En completo abandono, enmontadas y dentro del agua, se encuentran las 80 hectáreas de terreno que compró el gobierno de Arturo Núñez Jiménez en 100 millones de pesos, para instalar la Zona Económica Especial (ZEE) en El Hormiguero, Paraíso.
En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco en el municipio de Paraíso para platicar con el sector económico y vecinos del ejido El Hormiguero, se constató que la compra del terreno fue todo un fraude de la pasada administración estatal.
Lo más delicado del caso es que, pese a que existe una demanda penal, a los exfuncionarios estatales no se les ha fincado responsabilidad alguna y están libres, mientras que otros, como el exsecretario de Administración, Martín Miranda, actualmente se encuentra laborando en la delegación Cuauhtémoc de Ciudad de México, gobernada por Néstor Núñez López, hijo del exmandatario estatal Arturo Núñez Jiménez.
Sobre la compra de las 80 hectáreas que se adquirieron en 40 millones de pesos y que el gobierno saliente reportó en 60 millones de pesos más de lo real, habló el presidente del Consejo Empresarial Dos Bocas-Chontalpa, Moisés Palma Falconi, y calificó el proyecto de la ZEE como fallido.
Atribuyó el fracaso del proyecto a una mala planeación y a un acto de corrupción, al inflar el precio del terreno, porque en esa zona, si bien se cotiza entre 100 y 150 mil pesos la hectárea, estas se vendieron -supuestamente- en un millón 200 mil pesos cada una, por lo que se no es posible que se compraran las 80 hectáreas en 100 millones de pesos cuando su precio real debió haber sido entre 16 y20 millones de pesos.
Asimismo, dio a conocer que los terrenos se encuentran localizados en una zona baja e inundable: “prácticamente fue un fraude y se les debe de fincar responsabilidad a quienes cometieron ese delito, puesto que ya hay una demanda penal ante la Fiscalía General del Estado”.
Sobre ese tema, el investigador y desarrollador de proyectos en Paraíso, Saúl López Quintana, dijo que el proyecto de la ZEE falló por el mal uso que se le dio a la compra de los terrenos y porque no se hizo un estudio para saber realmente dónde era viable instalar la Zona Económica Especial y al final se improvisó la adquisición por parte del gobierno saliente.
Rotundo fracaso
El 9 de agosto de 2018, el gobernador Arturo Núñez Jiménez envió una iniciativa con proyecto de decreto al Congreso local para otorgar el consentimiento para que los bienes e inmuebles sujetos al Régimen del Dominio Público de la Federación que formarían parte de la Zona Económica Especial de Tabasco, fueran considerados jurisdicción exclusiva de los poderes federales, en términos de la legislación general aplicable.
Ante esto, con fecha 13 de diciembre de 2016, el Poder Legislativo del Estado aprobó la Ley de Coordinación para el Establecimiento y de Desarrollo de la Zona Económica Especial de Tabasco.
El terreno sería destinado a la construcción de un parque industrial para la instalación de empresas “ancla”, en donde se operaría la administración de la zona, la cual sería sometida a concurso en fechas que jamás fueron anunciadas.
La pasada administración estatal planteó estímulos fiscales para las empresas que se asentaran en la ZEE, como el descuento de 100 por ciento en el ISR durante los 10 primeros años, y de 50 por ciento en los siguientes cinco años; tratamiento similar al de operaciones de comercio exterior en el IVA: pago de sólo 50 por ciento en seguridad fiscal en la primera década y de 25 por ciento en el lustro subsecuente.
“NOS SENTIMOS ENGAÑADOS”
A dos años de haberse aprobado la creación de la ZEE, las cosas no han cambiado en nada. Elifas Flores Domínguez, habitante del ejido El Hormiguero, afirmó que los vecinos de esta comunidad, así como de la ranchería Madero y sus tres secciones, y del ejido San Francisco, donde viven alrededor 10 mil personas, se sienten engañados ante el fraudulento proyecto de la Zona Económica Especial, pues se llegó con la promesa que habría desarrollo para sus comunidades y hoy en día continúan marginados, sin recibir obras públicas y carentes de servicios básicos.
Durante dos años, las 400 familias de la zona vivieron con la promesa de que el proyecto atraería desarrollo a su comunidad
El predio se encuentra localizado en una zona baja e inundable, por lo que nunca fue apto para la construcción
JAIME ÁVALOS
“En fechas pasadas, nuestro gobernador Adán Augusto López Hernández dio a conocer que se cancelaba el proyecto de la ZEE por las irregularidades en la compra del terreno”
Moisés Palma Falconi
Presidente del Consejo Empresarial Dos Bocas-Chontalpa
“El terreno opera como un elefante blanco. No es viable la ubicación… fue completamente un fraude su compra y deben pagar con cárcel los responsables”
Saúl López Quintana
Desarrollador de proyectos en Paraíso
“Los terrenos pertenecían a don Felipe Campos y después pasaron a ser propiedad de sus hijos, y ellos fueron los que vendieron todo”
Elifas Flores Domínguez
Habitante del ejido El Hormiguero
Proyecto:
Zona Económica Especial
Ubicación:
Ejido El Hormiguero
Municipio:
Paraíso
Población:
- 400 familias
- 80 ha la superficie del terrero
- 40 mdp el costo real
- 100 mdp cantidad pagada por el gobierno