INVERSIONES PARA CENTRO SERÁN POR MÁS DE 2.5 MMDP

Como parte de su estrategia dirigida hacia la consolidación de un municipio inteligente y próspero, el alcalde Evaristo Hernández Cruz anunció una inversión por más de 2 mil 500 millones de pesos a través de diversas obras de infraestructura.

En entrevista con nuestra directora general, Carolina Brondo Macías, el edil precisó que entre las obras estratégicas programadas por su administración se encuentra la repavimentación de calles y avenidas, la construcción de la nueva Planta Villahermosa, la modernización del alumbrado público y la creación del C6.

Hernández Cruz confirmó que el Presupuesto de Egresos 2019 de Centro asciende a 2 mil 900 millones de pesos, el 70% de este lo absorbe el gasto corriente, por lo que la mayor parte de las obras serán ejecutadas con recursos extraordinarios, proveniente de gestorías, apuntó en la charla con esta casa editorial, donde estuvo también el subdirector Jorge Isidro Figueroa. A continuación la entrevista.

-Durante este trienio ¿Qué pretende hacer en el municipio?

-Al interior, aspiramos a tener un municipio inteligente y en consecuencia, una ciudad inteligente. Tenemos 100 días de gobierno, estamos trabajando arduamente y hemos avanzado. Yo siempre lucho contra el tiempo y cada día quiero que se me convierta en 48 horas. Nosotros iniciamos obras por cerca de 130 millones de pesos y tenemos que ejercerlos antes del 30 de marzo, porque si no, se pierde el recurso.

-Uno de los programas que ha echado a andar es la pavimentación con el ‘Dragón’ ¿Cuál es la meta y qué vías de Villahermosa se beneficiarán?

-Le hemos ‘pegado’ a un tramo del periférico Carlos Pellicer Cámara, nos metimos a Paseo Tabasco y ya cumplimos prácticamente, también el malecón Carlos A. Madrazo. Vamos a repavimentar Ruiz Cortines, la Central Camionera hasta la avenida Universidad, y luego vamos a regresar al periférico. La intención es darle desde el puente que está en la colonia José María Pino Suárez hasta el Cinépolis, son como 200 mil metros cuadrados en ese tramo. Posteriormente haremos Paseo Usumacinta, desde el monumento Sánchez Magallanes hasta el entronque con la avenida Bicentenario, frente al Parque Tabasco, porque de ahí ya es concreto hidráulico.

-¿En qué fecha se prevé hacer estos trabajos?

-En marzo. Cuando lleguemos ahí, previo a la Feria 2019, la gente verá el periférico, Paseo Tabasco y parte de Paseo Usumacinta en muy buenas condiciones, porque está desastroso ahorita.

-Con el ‘Dragón’ ¿Cuántos metros cuadrados quiere cubrir en 2019?

-700 u 800 mil metros cuadros, la vez pasada, en dos años y medio  llegamos a 2 millones de metros cuadrados.

-¿Cuánto se requiere en recursos para lograrlo?

-Ya tenemos entre 50 y 60 millones y estamos viendo cómo juntar unos 100 millones de pesos para ese trabajo.

-Sobre el tema de la Planta Villahermosa ¿cuál es el plan?

-Vamos a quitar la Planta Villahermosa, ya es muy vieja, se inauguró en 1962. El gobernador Adán Augusto López Hernández se ha comprometido con nosotros, me acaba de ratificar que nos va a construir la planta de mil 800 litros por segundo donde está la Planta Carrizal, para que la bocatoma sea del río Carrizal, que es agua mucho más limpia que el agua del Grijalva. En ella habrá una inversión de mil 200 millones de pesos. Y, además, en los tres años vamos a recuperar las 21 plantas de aguas residuales, pues todas están paradas.

-¿Cuál es la longitud de la tubería que hay en el municipio?

Son 503 kilómetros, y para cambiarla se invertirían mil 300 millones de pesos. Estamos luchando por todos lados para conseguir el recurso. En ocho colonias que están cerca del periférico -como 18 de Marzo, Guadalupe Borja, Nuevas Pensiones y Delicias- cuando llueve se inundan de aguas negras, así que vamos a introducir tubería de agua potable, drenaje sanitario y agua pluvial para resolver ese problema.

-¿De cuánto es el Presupuesto de Egresos 2019?

-Tenemos programados 2 mil 900 millones de pesos, casi el 70% es para gasto corriente, nóminas… queda muy poco para obras, hay que trabajar mucho haciendo gestión. El éxito de toda administración municipal estriba en que consigas los recursos.

-¿Solicitará al Congreso del Estado algún empréstito para programas?

– Haremos la solicitud ante la Cámara de Diputados para contratar un empréstito de 140 millones de pesos para lámparas; entre hoy y mañana enviaremos el escrito al Congreso del Estado.

-En el tema de seguridad ¿Cómo trabaja el Ayuntamiento?

-Crearemos el instituto de investigación C6, que estará conectado al  Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. A través de este vamos a coadyuvar en la seguridad en la capital. También vamos a colocar durante la administración unas 20 mil lámparas nuevas, todas ahorradoras de energía.

-¿En qué consiste el programa de austeridad que está implementando?

-En reducir los sueldos del presidente municipal, de funcionarios de primer y segundo nivel, así como de regidores. Yo gano 69 mil pesos, cuando el anterior alcalde ganaba 141 mil pesos. Traigo un vehículo de mi propiedad, al igual que la vez pasada. No existe gasto de  representación para ningún funcionario del Ayuntamiento.

-Respecto a las lagunas ¿Cuáles son los proyectos?

-Nuestro reto es dejar de echarle agua contaminada a la Laguna de las Ilusiones, limpiarla y sanearla para que podamos disfrutar de esa maravilla de cuerpo lagunar.

-¿La importancia de tener un presidente tabasqueño y un gobernador del mismo partido traerá beneficios para los ciudadanos?

– Creemos que vamos a conseguir muchos más recursos, por eso nos atrevemos a hablar de este tipo de obras, de mil 200 millones y de mil 300 millones de pesos. Cambiar toda la tubería de drenaje sanitario y drenaje de agua fluvial nos cuesta arriba de 108 mil millones de pesos. El drenaje de aguas negras está hecho pedazos, hay hundimientos por toda la ciudad. Entre el 15 y 30 de febrero nos deben entregar el  proyecto más importante, el de la planta y la tubería de agua potable.

-¿Van a crear un instituto?

-El 24 de enero vamos a crear el instituto relacionado con el agua, la energía y temas de medio ambiente.

-También se habla de la creación de una universidad

-Traemos el proyecto de la creación de la universidad virtual, a distancia. Lo platiqué con el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, y vamos a avanzar muy rápido, el próximo semestre entrará en función.

«El gobernador Adán Augusto López Hernández se ha comprometido con nosotros, nos va a construir la planta de mil 800 litros por segundo donde está la Planta Carrizal. En ella habrá una inversión de mil 200 millones de pesos”

Evaristo Hernández Cruz

Presidente municipal de Centro

El alcalde dijo que el reto es convertir a Centro en un municipio inteligente

Visitó las instalaciones de esta casa editorial

Fotos: Víctor Ek May

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …