Roma se impone en los Critics’ Choice Awards

Jamás una película mexicana había causado tanto revuelo en Hollywood como Roma. La noche de ayer consolidó su favoritismo de cara a las nominaciones de los Premios Oscar, al ser la máxima ganadora de la entrega de los Critics’ Chioce Awards, que entrega la Broadcast Film Critics Association, en una ceremonia que se realizó en The Barker Hangar en Santa Mónica, Los Ángeles.

La cinta de Alfonso Cuarón no solo se llevó el premio de Mejor Película de Habla no Inglesa (el más común para una película extranjera), sino que además se llevó los premios de Fotografía, Dirección y el premio principal de la noche a la Mejor Película del año, por encima de las producciones estadunidenses, entre las que se encontraban otras favoritas de la temporada como BlacKkKansman, Nace una estrella, El vicepresidente: Más allá del poder y Bohemian Raphsody.

Dos de los premios que recibió fueron otorgados fuera de la ceremonia principal, por lo que no subió al escenario hasta ganar el de Mejor Director: “Las películas no derriban paredes, pero no pueden congelar una ventana, cuando vemos a través de esa ventana vemos nuestro propio reflejo, quiero agradecer a mi familia en México porque ellos le dieron forma a Roma”, expresó en su discurso de agradecimiento.

Desde luego, como en cada premio que ha recibido mencionó a sus actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira como uno de los motores principales de su película. Al recibir el premio principal, además de agradecer a los productores del filme, incluido Netflix, “gracias por llevar esta película a mucha gente”, también reunió a su equipo de producción en el escenario y dijo “este grupo de mexicanos no es tan malo como a veces se los retrata”.

En esta edición de los premios Roma se llevó cuatro de los ocho premios a los que aspiraba, aquellos en los que no ganó fueron los de Mejor Edición, Mejor Guión, Mejor Dirección Artística y Mejor Actriz para Yalitza Aparicio. Este último premio fue el más emocionante de la noche pues hubo un empate entre dos talentos, lo que provocó mayor expectativa sobre el posible triunfo de la mexicana, sin embargo las ganadoras fueron Glenn Close, por La buena esposa, y Lady Gaga, por Nace una estrella.

“Si una actriz tiene influencia, entonces puede exigir la igualdad salarial. Espero que lleguemos a un momento en que no tenga que depender de la influencia, que es sólo la forma aceptada de hacer negocios”, dijo Close en su discurso de agradecimiento.

Después de Roma, hubo dos filmes que se llevaron tres estatuillas cada una. Por un lado, Black Panther recibió estatuillas en el aparato técnico a Vestuario, Dirección de Arte y Efectos Visuales; por el otro El vicepresidente: Más allá del poder, se llevó los de Mejor Maquillaje y dos galardones para su estrella Christian Bale.

“Siempre he admirado a las personas que están dispuestas a hacer el ridículo y de eso se trata la actuación. Abrazar la humillación, de eso se trata. Lo he disfrutado tanto. Cuando sólo puedes hacer una cosa en tu vida, es genial ser reconocido por ello”, dijo Bale en su discurso.

El resto de los premios fueron repartidos de la siguiente manera: Mahershala Ali le dio a Green Book el de Mejor Actor de Reparto; Regina King hizo lo propio en el apartado femenino para If Beale Street Could Talk, que también se llevó el de Mejor Adaptado; el Mejor Guion Original fue para El reverendo; The favourite que tenía 14 nominaciones ganó solo el de Mejor Reparto y Mejor Actriz de Comedia para Olivia Coleman…

Misión: Imposible ganó a Mejor Película de Acción; Locamente millonarios a la Mejor Comedia; Un lugar en silencio a la Mejor Película de Ciencia Ficción o Terror; Spiderman: Un nuevo universo, a la Mejor Película Animada; Elsie Fisher ganó por Eighth Grade, el premio al Mejor Actor Joven; Montaje y Banda Sonora se fueron para El primer hombre en la luna y Lady Gaga también ganó a la Mejor Canción por “Shallows”, de Nace una estrella.

Finalmente, en el apartado de televisión las grandes ganadoras fueron The americans, a la Mejor Serie de Drama; La maravillosa señora Maisel a la Mejor Serie de Comedia (en total se llevó tres estatuillas) y El asesinato de Gianni Versace, a la Mejor Miniserie.

Más de 300 críticos de radio, televisión y servicios en línea de Estados Unidos y Canadá se reúnen para reconocer lo mejor del cine y la televisión de la última temporada.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Belinda dará vida a Paola Durante

Este lunes la plataforma de «streaming» Amazon Prime Video, a través de una sesión fotográfica …