados a trasladarnos”, dijo.
Además, reveló que el ducto que abastecía a Tabasco desde la refinería de Minatitlán está cerrado desde 2016 por el alto índice de robo de combustible que registraba.
“Va a ser otro tramo en el que vamos a intervenir poco a poco para recuperar el ducto, imaginen, ese desde 2016 está fuera de servicio”, evitó detallar el tiempo que se llevarán en estas labores, “depende de lo que se encuentre, si encuentras mil tomas… dependiendo de cómo esté”.
Sin embargo, en la entidad no hay desabasto de gasolina, “esta es una zona que no tiene problemas y está garantizado el abasto de gasolina”.
Remarcó que el gobierno federal continuará haciendo frente en todo el país al robo de combustible y se mantendrá el transporte y distribución de gasolina y diésel vía terrestre hasta que el Congreso de la Unión apruebe la reforma de ley para castigar como delito grave el robo de combustible.
“Pemex tiene mil 600 pipas y rentó 3 mil 400 más. Hay más de 5 mil pipas abasteciendo a todo el país, se va a ir regularizando”, aseguró.
«Ahorita van a estar fluyendo varios técnicos, aquí se queda más de una decena de técnicos ya en las instalaciones”
Rocío Nahle García
Secretaria de Energía
La funcionaria recorrió ayer las instalaciones
Fotos Víctor Ek May